Conecta con nosotros

Resto del mundo

Culpan a capitán por muerte de más de 700 inmigrantes

Los fiscales culparon al capitán tunecino de un barco pesquero por provocar la muerte de cientos de inmigrantes encerrados bajo la cubierta cuando su embarcación volcó en el Mediterráneo, en unnaufragio que conmocionó a Europa el fin de semana.

Mohammed Ali Malek, de 27 años, fue arrestado como sospechoso de homicidio múltiple, al provocar la colisión de su bote sobrecargado contra un mercante que acudía en su ayuda, indicaron los fiscales.

De los cientos de inmigrantes que viajaban a bordo, en su mayoría africanos y de Bangladesh, solo han llegado a Italia 28 sobrevivientes.

La policía ha citado testimonios de los sobrevivientes que aseguran que había entre 400 y 950 personas en el barco, en el que podría ser el peor desastre conocido entre los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo con dirección a Europa.

Lograron salvarse tan pocos porque la mayoría de los que iban a bordo, incluidas mujeres y niños, estaban encerrados en la bodega y los pisos bajos del pesquero de tres niveles, dijo el fiscal jefe de Catania, Giovanni Salvi.

Esta situación ha hecho imposible hasta el momento recuperar los cuerpos y verificar la cifra de fallecidos.

El capitán fue arrestado como sospechoso de homicidio múltiple y tráfico de personas. Junto a su segundo a bordo, el sirio de 25 años Mahmud Bikhit, también es sospechoso de haber provocado el naufragio. No fue posible contactar de inmediato a los abogados que les representan para comentar la situación.

Según la ley italiana, los fiscales presentan los cargos que creen que un acusado debe enfrentar, antes de que el juez presente cargos formalmente.

Ambos están bajo custodia policial, mientras siguen las investigaciones, dijo la oficina de los fiscales.

La oficina del fiscal dijo que es posible que los investigadores intenten recuperar el barco, que se hundió a unos 130 kilómetros de la costa de Libia, alrededor de la medianoche del sábado al domingo.

Según los fiscales, el pesquero estaba tan sobrecargado que no pudo maniobrar de forma apropiada. El capitán chocó con el mercante portugués King Jacob, que se acercó para ayudarlos. Cuando un centenar de inmigrantes en la cubierta se abalanzaron sobre un lado, el barco zozobró y se hundió.

La tragedia se produjo tras semanas de un fuerte aumento de muertes de inmigrantes que intentan cruzar el Mediterráneo en frágiles embarcaciones.

Unos mil 800 se han ahogado en lo que va de año, comparado con los menos de 100 hasta finales de abril del año pasado, periodo en el que intentó pasar un número similar de personas.

Esta situación aumentó la presión sobre los líderes europeos, que restringieron la financiación de las operaciones navales con el argumento de que rescatar a inmigrantes anima a más a intentarlo.

Esta política, apoyada aún por varios países de la UE, parece haber hecho más peligroso el viaje, sin reducir el número de los que se embarcan, cifra que suele subir en la actual temporada de fines de la primavera y durante el verano boreal.

La UE propuso el lunes duplicar el tamaño de su aún pequeña misión naval en la zona, que sustituyó a una operación italiana mucho mayor cancelada el año pasado. El jueves se reunirán los líderes de la UE en una cumbre de emergencia.

Deportes

Más de 50 mil policías cuidan París para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.

«Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha», ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

Darmanin ha recordado que se espera que «casi 400.000 personas» presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.

Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.

El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.

La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: «Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto