Conecta con nosotros

Acontecer

Decomisan 4 toneladas de aleta de tiburón; las cocinarían en sopa

Published

on

Las autoridades mexicanas detuvieron este sábado la exportación ilegal a Hong Kong de más de cuatro toneladas de aletas de tiburón y vejigas de pez destinadas a convertirse en sopa.
La mercancía, decomisada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en un contenedor en el puerto de Manzanillo, en el Pacífico, incluye 3, 559 kilos de aleta de tiburón oceánico y 529 de vejigas natatorias de pez curvina. Tanto las aletas como las vejigas habían sido deshidratadas para facilitar su transporte.

La empresa que pretendía exportarlas no contaba con licencia para la pesca ni para la explotación de ambos productos, regulados por una convención internacional que regula el comercio de especies protegidas.

El tiburón oceánico es un escualo de gran tamaño que vive en aguas profundas y ha sido categorizado como vulnerable debido al fuerte decrecimiento poblacional al que la especie se ha visto sometida en los últimos años. Mide entre tres y cuatro metros, se caracteriza por sus aletas largas, blancas y de punta redondeada y tiene un alto valor comercial debido a los altos niveles de consumo de la sopa de aleta de tiburón en el mercado asiático.

El pez curvina, en peligro de extinción, también tiene un alto valor comercial. México ha exportado curvina a China desde hace más de un siglo.

Su vejiga, también conocida como «buche» sirve para el control de la flotabilidad y para hacer un sonido que atrae a la hembra durante el acto reproductivo. Se explota tanto en mar abierto, sobre todo en el golfo de California, como en cautividad. Suele utilizarse para sopas y aceites.

Fuente Excélsior

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto