Conecta con nosotros

Slider Principal

Decretan duelo nacional por los muertos y contagios de COVID-19

Durante los próximos 30 días México estará en duelo nacional por los muertos y personas contagiadas de coronavirus (COVID-19), así lo decretó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Desde el 13 de agosto inició la medida que finalizará el próximo 11 de septiembre de este año. Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), durante este periodo de tiempo, el izamiento de la bandera será a media asta, excepto los días señalados en la 18, fracción I de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Se declara Duelo Nacional de 30 días, por los decesos de las personas y contagios en nuestro país causados por la pandemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), declarada por la Organización Mundial de la Salud, el 11 de marzo de 2020
Además, por disposición federal también los servidores públicos de las dependencias y entidades deberán guardar todos los días un minuto de silencio, justo a cuando el reloj marque las 12:00 horas.

Los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que se encuentran llevando a cabo sus funciones en las oficinas administrativas, guardarán diariamente un minuto de silencio a las 12:00 del día
Cabe recordar que justo el 13 de agosto, el primer día de duelo nacional, México superó el medio millón de contagios confirmados. Asimismo, hay más de 55,000 muertes causadas por el COVID-19.

Además, en el DOF señala que el presidente tomó en consideración los siguientes puntos para decretar el duelo nacional: en primer lugar está la declaración de pandemia por parte de la OMS; la situación que guarda el país ante la enfermedad; la actualización técnica diaria de la Secretaría de Salud (SSa); pero sobre todo, a los esfuerzos del personal médico durante este periodo.

“Reconoce los grandes esfuerzos que ha realizado el personal médico y sanitario de los sectores público y privado, tanto a nivel federal como de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para prevenir la propagación de esta enfermedad y dar tratamiento a las personas que han requerido atención y hospitalización, dada la gravedad de los síntomas y el daño que en un número importante de casos ha causado el COVID-19”, señala el DOF.

Este 14 de agosto, se registraron 55,908 los fallecimientos a causa del coronavirus y 511,369 casos confirmados acumulados. Además se estima que hay 44,983 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus SARS-CoV-2.

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de contagios activos, seguida de Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Puebla, Tabasco, Yucatán, Veracruz y San Luis Potosí, como las entidades con más de 1000 casos activos y que en su conjunto concentran el 65.3% de los casos activos del país.

Respecto a las defunciones, la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de personas fallecidas y que en conjunto representan casi la mitad (46.8%) de todas las del país. La capital por sí sola, acumula cerca de una quinta parte (17.5%) de todos los fallecimientos a nivel nacional.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Jessica salió de su casa y fue víctima de feminicidio

Luego de cuatro días de búsqueda y protestas, autoridades de Michoacán hallaron el cuerpo de Jessica González Villaseñor, joven de 21 años.

La Fiscalía del estado anunció el hallazgo la tarde de este 25 de septiembre, luego de familiares reportaron su desaparición desde el pasado día 21.

El titular de la dependencia, Adrián López, aseguró que Jessica tenía cerca de 72 horas de haber sido asesinada, y aunque presentaba señas de violencia, aún la necropsia no ha revelado la causa de muerte.

“El tiempo de fallecimiento es mayor a 72 horas. Además, en el examen externo, presenta excoriaciones en diversas partes del cuerpo. En estos momentos aún se practica la necropsia”, dijo López Solís, de acuerdo con un reporte de Quadratín Michoacán.

Sostuvo que la principal línea de investigación es, de manera preliminar, vinculado a una relación sentimental con el presunto responsable, sin ofrecer mayores detalles.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, lamentó el feminicidio de Jessica y prometió a la familia prontos resultados en la investigación.

“Conversé telefónicamente con su hermano Cristo, a quien le expresé toda la solidaridad y el apoyo de mi Gobierno para que haya pronto resultados en la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Michoacán y que la familia conozca la verdad ante este hecho lamentable y que nos lastima a todos como sociedad”, publicó el mandatario.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

AMLO y Mejía Berdeja son quienes deben disculparse con Chihuahua: Rocío Reza

La Dirigente del Partido Acción Nacional en el estado Rocío Reza, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador es quien debe pedir una disculpa al pueblo de Chihuahua por las arbitrariedades cometidas por sus funcionarios incluido el ataque de la Guardia Nacional contra civiles.

Lo anterior a pregunta expresa de algunos medios de comunicación sobre las declaraciones del subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja en las que señala que el gobernador Javier Corral debe pedir disculpas a la Guardia Nacional.

Es precisamente ese funcionario uno de los que han contribuido a la politización del problema del agua, han utilizado las fuerzas encargadas de velar por el bien de los ciudadanos en un instrumento para intimidar a quienes no están de acuerdo y han sido críticos con su gobierno.

“Es López Obrador y el mismo Mejía Berdeja quienes deben pedir disculpas a Chihuahua y a la familia de Yesica Silva quien murió a manos de la Guardia Nacional, debe esclarecerse el crimen y se debe aplicar todo el peso de la ley a los responsables” dijo Reza Gallegos.

La presidenta de Acción Nacional en el estado reiteró su postura hacia el Gobierno Federal para que cesen los ataques a Chihuahua desde la tribuna oficial de Palacio Nacional.

Acción Nacional seguirá defendiendo las causas justas de los productores y reitera su compromiso con los chihuahuenses de establecer proyectos políticos que brinden soluciones a las principales demandas de nuestros ciudadanos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Chihuahua está en semáforo amarillo COVID-19

El Estado de Chihuahua se encuentra en el semáforo amarillo. De acuerdo con la Secretaría de Salud, la entidad, junto con 15 estados más pasaron al semáforo amarillo, lo que significa riesgo moderado.

Asimismo, autoridades sanitarias informaron que Campeche es el primer estado en pasar de semáforo amarillo a verde.

En este sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que aunque esta entidad indica la reapertura de diversos espacios, es importante mantener la prudencia.

“Es importante mantener la prudencia. Las indicaciones indican la reapertura de espacios escolares, es necesario guardar la calma”.

Qué significa el semáforo amarillo?

El semáforo amarillo es el penúltimo color antes de permitir por completo todas las actividades, lo que significa que hay una disminución en el número de contagios y hospitalizados, de más de dos semanas consecutivas.

¿Qué actividades están permitidas?

En este color, aumenta el número de actividades permitidas y la apertura de espacios públicos, manteniendo las medidas preventivas.

  • Los espacios públicos como parques y bosques pueden abrir de forma regular.
  • Espacios públicos cerrados como cines, teatros, restaurantes e iglesias pueden abrir con aforo reducido.
  • Se permiten todas las actividades laborales esenciales y no esenciales con restricción de aforo y horarios escalonados.

¿Cuáles son las medidas preventivas?

  • Lavarse continuamente las manos.
  • Mantener la sana distancia, es decir un espacio de 1.5 metros entre personas.
  • Uso de cubrebocas.
  • Uso de gel antibacterial.
  • Cuidado medio de personas con morbilidades y adultos mayores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto