Conecta con nosotros

Chihuahua

Da EU asilo político a nieta de Marisela Escobedo

Una niña de cuatro años, nieta de una activista asesinada e hija de una víctima de la violencia en Ciudad Juárez recibió asilo político en Estados Unidos.

Se trata de Heidi Rubí, nieta de la activista Marisela Escobedo e hija de Rubí Marisol Freyre, ambas asesinadas en nuestro estado.

Juan Freyre Escobedo, tío de la menor, confirmó que la pequeña recibió asilo y que se encuentra ya en territorio estadunidense al cuidado de otros familiares cercanos que también huyeron de México por la violencia imperante.

Desde agosto de 2008, Heidi Rubí quedó al cuidado de su abuela Marisela Escobedo, luego de que la madre de la pequeña, Rubí Marisol Freyre, de 17 años, desapareciera. Sin embargo, en diciembre de 2010, la abuela fue asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Sin ayuda de nadie, Marisela Escobedo investigó la desaparición de su hija y concluyó que ésta había sido asesinada por su propia pareja sentimental, Sergio Rafael Barraza; logró ubicarlo y denunciarlo. Fue capturado en Fresnillo, Zacatecas, el 16 de junio de 2009.

Barraza confesó que asesinó a Rubí Marisol. Sin embargo, fue liberado “por falta de elementos”. A partir de entonces, Marisela Escobedo dedicó sus esfuerzos a exigir justicia.

Escobedo instaló un plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. El 16 de diciembre de 2010, un hombre se acercó al campamento de la activista y le disparó; la mujer alcanzó a llegar frente a la sede del gobierno estatal; ninguna ayuda recibió. El asesino fue identificado como Sergio Rafael Barraza, el mismo que ultimó a Rubí Marisol.

Después del asesinato, la pequeña Heidi Rubí fue trasladada por unos tíos a territorio estadunidense, donde solicitaron asilo político. La niña fue llevada a un albergue para inmigrantes en Houston, Texas; sus familiares, al Centro de Detenciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en El Paso.

Heidi Rubí fue entregada a familiares poco después de un mes.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto