Conecta con nosotros

México

De 100 pesos de gasto, mexicanos destinaron 65 a medicamentos

Los hogares pagaron 403 mil 623 millones de pesos por los bienes y servicios de salud en 2013 y lo destinaron principalmente a medicamentos y materiales de curación, con 65 de cada 100 pesos de este gasto, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los hogares pagaron 403 mil 623 millones de pesos por los bienes y servicios de salud en 2013 y lo destinaron principalmente a medicamentos y materiales de curación, con 65 de cada 100 pesos de este gasto, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril desde 1950, el Inegi dio a conocer algunas cifras del sector salud del país.

De esos mismo 100 pesos, 15.9 se gastaron en consultas médicas; 6.9 pesos en servicios hospitalarios; 4.5 pesos se destinan a productos de higiene, como jabones y desinfectantes; 4.4 pesos en laboratorios, ambulancias, servicios de enfermería a domicilio y el cuidado de enfermos en residencias y 3.3 pesos en seguros médicos privados, entre otros.

Asimismo, del total de los bienes y servicios para la atención de la salud, 42% fue adquirido directamente por los hogares.

Con respecto a los cuidados de salud no remunerados, este rubro tuvo un costo de 187 mil 103 millones de pesos en 2013, equivalente a 1.2% del PIB del país. De este valor, 94.4% corresponde a la atención de los enfermos del propio hogar, mientras que el 5.6% restante es producto del cuidado brindado a enfermos de otros hogares y del trabajo voluntario.

Estas actividades son realizadas principalmente por las mujeres, quienes producen 72% del trabajo no remunerado en el cuidado de la salud de los miembros del propio hogar; sin embargo, cuando se habla de los cuidados a personas de otros hogares, esta brecha se acentúa, pues ellas contribuyen con 82 de cada 100 horas destinadas a estas actividades.

El Inegi también revela que seis de cada 10 horas se dirigen a personas con enfermedades temporales como problemas respiratorios, fiebre, infección estomacal, entre otros.

En 2013, 6% del PIB nacional fue representado por el sector salud, de este monto, 41% es aportado por los organismos públicos, mientras que las unidades económicas privadas participan con el 39% del total. El resto corresponde al valor económico del trabajo no remunerado de los hogares en el cuidado de la salud.

El PIB del sector asciende a 910 mil 850 millones de pesos y es generado principalmente a través de servicios hospitalarios (21%), 16.5% corresponde a los servicios de consultorios médicos; 15% al comercio de bienes sanitarios; 10% a la fabricación de medicamentos y materiales de curación, mientras que 9% son producto de la Administración Pública Federal y Estatal del sistema de salud.

Fuente: Hora Cero
526118

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Olinia, armadora mexicana de autos eléctricos, estrenará su primer modelo en 2026

El Gobierno de México anunció la creación de Olinia, una armadora de autos eléctricos con capital estatal y privado, y donde se estarán diseñando tres modelos: Movilidad personal, de barrio, última milla, cuyo precio, dependiendo el modelo, será de 90 mil pesos a 150 mil pesos.

El primer modelo se va a estrenar en el partido inaugural del Mundial de Fútbol 2026 en el Estadio Azteca.

Durante la conferencia matutina de este lunes, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó que Olinia es un proyecto del sector académico y de investigación para la creación de empresas, en este caso una asociación público-privada. La dependencia federal invertirá 25 millones de pesos.

«Es importante destacar que Olinia atiende un tema de gran interés, ya que contribuye a la transición energética y al cuidado del medio ambiente al reducir las emisiones de combustibles fósiles y, gracias a su tamaño compacto, optimizará la ocupación del espacio urbano y la circulación en la movilidad vehicular de las ciudades de México. Además, su precio es competitivo con el precio que se está proyectando, será una opción accesible».

En tanto, el encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, Roberto Capuano Tripp explicó que los vehículos que se van a construir serán de bajo costo, particularmente útiles para la movilidad urbana, y cuyo costo va a ir de un rango de 90 mil a 150 mil pesosdependiendo del modelo.

Detalló que los vehículos eléctricos que actualmente se venden en el país son caros y no están al alcance de la mayoría de las familias mexicanas, pero eso ahora lo van a cambiar y señaló que tan solo en China y en India la venta de minivehículos en 2023 fue de más de 1.3 millones de unidades.

«Para nosotros, en México, los minivehículos son la categoría de mayor potencial en la movilidad eléctrica. Y decimos esto porque ya los estamos viendo en las calles de México y de otros países del mundo».

En ese sentido, Roberto Capuano detalló que se van a desarrollar tres modelos, entre ellos uno para los jóvenes, las madres que llevan a sus hijos a la escuela, llamado Movilidad personal.

También lo de movilidad de barrio, y la tercera, una solución para entregas de mercancía en lo que es conocido como entregas de última milla.

«Seguramente se preguntarán cómo haremos para diseñar tres vehículos. Esto lo lograremos diseñando una plataforma modular multipropósito para los tres. Esto quiere decir que el chasis, el motor, el tren motriz y la batería se desarrollarán una sola vez y sobre esa plataforma utilizaremos diferentes carrocerías para darle los diferentes usos que acabo de mencionar».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto