Conecta con nosotros

Chihuahua

Da EU asilo político a nieta de Marisela Escobedo

Una niña de cuatro años, nieta de una activista asesinada e hija de una víctima de la violencia en Ciudad Juárez recibió asilo político en Estados Unidos.

Se trata de Heidi Rubí, nieta de la activista Marisela Escobedo e hija de Rubí Marisol Freyre, ambas asesinadas en nuestro estado.

Juan Freyre Escobedo, tío de la menor, confirmó que la pequeña recibió asilo y que se encuentra ya en territorio estadunidense al cuidado de otros familiares cercanos que también huyeron de México por la violencia imperante.

Desde agosto de 2008, Heidi Rubí quedó al cuidado de su abuela Marisela Escobedo, luego de que la madre de la pequeña, Rubí Marisol Freyre, de 17 años, desapareciera. Sin embargo, en diciembre de 2010, la abuela fue asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Sin ayuda de nadie, Marisela Escobedo investigó la desaparición de su hija y concluyó que ésta había sido asesinada por su propia pareja sentimental, Sergio Rafael Barraza; logró ubicarlo y denunciarlo. Fue capturado en Fresnillo, Zacatecas, el 16 de junio de 2009.

Barraza confesó que asesinó a Rubí Marisol. Sin embargo, fue liberado “por falta de elementos”. A partir de entonces, Marisela Escobedo dedicó sus esfuerzos a exigir justicia.

Escobedo instaló un plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. El 16 de diciembre de 2010, un hombre se acercó al campamento de la activista y le disparó; la mujer alcanzó a llegar frente a la sede del gobierno estatal; ninguna ayuda recibió. El asesino fue identificado como Sergio Rafael Barraza, el mismo que ultimó a Rubí Marisol.

Después del asesinato, la pequeña Heidi Rubí fue trasladada por unos tíos a territorio estadunidense, donde solicitaron asilo político. La niña fue llevada a un albergue para inmigrantes en Houston, Texas; sus familiares, al Centro de Detenciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en El Paso.

Heidi Rubí fue entregada a familiares poco después de un mes.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos toma medidas para prevenir llegada de Gusano Barrenador a Chihuahua

Ante la reciente alerta por la afectación del gusano barrenador del ganado en países de Centroamérica, la gobernadora Maru Campos aseguró a los más de 80 mil productores chihuahuenses que su Gobierno ya trabaja en coordinación con la Federación y organismos del sector pecuario, para reforzar medidas de prevención que impidan que este problema llegue a la entidad.

Enfatizó que se sancionará a quienes pongan en riesgo la acreditación o el estatus sanitario de Chihuahua, al intentar introducir ejemplares de otros estados no acreditados, o traficar con aretes de SINIIGA.

Además, entre las acciones preventivas mencionó la capacitación del personal de sanidad para la identificación de este problema, así como el refuerzo de la vigilancia en las entradas de ganado al territorio estatal.

En reunión con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, ratificó su respaldo a quienes integran este rubro y que con su esfuerzo diario, han logrado posicionar al estado como un referente nacional e internacional.

Detalló que las estrategias se implementan también de la mano del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, y que este tipo de respuestas a tiempo para evitar potenciales plagas, son posibles gracias a los casi 60 millones de pesos que se asignaron en 2024 para la sanidad animal, vegetal y acuícola.

“Nuestros productores pueden estar tranquilos, aunque esta infestación aún no ha llegado a nuestro país, como Gobierno del Estado nos preocupamos por cuidarlos y por implementar medidas para prevenir esta y otras plagas”, expresó.

Por su parte, Bustillos agradeció a la mandataria el interés palpable que siempre ha mostrado hacia el rubro pecuario, y pidió a los tres órdenes gubernamentales seguir coordinando esfuerzos por el bien de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto