Conecta con nosotros

Política

De urgencia traductores indígenas para los 3 órdenes de gobierno: Mayra Díaz

La necesidad de traductores indígenas en los 3 órdenes de gobierno es ineludible, por ello se ha puesto en marcha la capacitación de 8 personas que colaborarán y auxiliaran en las traducciones para las personas que así lo requieran, esto principalmente en el área dirigida a la jurisprudencia.

La necesidad de traductores indígenas en los 3 órdenes de gobierno es ineludible, por ello se ha puesto en marcha la capacitación de 8 personas que colaborarán y auxiliaran en las traducciones para las personas que así lo requieran, esto principalmente en el área dirigida a la jurisprudencia.

Así lo dio a conocer la Diputada por el XXI Distrito, Mayra Díaz Guerra, quien señaló en base a la iniciativa presentada en días pasados como presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, este es un reglamento que debe cumplirse de acuerdo a los derechos que marca la “Ley Indígena”.

Por ello han iniciado con las capacitaciones desde el H. Congreso del Estado, con la intención de que en el mes de junio ya se puedan incorporar las personas con los niveles de gobierno con el fin de brindar el apoyo a las personas que no comprendan el idioma español.

Es importante destacar que de acuerdo a la información proporcionada por Díaz, la intención es que conforme pase el tiempo de las capacitaciones sean más personas de las etnias indígenas las que se interesen por ser intérpretes de los 3 órdenes de gobierno y de esta manera brindar el apoyo a las personas que atraviesan un proceso legal.

Dinero

Sheinbaum asegura que Grupo Salinas pagará 26 mil millones de pesos con nueva Corte: “Ya no habrá favores”

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió este jueves que Grupo Salinas, conglomerado empresarial del magnate Ricardo Salinas Pliego, deberá saldar su deuda fiscal con el gobierno federal, y aseguró que con la llegada de nuevos ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya no habrá margen para favores ni dilaciones.

Durante su conferencia matutina, la mandataria vinculó directamente las recientes críticas del empresario y sus medios contra la reforma al Poder Judicial con la negativa histórica de Grupo Salinas a cubrir los adeudos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha exigido desde hace más de una década.

“Van a pagar los impuestos, porque no creo que la Corte de los ministros que están ahora se vaya a atrever a hacer algo en contra del pueblo de México”, declaró Sheinbaum, al referirse a los casos que se mantienen pendientes en el máximo tribunal del país y que, aseguró, han sido retrasados por vínculos entre el grupo empresarial y algunos magistrados salientes.

Según expuso Grisel Galeano, procuradora fiscal de la Federación, las empresas de Salinas Pliego —incluidas Elektra y TV Azteca— adeudan en total más de 74 mil millones de pesos al erario. De esa suma, hay tres casos activos ante la SCJN por un total de 26 mil millones de pesos, algunos con procesos legales iniciados desde 2008, 2010 y 2013.

La procuradora detalló que, para evitar un fallo definitivo en su contra, el consorcio ha interpuesto hasta 29 recursos legales, lo que ha permitido extender el litigio por más de 16 años. “Ha habido una estrategia clara de obstrucción judicial. Pero confiamos en que con la renovación de la Corte se acabará ese ciclo de protección”, dijo Galeano.

Sheinbaum agregó que la red de influencias tejida por Salinas Pliego en el Poder Judicial permitió durante años un “aletargamiento deliberado” de los expedientes, lo que favoreció a su grupo empresarial en detrimento de la hacienda pública. “Era la injusticia llevada a su máxima expresión”, subrayó.

El pasado 19 de junio, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó el amparo a Grupo Elektra para evitar el pago de 2 mil millones de pesos por concepto de impuestos al SAT, en uno de los múltiples casos que enfrenta el consorcio. Ante esa resolución, Salinas Pliego calificó el fallo como “un acto ilegal”.

El enfrentamiento entre el gobierno federal y uno de los empresarios más poderosos del país se agudiza en un contexto de reformas profundas en el sistema judicial mexicano, las cuales buscan modificar la manera en que se eligen jueces y ministros, así como fortalecer la rendición de cuentas del Poder Judicial.

La presidenta reiteró que el objetivo es garantizar que “nadie esté por encima de la ley, ni siquiera quienes por años utilizaron el sistema judicial como escudo fiscal”. Y concluyó: “Se acabaron los privilegios. En México se va a pagar lo que se debe, como debe ser”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto