Conecta con nosotros

México

Dan 90 años de cárcel a 5 militares por asesinato de dos estudiantes del Tec de Monterrey

Published

on

La madre de Jorge Antonio Mercado, uno de los asesinados, mencionó que fue una lucha difícil, ya que era contra el gobierno y contra los militares, pero que al final hubo justicia.

A 90 años de prisión fueron sentenciados los militares que hace más de 13 años asesinaron a Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ambos estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

Aunque el juez José Reynoso Castillo dictó una sentencia de 90 años contra cinco militares por el delito de homicidio calificado con agravante de ventaja, el sistema judicial sólo permite que se cumplan 60 años, además de que aún están pendientes las condenas por los delitos de robo de identidad, abuso de autoridad y exceso de fuerza.

De los cinco que recibieron sentencia, tres están en una cárcel militar y los otros dos están en una cárcel de Nuevo León, mientras que un sexto militar involucrado está en calidad de desaparecido.

Los padres de Jorge visitaron la ciudad de Monterrey para realizar una rueda de prensa, mientras que familiares de Javier estuvieron presentes de forma virtual, con el objetivo de agradecer a quienes visibilizaron el caso desde 2010.

Rosa Elvia Mercado Alonso, madre de Jorge, reconoció que la lucha fue un camino difícil que se logró después de dos jueces, cambio de sistemas penales y de administraciones, además del fallecimiento de los padres de Javier durante la búsqueda de justicia.

Integrantes del colectivo “Todos Somos Jorge y Javier” y de la Organización de las Naciones Unidas agradecieron la lucha y persistencia de los padres y familiares de los estudiantes asesinados durante la búsqueda de justicia.

Rosa Elvia Mercado pidió a las madres de familia que buscan justicia por sus hijos que sigan haciéndolo con tenacidad, sin importar los obstáculos, el tiempo y las autoridades.

México

Caso Corral sale de Chihuahua: tribunal lo envía al fuero federal

Published

on

Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.

De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.

El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.

Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.

El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.

Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.

La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto