Conecta con nosotros

Chihuahua

De huesos y mujeres en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez no ha despertado de la pesadilla que inició en 1993: la desaparición y el asesinato de cientos de mujeres. Ahora vive un nuevo capítulo tras el hallazgo de 50 restos no identificados que permanecieron más de un año almacenadas en la morgue local.

El gobierno de Chihuahua no informó que resguardaba las osamentas, lo que indignó a quienes durante décadas han buscado a sus familiares.

Organizaciones civiles ven en esta omisión una muestra de la indiferencia de las autoridades hacia el asesinato frecuente de mujeres en esta población fronteriza con Estados Unidos, que ha merecido incluso una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«Que haya permanecido una situación así es un hecho negligente del estado, porque las familias de mujeres desaparecidas han estado continuamente solicitando acciones de investigación», le dijo a BBC Mundo Cecilia Espinosa, de la organización Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

«Ante la violencia de género que aún continúa y permanece en esta ciudad, es un acto que no responde a los derechos humanos de las víctimas».

BBC Mundo solicitó información a la Fiscalía General de Chihuahua sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.

Forenses

Los restos que permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez formaron parte de las investigaciones que desde 2005 realizó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización civil que ha colaborado en la identificación de víctimas de masacres y desapariciones en varios países con conflictos armados.

El grupo fue contratado por la Fiscalía de Chihuahua para identificar los restos humanos encontrados desde 1993 que no habían sido identificados.

EAAF recabó muestras genéticas de 195 personas que habían reportado la desaparición de sus familiares.

También analizó 85 restos humanos, algunos que habían permanecido dispersos en universidades, morgues y otras instancias oficiales, y algunos más que fueron exhumados con ayuda de los forenses.

No fue un trabajo fácil, le dijo a BBC Mundo Sofía Egaña, integrante del equipo forense de EAAF.

Los expedientes judiciales no estaban completos. Algunos restos también estaban incompletos y otros se perdieron, a pesar de que estaban en custodia de las autoridades.

Al final se logró la identificación positiva de 33 osamentas, que fueron entregadas a sus familiares. Dos fueron excluidos.

El resto quedó bajo resguardo de la Fiscalía de Chihuahua, que recibió los informes dos veces: el 1 de octubre de 2010 y el 20 de diciembre de 2011.

Los forenses argentinos entregaron un banco de datos con los perfiles genéticos de familiares de desaparecidos, así como estudios biológicos y antropológicos de los restos.

Y la organización solicitó una prórroga para seguir con su trabajo, por dos razones: se acercaba un cambio de gobierno en Chihuahua, y la violencia en Ciudad Juárez no garantizaba la seguridad de los forenses.

Pero, según Egaña, no hubo respuesta de las autoridades locales.

Tiempo detenido

Meses después de la última comunicación, la Fiscalía de Chihuahua dijo que el equipo de forenses no había entregado completo el informe de su investigación y por eso no supieron de los 50 restos que permanecían en sus instalaciones.

No es verdad, insiste la organización. Pero más allá de declaraciones, lo cierto es que el problema de fondo sigue sin resolverse.

En un informe publicado en agosto de 2010, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en el Municipio de Juárez, reportó 379 mujeres asesinadas y 4.456 desaparecidas entre 1993 y 2005.

Las cifras manejadas por las organizaciones no gubernamentales vinculadas al tema, sin embargo, son mucho mayores. Y de entonces a la fecha el número ha seguido creciendo.

Organizaciones civiles denuncian que en los primeros dos meses de este año desaparecieron al menos 26 mujeres, que se suman a las más de 100 que se perdieron en 2010.

Mientras, en los alrededores de Ciudad Juárez se han encontrado osamentas de mujeres desaparecidas desde hace varios años. Es como si el tiempo se hubiera detenido, cuenta Sofía Egaña.

«Pareciera que no hubieran pasado estos años de demandas, hay una falta de memoria institucional alarmante», explicó Egaña.

«Otra vez las madres están protestando, otra vez hay una demanda como si no hubiera pasado nada con anterioridad. Y sí hubo un esfuerzo».

 

Con información de BBC Mundo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Exponen jóvenes empresarios a DSPM inquietud por inseguridad en comercios

La Sección Especializada de Jóvenes Empresarios Canaco expresó su inquietud a la plataforma Escudo Chihuahua ante la inseguridad en comercios, debido a la situación derivada de la pandemia y la crisis económica.

El oficial José Hernández Camargo y el subdirector Ricardo García les ofrecieron una visita guiada en donde les mostraron el trabajo de la policía cibernética y presentaron videos con casos reales, donde gracias a la tecnología que tiene la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la plataforma Escudo Chihuahua se recuperaron vehículos robados y detención de asaltantes.

Los oficiales mencionaron que ha sido un proyecto muy exitoso, gracias a la tecnología implementada con drones, cámaras y su integración con las patrullas para ofrecer seguridad a la ciudadanía chihuahuense.

En la visita se resaltó la capacitación permanente a los policías, así como el resultado del trabajo de inteligencia para disminuir los índices de delincuencia.

Para finalizar la visita, les invitaron a conectar las cámaras de los celulares con la aplicación de Escudo Chihuahua, con el fin de ofrecer seguridad sin abusar de su privacidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

No descarto represalias presidenciales; no nos vamos a dejar, dice Javier Corral

El gobernador Javier Corral Jurado no descartó que la Presidencia de la República emprenda represalias contra el Gobierno del Estado y contra el Pueblo de Chihuahua, por el conflicto de las presas y el Tratado Internacional de Aguas.

En entrevista con Jorge González para la cadena de televisión CNN, el mandatario estatal reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está ya en un plan de confrontación, por lo que no descartó un conjunto de represalias.

Primero, añadió, cerrando todos los conductos de diálogo. De hecho, destacó que ya se cancelaron todos los mecanismos de interlocución con funcionarios del Gobierno de la República.

“Prácticamente la comunicación es esa, la que nos receta todos los días en la mañanera, insultándonos, descalificándonos, metiéndole todo este ingrediente político-electoral. Porque lo que está haciendo es una y otra vez, una estigmatización del PAN, tratando de culpar a actores políticos del PAN”, señaló el titular del Ejecutivo estatal.

Javier Corral lamentó la actitud del Presidente con el ataque de la Guardia Nacional a una pareja: “ni siquiera haciéndose cargo de los hechos que ocurrieron, lamentablemente en el estado, en donde perdió la vida una mujer, compañera de un agricultor que había asistido a la protesta en La Boquilla”.

Agregó que “lo que se está enfrentando es la intolerancia, una narrativa que no solamente ha venido polarizando y dividiendo al país, sino que ahora con toda claridad está tratando de estigmatizar una circunstancia en la que no tenemos nosotros competencia directa ni exclusiva, porque es parte de las responsabilidades de Conagua”.

Finalmente, señaló que en Chihuahua “nos preparamos para enfrentar eso, por supuesto, acá nunca hemos sido agachados y no nos vamos a dejar, vamos a responder a lo que son las descalificaciones del Presidente de la República”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Corral no quiere a la Guardia Nacional en Villa Ahumada; ¿de quién es cómplice?, pregunta Senador

El gobernador Javier Corral también está detrás de la campaña orquestada en contra de la Guardia Nacional, sostuvo el legislador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, quien demostró lo anterior al señalar primero el silencio cómplice del mandatario ante el cierre de la carretera Panamericana, a la altura de Villa Ahumada; y luego el beneplácito del propio jefe del Ejecutivo en Chihuahua con las protestas, y que lejos de procurar el orden, de frenar el caos, alienta la toma de la principal vía de comunicación.

El motivo del bloqueo en Villa Ahumada es la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en aquella localidad, lo cual únicamente puede estar justificado por intereses perversos, ajenos completamente al verdadero sentir de la población que tendría el apoyo de esta corporación, en un momento donde campea la inseguridad.
El mismo modus operandi del gobernador Corral se puede observar en el bloqueo de las presas, en la proliferación de información falsa sobre la actuación de la Guardia Nacional en aquella zona de conflicto por parte de su equipo de comunicación.

“A finales de agosto, cuando creció la confusión y cundió la falta de acuerdos por el tema del agua el gobernador permaneció callado, huyó del estado a eventos políticos y dejó que la bola creciera hasta que generó crisis, para luego venir a culpar a la Guardia Nacional”, señaló Pérez Cuéllar.

Añadió el senador morenista que Javier Corral muestra su descontento porque la Guardia Nacional se estacione en Villa Ahumada y pide que se concentre en Ciudad Juárez, como si le estorbara más seguridad en ese municipio agobiado por la ola de violencia.

Por lo anterior, el legislador de Morena dijo que coincide con la expresión del Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo MejíaBerdeja, quien el jueves pasado publicó en su cuenta de twitter:

“Proponer la salida de la Guardia Nacional @GN_MEXICO_ de #Chihuahua como lo proponen algunos políticos ligados al #HuachicolDelAgua es un acto violatorio de la Constitución y la Ley. ¿A quien beneficia esta campaña orquestada y esta propuesta ilegal?”

Ante el señalamiento de algunos funcionarios estatales, que tratan de engañar a la gente declarando que la GN no tiene injerencia en el asunto y no debería estar vigilando las presas, Pérez Cuéllar precisó que de acuerdo a la Ley de la Guardia Nacional, en su capítulo tercero, artículo noveno, son atribuciones y obligaciones de la GN: “Salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio; garantizar, mantener, restablecer el orden y la paz social; así como prevenir la comisión de los delitos en…” “Los parques nacionales, las instalaciones hidráulicas y vasos de las presas, los embalses de los lagos en los cauces de los ríos”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto