Conecta con nosotros

Acontecer

Debe INE definir si se suspende solicitud de crédito del Partido Verde

Published

on

Es el Consejo General del INE y no el Director de la Unidad Técnica de Fiscalización, el que debe definir si procede o no la suspensión del crédito que solicitó el Partido Verde Ecologista ante una institución bancaria por 100 millones de pesos, para poder solventar sus deudas, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la ponencia, el Magistrado Presidente del colegiado, Constancio Carrasco Daza, concedió la razón al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el sentido de que no debió ser el Director de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, Eduardo Gurza, el que determinara si procedían o no dictar medidas cautelares en contra de la solicitud del crédito bancario del Verde Ecologista, sino la decisión estaba en manos del Consejo General del INE.

Esta Sala Superior ha sustentado reiteradamente, se agregó en dicha ponencia, dada a conocer por el secretario de Estudio y Cuenta, Juan Carlos López Penagos, “que la existencia de facultades es una exigencia que debe cumplirse, conforme con el principio de legalidad” además de que “cualquier órgano del Estado, previo a emitir un acto de autoridad, debe verificar si tiene competencia para actuar”.

“En este tenor, la Ponencia constata que el Director de la Unidad Técnica de Fiscalización, al dictar el acuerdo impugnado por el cual determinó que resultaba improcedente la tramitación de las medidas cautelares requeridas en el ocurso de queja, omitió analizar si era competente para emitir tal determinación, máxime que desde la cúspide constitucional corresponde al Consejo General del Instituto Nacional Electoral ser la máxima autoridad, entre otras, en materia de fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos, de ahí que compete, entonces, a tal órgano, determinar y definir los aspectos sustanciales que orienten las decisiones en los procedimientos sancionadores, como son los atinentes a la fiscalización”.

También se agregó Eduardo Gurza, antes de dar respuesta a la petición de Morena, “debió someter el asunto al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que fuera ese máximo órgano de dirección quien definiera” si procedía o no dicha solicitud.

“Por tanto, si el Director de la Unidad Técnica de Fiscalización consideraba que en la normatividad no se contemplaban las medidas cautelares, lejos de definir tal cuestión debió someter el asunto al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que fuera ese máximo órgano de dirección quien definiera si, derivado de una interpretación de la normativa aplicable, resulta dable considerar que en el procedimiento de fiscalización es posible decretar medidas cautelares, y para que, en su caso, estableciera el órgano a quien correspondiera estudiarlas y decretarlas, así como definir el procedimiento conforme al cual debían sustanciarse”.

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto