Conecta con nosotros

Acontecer

Dan 263 años de cárcel a ex policía que violó a cuatro mujeres en EU

Published

on

Un juez condenó a 263 años de cárcel a un ex policía de Oklahoma City por abusar sexualmente de varias mujeres negras y violar a cuatro de ellas mientras se encontraba de servicio.

Durante la vista, el ex agente Daniel Holtzclaw permaneció sereno y decidió no defenderse de las acusaciones que le responsabilizan del abuso sexual y violación de 13 mujeres, todas de raza negra, entre 2013 y 2014.

El juez del décimo octavo distrito del condado de Sedgwick Timothy Henderson propinó la máxima pena posible al acusado, despedido del Departamento de Policía de Oklahoma City en enero de 2015.

El caso del ex policía alimentó en Oklahoma el debate racial, ya que el ex agente, de padre blanco y madre japonesa, sólo abusó de mujeres negras, de entre 17 y 50 años y todas ellas con historiales criminales por consumo de drogas o prostitución.

Durante el juicio, la Fiscalía acusó a Holtzclaw de haberse servido de su placa y uniforme para abusar de mujeres negras en uno de los barrios más pobres del estado, a las que paraba en controles de tráfico, las forzaba sexualmente y en algunos casos llegaba a violar.

Después, el ex agente de 29 años les prometía no presentar cargos contra ellas por consumo de estupefacientes a cambio de que no le denunciaran.

Durante el juicio, las 13 víctimas del ex policía describieron el devastador impacto que ha tenido en sus vidas los abusos sexuales, insultos y violenta intimidación del ex agente.

He estado traumatizada, fui a terapia. Tuve un derrame cerebral tras esto. Todavía tengo que tratar con este problema día tras día. Todo lo que sé es que no hice nada malo. Era inocente y sólo puedo decir que él eligió abusar de la mujer incorrecta», destacó en diciembre Jannie Ligons, de 57 años.

En diciembre, un jurado popular declaró culpable a Holtzclaw de 18 de los 36 cargos que se le imputaban y, entonces, la cadena de televisión CNN difundió un video en el que se veía al acusado llorando mientras se le leía el dictamen.

El veredicto contra Holtzclaw llega después de que el Gobierno de EU haya examinado el uso excesivo de la fuerza dentro de varios departamentos de Policía del país, así como la existencia de posibles patrones racistas que podrían influir en el comportamiento de algunos agentes.

Excelsior

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto