El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, señaló que el debate sobre la posible despenalización de las drogas en México debe darse sin tabúes, abriendo el debate en su justa dimensión para buscar las mejores alternativas.
Al inaugurar un foro sobre política de drogas, enfatizó que se debe descartar la criminalización y estigmatización de los consumidores.
«Se requiere ver la realidad y afrontar con objetividad esta situación que está en la agenda internacional y sin duda también en la agenda de nuestro país», comentó Silvano Aureoles Conejo.
Por su parte José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch-America (HRW), coincidió en que México debe cambiar su política y no criminalizar el uso personal de drogas, ya que viola garantías y no disminuye el tráfico y uso de enervantes.
«En nuestra opinión deben de reformarse las políticas antidrogas para reducir la violencia y los abusos. Las políticas nacionales sobre el control de drogas que prevén sanciones penales para el consumo personal de drogas atentan contra los derechos humanos fundamentales», indicó José Miguel Vivanco.
Puntualizó que los gobiernos no deben imponer sanciones penales por el consumo, sino fomentar campañas de prevención y atención a las adicciones.
You must be logged in to post a comment Login