Conecta con nosotros

Acontecer

«Da vergüenza que las mujeres embarazadas estudien»: Funcionario de Chiapas

En el marco de la graduación de 67 mujeres embarazadas que completaron la secundaria, el presidente del Patronato de Agua Potable de una comunidad de Chiapas, se pronunció en contra de que las tzotziles estudien pues considera que “las mujeres sólo sirven para cocinar y para el campo”.

Published

on

En el marco de la graduación de 67 mujeres embarazadas que completaron satisfactoriamente la secundaria, el presidente del Patronato de Agua Potable de una comunidad de Chiapas, Domingo Gómez Díaz, se pronunció en contra de que las tzotziles estudien pues considera que “las mujeres sólo sirven para cocinar y para el campo”.

Durante la ceremonia de entrega de certificados de secundaria, Gómez Díaz tomó el micrófono y comentó ante las 400 personas que ahí se encontraban reunidas, que es una vergüenza que mujeres embarazadas estudien.

Ante tal declaración, el ex alcalde de San Juan Chamula Manuel Castellanos y Marcelo Hernández López, un agente auxiliar local, también se declararon en contra de la educación de las mujeres de la comunidad Tzotzil.

Con micrófono en mano, Gómez Díaz también sentenció que “bajo ninguna circunstancia se llevará a cabo la ceremonia de graduación”.

Ante la aberrante declaración del presidente del Patronato de Agua Potable de Nichmamtic durante el evento del 26 de mayo, la población masculina también apoyó a Gómez Díaz, alegando que “la educación no sirve para nada”.

Por otra parte, las mujeres tzotziles que recibieron su certificado de secundaria comentaron: “Ya no queremos ser ignorantes y analfabetas, sino que deseamos de todo corazón poder brindar un mejor futuro a nuestros hijos para mejorar la calidad de vida.”

001_mujer_tzotziles

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto