Chihuahua
Daños por la sequía ascienden a más de cuatro mil millones de pesos
El recuento de daños provocados por la sequía y las heladas en nuestro estado asciende a más cuatro mil millones de pesos, informó el gobernador César Duarte Jáquez, durante un recorrido por el Parque Central Poniente.
«Hasta la fecha más de 300 mil reses se perdieron, pero hay zonas en las que cada día se va elevando esta cifra, desgraciadamente toda la agricultura depende de la lluvia y fue a nula la producción, son enormes los daños que tenemos», explicó.
El mandatario
aseveró que se trata de recursos, de los que depende directamente el sustento de las familias que habitan en las zonas rurales.
«La tercera parte de la población del estado vive de la actividad agropecuaria en estos lugares y son las familias de menos ingresos», puntualizó.
Ejemplificó con la producción de grano, «hablamos que más de 250 mil hectáreas no se sembraron, la producción de 125 mil toneladas de frijol no existió este año, y cerca de 500 mil toneladas de maíz tampoco».
Dio a conocer que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha respondido con los recursos normales, pero tampoco se ha recurrido a los recursos extraordinarios que anunció la federación y que son urgentes.
Chihuahua
Se establece Red de Padres de Estudiantes con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) ha consolidado la Red de Padres, Madres y Tutores de Alumnas y Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Discapacidad, a través del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE). Esta iniciativa se llevó a cabo mediante talleres impartidos por diversos especialistas y reunió a 371 padres y madres de estudiantes con discapacidad, creando un espacio formal de encuentro y diálogo.
La red tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias, el conocimiento mutuo y la designación de una representación activa que permita establecer mecanismos de seguimiento. Esto busca promover la colaboración, el acompañamiento y la gestión de recursos para el bienestar de los hijos e hijas de los participantes. Durante el encuentro, se ofreció un espacio de reflexión y aprendizaje, subrayando la importancia del bienestar físico, emocional y mental de los tutores como base fundamental en la crianza.
Entre los temas abordados se incluyen los estilos de crianza, estrategias de apoyo en casa para alumnos con trastorno del espectro autista y discapacidad múltiple, así como el cuidado del cuidador. Por otro lado, la red destinada a tutores de alumnos con aptitudes sobresalientes congregó a 126 padres y madres, enfocándose en crear un espacio de intercambio y apoyo que facilite la colaboración con las escuelas y la comunidad.
Esta iniciativa busca fortalecer la resiliencia y la salud emocional de los participantes, reconociendo el autocuidado como un elemento clave para acompañar adecuadamente a sus hijos. Además, se promueve un equilibrio saludable entre la crianza y el desarrollo personal, complementado con talleres sobre estilos de crianza y manejo de emociones.
Las acciones se realizan con la colaboración activa de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Especial (USAER) y los Centros de Atención Múltiple (CAM). Las jornadas de conformación de estas redes continuarán en el estado, con encuentros programados en Parral el 22 de septiembre, Delicias el 29 de septiembre, Nuevo Casas Grandes el 6 de octubre y Ciudad Juárez el 12 de octubre.
-
México3 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México2 días ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión1 día agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Capital1 día agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia

You must be logged in to post a comment Login