Conecta con nosotros

Acontecer

Dan 263 años de cárcel a ex policía que violó a cuatro mujeres en EU

Published

on

Un juez condenó a 263 años de cárcel a un ex policía de Oklahoma City por abusar sexualmente de varias mujeres negras y violar a cuatro de ellas mientras se encontraba de servicio.

Durante la vista, el ex agente Daniel Holtzclaw permaneció sereno y decidió no defenderse de las acusaciones que le responsabilizan del abuso sexual y violación de 13 mujeres, todas de raza negra, entre 2013 y 2014.

El juez del décimo octavo distrito del condado de Sedgwick Timothy Henderson propinó la máxima pena posible al acusado, despedido del Departamento de Policía de Oklahoma City en enero de 2015.

El caso del ex policía alimentó en Oklahoma el debate racial, ya que el ex agente, de padre blanco y madre japonesa, sólo abusó de mujeres negras, de entre 17 y 50 años y todas ellas con historiales criminales por consumo de drogas o prostitución.

Durante el juicio, la Fiscalía acusó a Holtzclaw de haberse servido de su placa y uniforme para abusar de mujeres negras en uno de los barrios más pobres del estado, a las que paraba en controles de tráfico, las forzaba sexualmente y en algunos casos llegaba a violar.

Después, el ex agente de 29 años les prometía no presentar cargos contra ellas por consumo de estupefacientes a cambio de que no le denunciaran.

Durante el juicio, las 13 víctimas del ex policía describieron el devastador impacto que ha tenido en sus vidas los abusos sexuales, insultos y violenta intimidación del ex agente.

He estado traumatizada, fui a terapia. Tuve un derrame cerebral tras esto. Todavía tengo que tratar con este problema día tras día. Todo lo que sé es que no hice nada malo. Era inocente y sólo puedo decir que él eligió abusar de la mujer incorrecta», destacó en diciembre Jannie Ligons, de 57 años.

En diciembre, un jurado popular declaró culpable a Holtzclaw de 18 de los 36 cargos que se le imputaban y, entonces, la cadena de televisión CNN difundió un video en el que se veía al acusado llorando mientras se le leía el dictamen.

El veredicto contra Holtzclaw llega después de que el Gobierno de EU haya examinado el uso excesivo de la fuerza dentro de varios departamentos de Policía del país, así como la existencia de posibles patrones racistas que podrían influir en el comportamiento de algunos agentes.

Excelsior

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto