Conecta con nosotros

Acontecer

«Da vergüenza que las mujeres embarazadas estudien»: Funcionario de Chiapas

En el marco de la graduación de 67 mujeres embarazadas que completaron la secundaria, el presidente del Patronato de Agua Potable de una comunidad de Chiapas, se pronunció en contra de que las tzotziles estudien pues considera que “las mujeres sólo sirven para cocinar y para el campo”.

En el marco de la graduación de 67 mujeres embarazadas que completaron satisfactoriamente la secundaria, el presidente del Patronato de Agua Potable de una comunidad de Chiapas, Domingo Gómez Díaz, se pronunció en contra de que las tzotziles estudien pues considera que “las mujeres sólo sirven para cocinar y para el campo”.

Durante la ceremonia de entrega de certificados de secundaria, Gómez Díaz tomó el micrófono y comentó ante las 400 personas que ahí se encontraban reunidas, que es una vergüenza que mujeres embarazadas estudien.

Ante tal declaración, el ex alcalde de San Juan Chamula Manuel Castellanos y Marcelo Hernández López, un agente auxiliar local, también se declararon en contra de la educación de las mujeres de la comunidad Tzotzil.

Con micrófono en mano, Gómez Díaz también sentenció que “bajo ninguna circunstancia se llevará a cabo la ceremonia de graduación”.

Ante la aberrante declaración del presidente del Patronato de Agua Potable de Nichmamtic durante el evento del 26 de mayo, la población masculina también apoyó a Gómez Díaz, alegando que “la educación no sirve para nada”.

Por otra parte, las mujeres tzotziles que recibieron su certificado de secundaria comentaron: “Ya no queremos ser ignorantes y analfabetas, sino que deseamos de todo corazón poder brindar un mejor futuro a nuestros hijos para mejorar la calidad de vida.”

001_mujer_tzotziles

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia

La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.

En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros. 
 
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.

La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.

En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto