Conecta con nosotros

México

De 100 pesos de gasto, mexicanos destinaron 65 a medicamentos

Los hogares pagaron 403 mil 623 millones de pesos por los bienes y servicios de salud en 2013 y lo destinaron principalmente a medicamentos y materiales de curación, con 65 de cada 100 pesos de este gasto, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Published

on

Los hogares pagaron 403 mil 623 millones de pesos por los bienes y servicios de salud en 2013 y lo destinaron principalmente a medicamentos y materiales de curación, con 65 de cada 100 pesos de este gasto, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril desde 1950, el Inegi dio a conocer algunas cifras del sector salud del país.

De esos mismo 100 pesos, 15.9 se gastaron en consultas médicas; 6.9 pesos en servicios hospitalarios; 4.5 pesos se destinan a productos de higiene, como jabones y desinfectantes; 4.4 pesos en laboratorios, ambulancias, servicios de enfermería a domicilio y el cuidado de enfermos en residencias y 3.3 pesos en seguros médicos privados, entre otros.

Asimismo, del total de los bienes y servicios para la atención de la salud, 42% fue adquirido directamente por los hogares.

Con respecto a los cuidados de salud no remunerados, este rubro tuvo un costo de 187 mil 103 millones de pesos en 2013, equivalente a 1.2% del PIB del país. De este valor, 94.4% corresponde a la atención de los enfermos del propio hogar, mientras que el 5.6% restante es producto del cuidado brindado a enfermos de otros hogares y del trabajo voluntario.

Estas actividades son realizadas principalmente por las mujeres, quienes producen 72% del trabajo no remunerado en el cuidado de la salud de los miembros del propio hogar; sin embargo, cuando se habla de los cuidados a personas de otros hogares, esta brecha se acentúa, pues ellas contribuyen con 82 de cada 100 horas destinadas a estas actividades.

El Inegi también revela que seis de cada 10 horas se dirigen a personas con enfermedades temporales como problemas respiratorios, fiebre, infección estomacal, entre otros.

En 2013, 6% del PIB nacional fue representado por el sector salud, de este monto, 41% es aportado por los organismos públicos, mientras que las unidades económicas privadas participan con el 39% del total. El resto corresponde al valor económico del trabajo no remunerado de los hogares en el cuidado de la salud.

El PIB del sector asciende a 910 mil 850 millones de pesos y es generado principalmente a través de servicios hospitalarios (21%), 16.5% corresponde a los servicios de consultorios médicos; 15% al comercio de bienes sanitarios; 10% a la fabricación de medicamentos y materiales de curación, mientras que 9% son producto de la Administración Pública Federal y Estatal del sistema de salud.

Fuente: Hora Cero
526118

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum viaja a Palenque y descarta reunión con López Obrador

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum realizará una gira de trabajo en Palenque, Chiapas, este viernes 1 y sábado 2 de mayo, en medio de versiones sobre un posible encuentro con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, posibilidad que fue rechazada por la mandataria.

De acuerdo con la agenda presidencial, Sheinbaum encabezará este viernes a las 17:15 horas la inauguración del Parque Ecoturístico La Ceiba, en Palenque. Su permanencia en esa ciudad se extendería hasta el sábado, cuando tiene prevista una participación a las 11:00 horas en un anuncio relacionado con una beca para estudiantes de licenciatura.

Hasta ahora no se ha informado la hora de salida de la presidenta de Chiapas. Ese mismo sábado tiene programado otro acto oficial en Cancún, Quintana Roo, donde encabezará la inauguración del Puente Nichupté a las 18:00 horas.

Tras difundirse el itinerario, surgieron señalamientos sobre la posibilidad de que Sheinbaum aprovechara su estancia en Palenque para reunirse con López Obrador, quien reside en esa ciudad desde que concluyó su mandato presidencial en 2024.

Cuestionada por reporteros este viernes, la presidenta negó que exista una visita programada al exmandatario y afirmó que su presencia en la zona responde únicamente a actividades oficiales.

“Voy a Palenque a la unión de los trenes Interoceánicos y Maya”, respondió al ser interrogada sobre una eventual reunión con López Obrador, actualmente retirado de la vida pública.

La visita ocurre mientras continúa la controversia por la acusación presentada en Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Horas antes, Sheinbaum hizo un llamado a la unidad nacional y pidió a la población no dejarse llevar por “mentiras” o “calumnias” relacionadas con ese caso.

“Frente al embate exterior lo que debe haber es unidad nacional, unidad con el pueblo. Quien no quiera eso, pues es que está con el exterior”, declaró.

También sostuvo que la ciudadanía tiene claridad sobre la situación y aseguró que las críticas forman parte de ataques contra su administración y el proyecto de transformación.

Hasta el cierre de esta edición no se había reportado ningún encuentro entre la presidenta y el expresidente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto