Conecta con nosotros

Nota Principal

Decreta López Obrador 11 severas medidas de austeridad en el Gobierno para enfrentar crisis por coronavirus

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, da a conocer el plan de reactivación económica para hacer frente a la crisis económica por la pandemia del coronavirus Covid-19.

«Vamos a informar sobre el plan que aplicaremos, en lo general, para enfrentar la crisis económica que estamos ya padeciendo en México y en el mundo el planteamiento que se hace en México, tiene que ver con nuestra concepción sobre el desarrollo, y se aleja de lo que se ha hecho siempre cuando se presentan crisis económicas, o lo que se llevaba a cabo durante el período neoliberal, esto es distinto completamente.

Vamos a detallar en estos días sobre cada medida, se está haciendo un trabajo minuciosos, el decreto que se publicará el día de hoy en lo sustancial sostiene lo siguiente: ´que de conformidad con los criterios que nos rigen de eficiencia , honestidad , austeridad y justicia, y dadas las circunstancias ocasionadas por la crisis mundial del modelo neoliberal , que sin duda nos afecta, propongo la aplicación urgente y categórica de las siguientes medidas´», indicó el mandatario mexicano.

López Obrador enlistó 11 medidas, en las que se contempla no despedir a ningún trabajador del Estado, pero tampoco el aumento del personal, la reducción del salario en hasta un 25% de altos funcionarios, la desaparición de subsecretarías; así como la generación de 2 millones de empleos y la entrega de 3 millones de créditos a pequeñas empresas, formales e informales, la continuidad de obras como la refinería de Dos Bocas.

También se mantienen: Tandas para el Bienestar, atención médica y medicamentos gratuitos, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Distribución de Fertilizantes, Apoyo a Pescadores, Guardia Nacional, Santa Lucía, Producción Petrolera, Rehabilitación de Seis Refinerías

Caminos de Mano de Obra, Rurales, Carreteras en proceso de construcción , Parque Lago de Texcoco, Programa de Mejoramiento Urbano, Programa Nacional de Reconstrucción, Tren Maya, Tren de Guadalajara; Internet Para Todos; Desarrollo del Istmo; Zona Libre en Frontera Norte.

“Todo esto es para proteger al 70% de los mexicanos y a 25 millones de hogares, sobre todo en sectores pobres y clases medias. Todo sin aumentar impuestos ni el precio de combustibles”, aseguró.

Salud, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas tendrán trato preferencial; habrá austeridad republicana de forma rigurosa; eficiencia, honestidad y austeridad “nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer blindaje de programas sociales”.

Este decreto se publica hoy y entra en vigor este mismo día, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, señaló López Obrador. Hacienda, en 180 días, llevará a cabo las adecuaciones de carácter presupuestal que en sus caso se requiera, explicó.

Fuente: Infobae

México

“Siempre nos tiende la mano”: Sheinbaum reconoce respaldo clave del embajador de EU

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó públicamente el apoyo constante del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, a quien calificó como un facilitador clave en la relación bilateral, incluso con el actual gobierno de Donald Trump.

Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que cada vez que su administración ha solicitado respaldo del embajador para gestiones con el gobierno estadounidense, la respuesta ha sido favorable. Señaló que, aunque Johnson representa los intereses de Estados Unidos, ha mantenido una relación cercana y de cooperación con México.

Sheinbaum agradeció de manera expresa el papel del diplomático, subrayando que su intervención ha sido constante y efectiva en distintos momentos de la relación entre ambos países.

En ese contexto, se refirió a la llamada telefónica que sostuvo con el presidente Donald Trump el pasado 12 de enero de 2026, y explicó que, además de la solicitud directa a la Casa Blanca, se dialogó previamente con el embajador para explicarle los temas que se pretendían abordar. Según la presidenta, Johnson fungió como un enlace que ayudó a que la conversación se desarrollara de manera positiva.

Finalmente, Sheinbaum reiteró que la relación con Estados Unidos atraviesa un buen momento y que el acompañamiento del embajador ha sido un factor importante para mantener una comunicación fluida y productiva entre ambos gobiernos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto