Conecta con nosotros

Slider Principal

“De todas maneras se va a rifar”: AMLO al informar que hay un posible comprador del avión presidencial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que ya “hay una oferta de compra” del avión presidencial por parte de un comprador internacional del que no dio más detalles.

«Vamos a hablar muy pronto sobre el avión presidencial, hay una oferta de compra, pero de todas maneras el avión se va a rifar», dijo el mandatario durante su tradicional conferencia en Palacio Nacional, en referencia al sorteo especial que se hará en nombre del avión presidencial valorado en unos 130 millones de dólares.

Detalló que el avión ya concluyó su periodo de pruebas en Estados Unidos antes de ayer «y no hay ninguna falla» por lo que está en condiciones de regresar al país.

Pero indicó que como hay oferta de compra lo van a dejar unos días en el país vecino para ver si se concreta la venta.

A principios de febrero, el presidente anunció que el avión se rifaría de una manera singular, ya que el premio no será llevarse a casa la aeronave, sino que se repartirá el dinero equivalente a la costosa nave entre varios ganadores y lo recaudado se utilizará para comprar equipos médicos.

«(El avión) se va a convertir en dinero, estamos considerando entregar premios a los 100 que ganen de 20 millones de pesos (USD 841,407) a cada uno, 2,000 millones (unos USD 84 millones)», afirmó López Obrador en una conferencia de prensa.

El avión presidencial es un Boeing 787 valorado en unos USD 130 millones.

En marzo, el Gobierno mexicano puso a la venta 6 millones de números a 500 pesos cada uno (unos USD 21) y habrá 100 boletos premiados.

La idea de deshacerse de la aeronave es una de las principales promesas de López Obrador, quien viaja en vuelos comerciales a sus giras pues asegura que el Boeing 787 representa un lujo excesivo de sus predecesores que va en contra de su política de austeridad.

Esta aeronave fue adquirida en 2012 por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), aunque no llegó a México hasta febrero de 2016, bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y entre críticas por su costo de USD 218.7 millones.

“No debemos quedarnos callados”: López Obrador pedirá a EEUU una explicación por “Rápido y Furioso” tras dichos de Calderón

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó este viernes 8 de mayo al canciller Marcelo Ebrard a enviar una nota diplomática al Departamento de Estado de los Estados Unidos, para solicitar una explicación por el operativo “Rápido y Furioso” que se llevó a cabo durante el sexenio de Felipe Calderón.

“Queremos informe sobre este caso, que informe el Departamento de Justicia”, dijo el presidente en su tradicional conferencia de prensa, luego de que la víspera el ex presidente Calderón aceptó públicamente que nunca tuvo conocimiento del operativo estadounidense por el cual se introdujeron a México miles de armas de forma ilegal por la frontera norte.

“Queremos saber porque viola tajantemente, y las leyes internacionales, ¿y qué,nos quedamos callados? esto lo tenemos que ver, no solo a partir lo que sucedió, sino pensando en aquel tiempo, lo tenemos que ventilar para que nunca jamás se vuelva a llevar a cabo una acción de este tipo”, agregó López Obrador.

El mandatario mexicano recordó que tiene una relación amistosa con el su homólogo Donald Trump, pero sugirió que debería haber una disculpa de Estados Unidos a México por el suceso.

“… una disculpa, era otro el presidente, pero a final de cuentas es el gobierno de EEUU quien tiene que explicar esta situación, como nosotros tendríamos que hacerlo si hubiésemos hecho algo parecido de EEUU”, agregó.

Agencias

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto