Conecta con nosotros

México

Debe municipio de Nuevo León nueve millones de pesos… ¡En tamales!

Las anomalías en las finanzas públicas del municipio conurbado de Juárez llegaron al colmo de lo absurdo, tras revelarse un importante adeudo de alrededor de 9 millones de pesos a un proveedor de tamales.

El primer mes de la gestión de Rodolfo Ambriz (primer Alcalde del PAN en la historia de Juárez) ha sido muy diferente a lo que imaginaba durante la campaña, ya que ha tenido que sortear una serie de obstáculos producto del desfalco en las arcas municipales, en la que se han detectado hasta 600 «aviadores» cobrando en la nómina, e importantes adeudos con proveedores entre los que destaca el restaurante «Teresita», dedicado a la venta de tamales, a quien se le adeudan 8 millones 725 mil 68 pesos.

En entrevista con un periódico de la localidad, el munícipe reconoció el adeudo, y explicó que las facturas presentadas por este negocio se incrementaron durante las campañas electorales, por lo que presume que los tamales habrían sido adquiridos para degustarse en mítines y ser ofrecidos a los simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, con la autorización del entonces Alcalde priista Luis García.

El municipio metropolitano de Juárez es conocido en la región por albergar a un importante grupo de restaurantes dedicados a la elaboración, venta y distribución de tamales, bajo el esquema de franquicias.

En promedio, un ciento de tamales oscila entre 450 y 550 pesos, por lo que se estima que la pasada administración habría adquirido entre 15 mil 500 y 19 mil 300 cientos de tamales, por un valor aproximado a los 9 millones de pesos.

Debido a problemas de índole electoral, Rodolfo Ambriz Oviedo no tuvo oportunidad de llevar a cabo un proceso de transición previo a tomar posesión del cargo de Presidente Municipal de Juárez.

Esto le privó de enterarse de la enorme deuda que recibiría por parte de la pasada gestión, que en un principio se estimaba en 140 millones de pesos, 110 millones en créditos y 30 restantes a proveedores directos.

Sin embargo, la Contraloría municipal ha detectado que el adeudo es mucho mayor al estimado, y asciende a 230 millones de pesos, en su mayoría producto de líneas de crédito adquiridas con instituciones bancarias, y el resto con proveedores, entre ellos el restaurante «Teresita».

Al auditar el estado que guardan las finanzas públicas, se detectó además la existencia de 600 plazas de «aviadores», supuestos trabajadores municipales que percibían un sueldo quincenal sin laborar en el Ayuntamiento, lo que representa un 40 por ciento de la plantilla de servidores públicos de ese municipio.

El edil reiteró que en breve interpondrá una denuncia ante las autoridades correspondientes, en contra de quienes resulten responsables por el quebranto a las arcas municipales, mediante la autorización de las 600 plazas, que además mantenían una serie de privilegios como el pago de horas extras. Se estima que la Tesorería de Juárez destinaba un millón y medio de pesos al mes para el pago de «aviadores».

Se han detectado plazas irregulares en dependencias como la Secretaría de Seguridad, Vialidad y Tránsito, Protección Civil, Obras Públicas, entre otras.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

AMLO se lanza contra Salinas Pliego: “Me daría vergüenza”

La polémica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Ricardo Salinas Pliegocontinúa. Lo que empezó al inicio del sexenio como una relación de amistad, terminó por romperse y ahora están inmersos en una guerra de declaraciones. La última vino por parte del mandatario mexicano, quien aseguró que a él le daría pena presumir lujos como lo hace el magnate.

¿Cómo empezó la rivalidad entre AMLO y Salinas Pliego?

Como señalamos, en el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Salinas Pliego era parte de su equipo de asesores. Sin embargo, con el paso del tiempo, la relación se fue fracturando. La rivalidad comenzó cuando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le cobró un millonario pago de impuestos, el cual el dueño de TV Azteca se ha negado a pagar, asegurando que no los debe.

El asunto ya llegó hasta el Poder Judicial, donde determinarán si Ricardo Salinas Pliego debe hacer el pago o no. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a los ministros que resuelvan el caso antes de que acabe su sexenio, el cual culminará el próximo 30 de septiembre y no el 30 de noviembre, como ocurría anteriormente.

Otra polémica entre el gobierno y el empresario de Banco Azteca fue por un campo de golf en Huatulco, el cual el presidente aseguró que era propiedad de la nación, pero estaba en posesión de Ricardo Salinas Pliego. Ahora, el mandatario mexicano ha dicho que ese terreno se convertirá en una playa pública para los mexicanos.

La última disputa entre AMLO y el empresario se debe al tema de las Afores. Luego de que el presidente enviara una iniciativa al Congreso de la Unión para que, por ley, los trabajadores que empezaron a cotizar a partir de 1997 en el IMSS y del 2006 en el ISSSTE se jubilen con el 100 por ciento de su salario y no como está en la actualidad, donde apenas si se alcanza el 60 por ciento del mismo.

https://x.com/ricardobsalinas/status/1783518517561594084?s=46&t=GhsXBOfp4KbORpvn2vciow

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto