Conecta con nosotros

México

Culpan a estatua de Poseidón en Yucatán del huracán

Parece ser que eso de los celos no es algo exclusivo de los humanos, o eso es lo que piensan algunos habitantes de Yucatán quienes acusan de las inundaciones y llegada de huracanes a una estatua.

Concretamente a la efigie de Poseidón, una estatua de tres metros de alto instalada frente al malecón de Puerto Progreso, la cual habría desatado la furia de Chaac, dios maya de la lluvia, quien sencillamente se enceló.

La instalación de la estatua de la discordiase dio el pasado 29 de mayo y solo tres días más tarde una persona apareció ahogada en las inmediaciones de la efigie, pero lo peor aún estaba por venir.

De acuerdo con varias teorías circulando por redes sociales, las inundaciones que comenzaron a mediados de junio y la llegada de potentes fenómenos atmosféricos como el huracán Beryl, que se espera impacte a la Península el próximo 4 de julio, estarían ligadas con la instalación de la estatua dedicada a un dios que no es de la región.

“Oigan, todo eso que dije de que Yucatán se está inundando porque pusieron a Poseidónen vez de Chaac en el Puerto Progreso, me están diciendo de que ‘¿cómo se te ocurrió eso?’

“A mí no se me ocurrió nada, es un pensamiento que todo mundo tuvo desde el instante en que pusieron la estatua, incluso antes de que se inundara Yucatán”, señala la tiktoker Vicky Wolff, autora de un video viral con el que se dio a conocer esta extraña teoría.

Se unen contra Poseidón

Sin embargo, no todos los yucatecos se limitan a especular con el celo de los dioses e incluso hubo quien lanzó una convocatoria en Facebook para, mazo en mano, ir el próximo 15 de julio a quitar la estatua y rogar porque regrese la tranquilidad a la zona.

En unas cuantas horas, más de mil 500 personas se dijeron dispuestas en la red social a secundar la idea, por lo que el evento fue cancelado definitivamente por su organizador, al tratarse solo de una broma.

 

A su paso por la Península de Yucatán, la tormenta tropical Alberto dejó severas inundaciones, las cuales podrían ser superadas por la potencia con la que se prevé que llegue Beryl a las costas de la región.

Las autoridades locales han pedido a la población tomar previsiones de cara al impacto del fenómeno, asegurar puertas y ventanas, hacer acopio de víveres y agua potable, entre otras acciones para minimizar, en la medida de lo posible, los daños que pueda causar el meteoro.

México

Hallan 15 Cuerpos en Fosas Clandestinas en Chiapas, Epicentro de la Violencia del Narco

En medio de una creciente ola de violencia en el estado de Chiapas, autoridades mexicanas encontraron 15 cuerpos en fosas clandestinas, ubicadas en la región Frailesca, cerca de la frontera con Guatemala. El hallazgo subraya la crisis de seguridad en una zona marcada por disputas entre cárteles del narcotráfico.

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, confirmó el descubrimiento el sábado a través de un mensaje en la red social X, donde detalló que las fosas fueron localizadas en dos propiedades. Además, informó sobre la incautación de armas, vehículos y drogas, así como la detención de cuatro personas. Sin embargo, no especificó si los arrestados están vinculados directamente con las muertes.

Frailesca, una región agrícola, se ha convertido en el escenario de una sangrienta guerra territorial entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, quienes han utilizado la zona como ruta estratégica para el tráfico de drogas y migrantes. Según el centro de análisis InSight Crime, Chiapas es un punto clave para el contrabando debido a su ubicación geográfica.

El conflicto ha dejado un rastro de muerte y desolación, obligando a cientos de familias a huir hacia Guatemala en busca de seguridad. La violencia también ha alcanzado a figuras públicas como el sacerdote Marcelo Pérez, defensor de los derechos indígenas y campesinos, asesinado en octubre pasado a pesar de las amenazas previas en su contra.

Desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico en 2006, México ha registrado más de 450,000 homicidios y decenas de miles de desaparecidos, según cifras oficiales. La nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, ha prometido continuar con la estrategia de «abrazos, no balazos» implementada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, pese a las críticas por la falta de resultados tangibles en la reducción de la violencia.

El hallazgo en Chiapas se suma a otro descubrimiento reciente en el estado de Chihuahua, donde las autoridades localizaron 12 cuerpos en 11 fosas clandestinas cerca de la frontera con Estados Unidos. Estos hechos confirman el patrón de violencia extrema que persiste en diversas regiones del país.

La población de Chiapas vive entre el miedo y la incertidumbre, mientras las autoridades intentan recuperar el control de un territorio donde los cárteles imponen sus reglas. El operativo en Frailesca representa un esfuerzo para restablecer la paz, pero los expertos advierten que sin un cambio de estrategia, la violencia podría seguir escalando.

Este nuevo capítulo de terror en Chiapas pone en evidencia la urgente necesidad de fortalecer las políticas de seguridad y proteger a las comunidades más vulnerables. La pregunta es si el gobierno federal podrá enfrentar este desafío o si Chiapas seguirá siendo un campo de batalla para los grupos criminales.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto