Conecta con nosotros

México

Debe municipio de Nuevo León nueve millones de pesos… ¡En tamales!

Las anomalías en las finanzas públicas del municipio conurbado de Juárez llegaron al colmo de lo absurdo, tras revelarse un importante adeudo de alrededor de 9 millones de pesos a un proveedor de tamales.

El primer mes de la gestión de Rodolfo Ambriz (primer Alcalde del PAN en la historia de Juárez) ha sido muy diferente a lo que imaginaba durante la campaña, ya que ha tenido que sortear una serie de obstáculos producto del desfalco en las arcas municipales, en la que se han detectado hasta 600 «aviadores» cobrando en la nómina, e importantes adeudos con proveedores entre los que destaca el restaurante «Teresita», dedicado a la venta de tamales, a quien se le adeudan 8 millones 725 mil 68 pesos.

En entrevista con un periódico de la localidad, el munícipe reconoció el adeudo, y explicó que las facturas presentadas por este negocio se incrementaron durante las campañas electorales, por lo que presume que los tamales habrían sido adquiridos para degustarse en mítines y ser ofrecidos a los simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, con la autorización del entonces Alcalde priista Luis García.

El municipio metropolitano de Juárez es conocido en la región por albergar a un importante grupo de restaurantes dedicados a la elaboración, venta y distribución de tamales, bajo el esquema de franquicias.

En promedio, un ciento de tamales oscila entre 450 y 550 pesos, por lo que se estima que la pasada administración habría adquirido entre 15 mil 500 y 19 mil 300 cientos de tamales, por un valor aproximado a los 9 millones de pesos.

Debido a problemas de índole electoral, Rodolfo Ambriz Oviedo no tuvo oportunidad de llevar a cabo un proceso de transición previo a tomar posesión del cargo de Presidente Municipal de Juárez.

Esto le privó de enterarse de la enorme deuda que recibiría por parte de la pasada gestión, que en un principio se estimaba en 140 millones de pesos, 110 millones en créditos y 30 restantes a proveedores directos.

Sin embargo, la Contraloría municipal ha detectado que el adeudo es mucho mayor al estimado, y asciende a 230 millones de pesos, en su mayoría producto de líneas de crédito adquiridas con instituciones bancarias, y el resto con proveedores, entre ellos el restaurante «Teresita».

Al auditar el estado que guardan las finanzas públicas, se detectó además la existencia de 600 plazas de «aviadores», supuestos trabajadores municipales que percibían un sueldo quincenal sin laborar en el Ayuntamiento, lo que representa un 40 por ciento de la plantilla de servidores públicos de ese municipio.

El edil reiteró que en breve interpondrá una denuncia ante las autoridades correspondientes, en contra de quienes resulten responsables por el quebranto a las arcas municipales, mediante la autorización de las 600 plazas, que además mantenían una serie de privilegios como el pago de horas extras. Se estima que la Tesorería de Juárez destinaba un millón y medio de pesos al mes para el pago de «aviadores».

Se han detectado plazas irregulares en dependencias como la Secretaría de Seguridad, Vialidad y Tránsito, Protección Civil, Obras Públicas, entre otras.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto