Conecta con nosotros

México

Cumple Carlos Monsiváis segundo aniversario luctuoso

A dos años de la muerte del escritor mexicano Carlos Monsiváis, quien falleció el 19 de junio de 2010, la comunidad cultural aún respira hondo cuando piensa en su ausencia, aseguró la escritora Elena Poniatowska, quien al igual que Marta Lamas y Rafael Barajas “El Fisgón” recordó a su amigo y colega.

La autora de “Hasta no verte Jesús mío”, señaló que Monsiváis era un persona comprometida e interesada en todos los acontecimientos del país, ejemplo de ello era que desde temprano había terminado de leer todos los periódicos del día, desde la sección de política hasta la de cultura, espectáculos y deportes.

“A menudo me telefoneaba en las mañanas para contarme alguna noticia curiosa que había leído, alguna información que había descubierto entre líneas en algún artículo periodístico, fue un hombre que ejerció siempre su opinión lúcida en cualquier ámbito de México”, compartió la escritora, en declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Poniatowska destacó que el intelectual mexicano legó un importante mensaje a los mexicanos, que fue sostener siempre que podían conformar con su voluntad una democracia y hacer que creyeran en la libertad y en su propia nación; “es alguien que hace mucha falta en estos momentos de cambio”, aseveró.

La escritora recordó que Monsiváis fue un apasionado de todo aquello que rodeaba a la Ciudad de México y su historia; “por ello es una fortuna contar con espacios que nos heredó como el Museo del Estanquillo, además de que las nuevas generaciones pueden acercarse a él a través de su obra, la cual se mantendrá siempre vigente”.

Por su parte, la antropóloga Marta Lamas coincidió con Poniatowska en el sentimiento que permea tras la muerte del también cronista, ensayista e intelectual, crítico irónico de la realidad mexicana.

“Su ausencia se siente aún en muchos niveles de la sociedad mexicana, la gente lo leía, lo escuchaba, lo admiraba y quería, para el sector femenino fue un gran aliado porque desde su juventud se unió a los movimientos que buscaban más derechos para las mujeres. Todos sentimos que en estos momentos ya no esté con nosotros”, expresó.

Lamas apuntó que Carlos Monsiváis fue una persona comprometida con la vida y la protección de ésta, razón por la que rechazaba el maltrato a los animales y era vegetariano.

“Sólo había que observarlo al profesarles un enorme cariño a sus mascotas. Condenaba que en pleno siglo XXI hubiera animales que fueran torturados públicamente en una corrida de toros o en una función de circo, casi nadie lo sabe, pero su compromiso con estas causa era absoluto”, agregó.

Por separado, Rafael Barajas “El Fisgón” señaló que Monsiváis fue dotado en su mente con una memoria RAM de seis millones de gigas, que lo mismo podía retener información sobre un libro de gran trascendencia que acordarse de los “slogans” de algún conocido anuncio publicitario.

“Por eso se convirtió en el santo patrono de las causas perdidas”, afirmó Barajas, quien en el homenaje que la comunidad cultural le rindió hace dos años en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” dio lectura a un texto donde afirmaba que el escritor fue creado por el mismísimo Luzbel.

En este texto, Barajas afirma que, para asegurarse de que Monsiváis hiciera todo el daño posible, Satanás ideó una estratagema perfecta, le dio el don de confundir a los incautos diciéndoles la verdad. Argucia perfecta, pues los hombres no están acostumbrados a la verdad, remató.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Cae el R7, jefe de sicarios de “La Línea”

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Rubén “H” persona conocida como El R7, presunto integrante de la agrupación delictiva La Línea, por su probable participación en delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños realizados en Bavispe.

El procesado también es conocido como Calva y se le impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 1, en Durango, y se fijó un plazo de 4 meses para la investigación complementaria.

Cabe recordar que el 4 de noviembre de 2019, en una zona de la Sierra Madre Occidental en las inmediaciones de la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, en el extremo noreste del estado de Sonora, en los límites con Chihuahua, un grupo armado, ligado a La Línea del Cártel de Juárez, disparó desde una camioneta a tres vehículos donde viajaban tres mujeres con 14 menores de edad.

En el ataque fallecieron las tres mujeres identificadas como Rhonita Miller (30 años); Christina Langford (29 años) y Dwana Langford (43 años), así como seis niños: Howard Jacob (12 años); Trevor Harvey (11 años); Krystal Bellaine (10 años); Rogan (2 años); Titus Alvin y Tiana Gricel (ambos de ocho meses de edad).

Los sobrevivientes tuvieron que caminar un tramo de 15 kilómetros aproximadamente para llegar a su comunidad, ubicada en Bavispe, Sonora. Presuntamente, el ataque fue producto de un enfrentamiento entre La Línea y una de las células del Cártel de Sinaloa: Los Salazar.

Todas las víctimas eran miembros de la familia LeBarón, personas mormonas que contaban tanto con nacionalidad mexicana como estadounidense. Al día de hoy, hay más de 30 detenidos relacionados por su presunta responsabilidad en la masacre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

¿Quién es Leticia Ramírez, la nueva titular de la SEP?

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este lunes que Leticia Ramírez, actual directora de Atención Ciudadana en el Gobierno federal, reemplazará a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien será candidata a gobernar el Estado de México.

Durante su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo reconoció la labor de la también maestra en la mencionada coordinación que presidió en el Federativo, así como en la administración de López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005).

Al frente de la SEP, Ramírez tendrá el reto de supervisar uno de los sistemas educativos más grandes de América, con cerca de 2 millones de maestros, más de 30 millones de estudiantes y alrededor de 255 mil escuelas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También deberá abordar el rezago educativo que trajo la pandemia de Covid-19 en México, que suspendió clases presenciales por cerca de un año y medio, uno de los periodos más largos del mundo.

¿Quién es la nueva secretaria de Educación Pública?

Leticia Ramírez Amaya es profesora de educación primaria por laBenemérita Escuela Nacional de Maestros y tiene estudios de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). También fue docente durante 12 años y líder sindical de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Desde el inicio de esta administración, Leticia Ramírez se encargó de la atención ciudadana de todas las personas que llegaban a Palacio Nacional con peticiones y propuestas para el gobierno federal, en especial para el presidente López Obrador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Gobierno de Estados Unidos emite ficha roja para medio territorio mexicano

Autoridades de Estados Unidos lanzaron alertas para viajeros estadounidenses debido a la creciente ola de violencia durante la última semana en México. Los múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales no especificados en varias partes del área metropolitana de estados como Guanajuato, Guadalajara, Baja California, son sucesos preocupantes tanto para los turistas como para los mismos mexicanos que residen en esas zonas.

Asimismo, el Consulado General de los Estados Unidos con sede en los diversos municipios donde se han registrado los hechos violentos, dio instrucciones a sus connacionales para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan resguardados hasta nuevo aviso.

Caleb Ordoñez 

Las alarmas emitidas por EEUU para viajar a México se encuentran entre países como Colombia, El Salvador, Israel, Armenia, Iraq, India, Hungría y Perú, por mencionar solo algunos. De acuerdo al portal de Travel State, el cual contiene información actualizada, el gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de los EE. UU. a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. Por tal motivo los connacionales deben hacer caso en todo momento de dichos comunicados.

(Foto: twitter/@jandroDmos)(Foto: twitter/@jandroDmos)

Una de las recomendaciones que llaman bastante la atención y que puede ser aplicada también por los mexicanos residentes en los estados de alto peligro, es “no viajar entre ciudades después del anochecer, no tomar taxis en la calle y evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas”. Ya que no solo los extranjeros se encuentran en riesgo, los recientes sucesos ocurridos en México afectan a todos.

En este sentido, la fuente mencionada desglosa todos y cada uno de los estados de la República Mexicana que se deben eludir como destino de viaje y en los que es de vital importancia reforzar precauciones. Principalmente se sugiere evitar las siguientes regiones por delitos, secuestros y crimen organizado.

No viajara a:

Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Miembros fuertemente armados de grupos criminales a menudo patrullan áreas del estado y operan con impunidad, particularmente a lo largo de la región fronteriza desde Reynosa hasta Nuevo Laredo. La capacidad de aplicación de la ley es mayor en el área de las tres ciudades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, que tiene una tasa más baja de actividad delictiva violenta en comparación con el resto del estado”, expusieron las autoridades estadounidenses.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Conoce los apellidos más comunes en México

Desde Hernández hasta Cruz, seguro conoces a alguien con uno de estos apellidos o tú mismo te apellidas así.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) recopiló datos sobre los apellidos más populares dentro de la República Mexicana entre los años 2017 al 2020. A continuación te presentamos la lista de los que existen más en el país.

  • Hernández

Este apellido es el más común en México, su origen es español y su significado proviene del nombre propio Hernán o Hernando. En el país hay 671, 972 personas registradas durante el periodo mencionado con este apellido.

  • García

Tiene origenes pre-romanos y es patronímico, es decir que se creó a partir de un nombre propio. En registros medievales se puede encontrar en la forma latina Garsea. Aunque existe otra versión de su significado que señala: ‘príncipe de vista agraciada’.
En México hay alrededor de 458,788 personas registradas con este apellido.

  • Martínez

Es originario de España y su significado proviene del nombre Martín. En la República Mexicana hay 447, 073 registrados con él.

  • López

Con 412, 247 registros, este apellido es el cuarto más común en México. Su origen también es español y su significado proviene del nombre Lope que significa lupus en latín, es decir, lobo.

  • González

Es otro nombre patronímico de origen español, su significado proviene del nombre propio Gonzalo, un nombre propio de origines visigodos, basado en el elemento germano gunp, que significa ‘batalla’. Hay 352,650 personas que llevan este apellido en nuestro país.

  • Pérez

El número seis en la lista del Inegi, también es proveniente de España, pero también tiene orígenes judio sefaradí, viene del nombre propio Pedro que a su vez significa ‘piedra’. En el país hay 332,048 mexicanos con este apellido.

  • Rodríguez

Otro apellido de origen español y portugués: patronímico que proviene del nombre propio Rodrigo. De acuerdo con las estadísticas hay 293,437 personas con este apellido.

  • Sánchez

Sin duda el apellido más español es Sánchez, proviene del nombre Sancho, el cual quiere decir ‘Santo’ en latín. Hay 288,543 registros en México con este famoso apellido.

  • Ramírez

En el país hay 258,411 personas registradas con este apellido. Su origen es patronímico y proviene del nombre Ramiro, está compuesto por dos elementos germánicos ragin, que significa ‘consejo’ y mari o meri, que significa ‘fama’.

  • Cruz

Y para cerrar la lista se encuentra Cruz, con 204,640 registros, el cual se le ponía a las personas que habitaban en los pueblos cuyo nombre tenía la palabra Cruc o Cruz.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto