Conecta con nosotros

México

De 100 pesos de gasto, mexicanos destinaron 65 a medicamentos

Los hogares pagaron 403 mil 623 millones de pesos por los bienes y servicios de salud en 2013 y lo destinaron principalmente a medicamentos y materiales de curación, con 65 de cada 100 pesos de este gasto, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Published

on

Los hogares pagaron 403 mil 623 millones de pesos por los bienes y servicios de salud en 2013 y lo destinaron principalmente a medicamentos y materiales de curación, con 65 de cada 100 pesos de este gasto, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril desde 1950, el Inegi dio a conocer algunas cifras del sector salud del país.

De esos mismo 100 pesos, 15.9 se gastaron en consultas médicas; 6.9 pesos en servicios hospitalarios; 4.5 pesos se destinan a productos de higiene, como jabones y desinfectantes; 4.4 pesos en laboratorios, ambulancias, servicios de enfermería a domicilio y el cuidado de enfermos en residencias y 3.3 pesos en seguros médicos privados, entre otros.

Asimismo, del total de los bienes y servicios para la atención de la salud, 42% fue adquirido directamente por los hogares.

Con respecto a los cuidados de salud no remunerados, este rubro tuvo un costo de 187 mil 103 millones de pesos en 2013, equivalente a 1.2% del PIB del país. De este valor, 94.4% corresponde a la atención de los enfermos del propio hogar, mientras que el 5.6% restante es producto del cuidado brindado a enfermos de otros hogares y del trabajo voluntario.

Estas actividades son realizadas principalmente por las mujeres, quienes producen 72% del trabajo no remunerado en el cuidado de la salud de los miembros del propio hogar; sin embargo, cuando se habla de los cuidados a personas de otros hogares, esta brecha se acentúa, pues ellas contribuyen con 82 de cada 100 horas destinadas a estas actividades.

El Inegi también revela que seis de cada 10 horas se dirigen a personas con enfermedades temporales como problemas respiratorios, fiebre, infección estomacal, entre otros.

En 2013, 6% del PIB nacional fue representado por el sector salud, de este monto, 41% es aportado por los organismos públicos, mientras que las unidades económicas privadas participan con el 39% del total. El resto corresponde al valor económico del trabajo no remunerado de los hogares en el cuidado de la salud.

El PIB del sector asciende a 910 mil 850 millones de pesos y es generado principalmente a través de servicios hospitalarios (21%), 16.5% corresponde a los servicios de consultorios médicos; 15% al comercio de bienes sanitarios; 10% a la fabricación de medicamentos y materiales de curación, mientras que 9% son producto de la Administración Pública Federal y Estatal del sistema de salud.

Fuente: Hora Cero
526118

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto