Conecta con nosotros

México

Cumple Carlos Monsiváis segundo aniversario luctuoso

Published

on

A dos años de la muerte del escritor mexicano Carlos Monsiváis, quien falleció el 19 de junio de 2010, la comunidad cultural aún respira hondo cuando piensa en su ausencia, aseguró la escritora Elena Poniatowska, quien al igual que Marta Lamas y Rafael Barajas “El Fisgón” recordó a su amigo y colega.

La autora de “Hasta no verte Jesús mío”, señaló que Monsiváis era un persona comprometida e interesada en todos los acontecimientos del país, ejemplo de ello era que desde temprano había terminado de leer todos los periódicos del día, desde la sección de política hasta la de cultura, espectáculos y deportes.

“A menudo me telefoneaba en las mañanas para contarme alguna noticia curiosa que había leído, alguna información que había descubierto entre líneas en algún artículo periodístico, fue un hombre que ejerció siempre su opinión lúcida en cualquier ámbito de México”, compartió la escritora, en declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Poniatowska destacó que el intelectual mexicano legó un importante mensaje a los mexicanos, que fue sostener siempre que podían conformar con su voluntad una democracia y hacer que creyeran en la libertad y en su propia nación; “es alguien que hace mucha falta en estos momentos de cambio”, aseveró.

La escritora recordó que Monsiváis fue un apasionado de todo aquello que rodeaba a la Ciudad de México y su historia; “por ello es una fortuna contar con espacios que nos heredó como el Museo del Estanquillo, además de que las nuevas generaciones pueden acercarse a él a través de su obra, la cual se mantendrá siempre vigente”.

Por su parte, la antropóloga Marta Lamas coincidió con Poniatowska en el sentimiento que permea tras la muerte del también cronista, ensayista e intelectual, crítico irónico de la realidad mexicana.

“Su ausencia se siente aún en muchos niveles de la sociedad mexicana, la gente lo leía, lo escuchaba, lo admiraba y quería, para el sector femenino fue un gran aliado porque desde su juventud se unió a los movimientos que buscaban más derechos para las mujeres. Todos sentimos que en estos momentos ya no esté con nosotros”, expresó.

Lamas apuntó que Carlos Monsiváis fue una persona comprometida con la vida y la protección de ésta, razón por la que rechazaba el maltrato a los animales y era vegetariano.

“Sólo había que observarlo al profesarles un enorme cariño a sus mascotas. Condenaba que en pleno siglo XXI hubiera animales que fueran torturados públicamente en una corrida de toros o en una función de circo, casi nadie lo sabe, pero su compromiso con estas causa era absoluto”, agregó.

Por separado, Rafael Barajas “El Fisgón” señaló que Monsiváis fue dotado en su mente con una memoria RAM de seis millones de gigas, que lo mismo podía retener información sobre un libro de gran trascendencia que acordarse de los “slogans” de algún conocido anuncio publicitario.

“Por eso se convirtió en el santo patrono de las causas perdidas”, afirmó Barajas, quien en el homenaje que la comunidad cultural le rindió hace dos años en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” dio lectura a un texto donde afirmaba que el escritor fue creado por el mismísimo Luzbel.

En este texto, Barajas afirma que, para asegurarse de que Monsiváis hiciera todo el daño posible, Satanás ideó una estratagema perfecta, le dio el don de confundir a los incautos diciéndoles la verdad. Argucia perfecta, pues los hombres no están acostumbrados a la verdad, remató.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum aclara llamado de atención a diputados durante gira en Baja California

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este lunes el motivo del llamado de atención que dirigió a varios diputados durante su reciente gira de trabajo en Baja California, escenas que se difundieron ampliamente en redes sociales.

La mandataria federal señaló que el momento ocurrió cuando se retiraba de un evento y fue abordada por legisladores que le solicitaron tomarse fotografías. Indicó que consideró inapropiado acceder a esa petición debido al contexto en el que se encontraba, frente a una comunidad con carencias importantes.

Sheinbaum Pardo relató que la insistencia por las fotografías no correspondía con la situación que se vivía en el lugar. Explicó que su reacción obedeció a la necesidad de mantener coherencia entre el acto público y las condiciones de la población presente, lo que derivó en su molestia.

Al referirse a lo que expresó a los diputados en ese momento, la presidenta precisó que su mensaje fue un exhorto a mantener cercanía con la ciudadanía. Señaló que pidió a los legisladores no limitar su labor al trabajo legislativo en el Congreso, sino acudir al territorio y estar en contacto directo con la gente, especialmente en comunidades con necesidades relevantes.

Indicó que este llamado fue dirigido a representantes del movimiento político al que pertenece, al considerar que uno de sus principios fundamentales es la cercanía con la población y la atención a quienes enfrentan mayores carencias.

Sheinbaum afirmó que mantiene un agradecimiento permanente hacia diputadas, diputados, senadoras y senadores por el trabajo legislativo realizado, al destacar la aprobación de reformas que calificó como relevantes para el país. No obstante, reiteró la importancia de que los representantes populares mantengan una relación directa con la ciudadanía y atiendan de manera prioritaria a los sectores más vulnerables.

La presidenta realizó la gira en San Quintín, Baja California, donde presentó el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas. Posteriormente se dio el episodio con los legisladores. Previo a ello, también fue abordada por pobladores y trabajadores que solicitaron la salida de la alcaldesa Miriam Cano Núñez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto