Conecta con nosotros

Chihuahua

“Defenderé los derechos de Carlos Daniel ante los daños provocados por el CECyTECH “: Dip. María Antonieta Pérez

Published

on

Chihuahua, Chih. a 09 de octubre del 2025.- La diputada de morena, María Antonieta Pérez Reyes, dio a conocer que esta semana presentará una demanda por daño moral y responsabilidad civil con el propósito de defender los derechos de Carlos Daniel Rodríguez Sáenz, joven que quedo ciego en un accidente, debido a la falta de supervisión de maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH).

“Iremos al juzgado que nos corresponda y haremos valer sus derechos por el daño que le ocasionaron de manera permanente para que por lo menos la reparación económica sea una realidad”, fueron las palabras de la legisladora morenista.

Pérez Reyes recordó que fue en marzo del 2024, cuando Carlos Daniel Rodríguez, de 16 años, quedó literalmente ciego, derivado de una práctica de laboratorio que llevaron a cabo fuera del plantel.

“Desafortunadamente, la irresponsabilidad del maestro Luis Carlos Alfaro Rayos, así como la falta de supervisión para la aplicación de protocolos del director Antonio Marmolejo Morales, derivó en una tragedia en donde Carlos Daniel quedó prácticamente con una vida trunca, ya que será para él mucho más complicado ahora conseguir un trabajo, insertarse en el mercado laboral con su condición de invidente, y va a ser más complicado para él poder terminar una carrera universitaria”, explicó la diputada.

Hizo hincapié en que, a la fecha, ni en privado, los maestros responsables Luis Carlos Alfaro Rayos y Antonio Marmolejo Morales le han ofrecido a la familia de Carlos Daniel una disculpa por lo que le ocasionaron derivado de una irresponsabilidad de su parte.

“Lo tienen prácticamente abandonado sin servicio médico. Es por eso que en compañía del abogado Carlos Eduardo Ibarra López y un despacho de abogados en Ciudad Juárez que siempre me acompañan porque son especialistas en demandas por daño moral y responsabilidad civil. Esta semana presentaré demanda para defender los derechos de Carlos Daniel Rodríguez Sáenz”, enfatizó.

Recalcó que no abandonara a Carlos Daniel y a su familia como lo ha hecho el sistema CECyTECH. Por lo que estará presentando la demanda.

“Nos sentimos muy confiados dado que la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de una manera muy objetiva, muy justa y muy precisa, le deslinda responsabilidades obviamente a los estudiantes que fueron a hacer sus tareas sin supervisión y le manda recomendaciones entre otros al CECyTECH”, enfatizo la diputada de morena.

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto