Concluyó la reunión trilateral de los presidentes Andrés Manuel López Obrador de México; Joe Biden, de Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, donde ofrecieron un mensaje conjunto a medios para destacar los avances del encuentro, entre los temas destacaron el tratado comercial, T-MEC, el combate a drogas como el fentanilo, energías limpias y migración.
Joe Biden fue el primero en hablar desde el Patio Central de Palacio Nacional, se pronunció por mejorar las capacidades tecnológicas en la frontera para interceptar contrabando de drogas, como el fentanilo y la trata de personas.
“Debemos mejorar las capacidades tecnológicas en la frontera para interceptar contrabando y drogas ilegales y también la trata o el contrabando de personas. Tenemos la capacidad de usar estas tecnologías… Seguro que ya algunos lo han visto: hay camiones que son como una máquina de rayos X que se usa en un camión para determinar que hay adentro, porque hay miles que cruzan todos lo días para el comercio legal, y queremos determinar si adentro hay drogas, fentanilo o personas que las están traficando por la frontera y vamos a proporcionar muchos vehículos más de este tipo que para que se pueda determinar en la frontera que entra legalmente e ilegalmente” dijo.
T-MEC
En su turno, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, destacó la importancia de la renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC. Además en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte frente a los presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, se pronunció porque se mantengan unidos como líderes.
“Somos y siempre seremos más fuertes unidos, el mundo ya se enfrenta a un alto grado de incertidumbre, con el surgimiento de líderes autoritarios que causan estabilidad mundial… Es importante que nos unamos como líderes, como amigos, para examinar las formas en que nuestras economías sean más resilientes, para construir cadenas de suministros”, destacó en su mensaje.
Trudeau recordó que durante los últimos 30 años las economías de México, Estados Unidos y Canadá se vincularon gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), lo que hizo crecer sus economías, creó millones de buenos empleos, atrajo a nuestro continente inversionistas de todo el mundo.
“El libre comercio gracias al NAFTA ha hecho que nuestras economías se encuentren entre las más competitivas en el mundo”, agregó.
El primer ministro también señaló que la Cumbre ha sido productiva en reiterar sus visión compartida y el vigor de sus alianzas: “Sé que avanzaremos mucho más en el próximo año y espero con interés recibirlos ambos en Canadá para la próxima Cumbre de líderes de América del Norte».
Migración
AMLO comentó que el tema migratorio fue tratado con amplitud y se llegaron a importantes acuerdos entre tres países en beneficio de las naciones y esto se verá reflejado en un comunicado conjunto.
Joe Biden también aprovechó el momento para agradecer al presidente López Obrador por recibir hasta 3 mil personas que no cumplen con los criterios para entrar a Estados Unidos; además se pronunció porque se quiere abrir la capacidad de llegada de migrantes, pero sin pasar el proceso difícil.
Energías limpias
Joe Biden se pronunció porque Norteamérica sea “una casa de poder” de energías limpias y que juntos trabajen para llegar a las emisiones cero, vehículos también eléctricos que sean compatibles a través de las fronteras.
“También estamos hablando de cumplir nuestros compromisos para que Norteamérica sea una casa de poder de energía limpia y para que podamos enfrentar la crisis económica. Esto significa trabajar todos para llegar a las emisiones cero, vehículos también eléctricos que sean compatibles a través de nuestras fronteras, significa explorar mercados compartidos, significa trabajar conjuntamente para cumplir con nuestros compromisos ambiciosos de los acuerdos de París”, declaró Biden.
Por separado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que se deben fortalecer el uso de energías limpias en México, Estados Unidos y Canadá, a fin de cumplir los compromisos de la lucha contra el cambio climático.
“Esta es una oportunidad enorme para los trabajadores y las empresas. Todos debemos formar parte de la acción climática de los gobiernos y el sector privado deben trabajar para alcanzar los objetivos de 2030”, señaló Trudeau.
El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.
De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.
La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.
En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.
La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.
Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.