Ciudad de México.- Mientras que en el Congreso local se aprobó la minuta que asegura la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo estar a favor por solidaridad.
La Mandataria afirmó que en la Capital es mejor el desempeño de la Policía local y que las Fuerzas Armadas colaboran en acciones de inteligencia e investigación, pero afirmó que en otras zonas hay policías disminuidas, por lo que se requiere su presencia.
«La Ciudad es solidaria con muchas otras entidades de la República que no tienen una Policía del tamaño que tiene la Policía de la Ciudad de México que no se ha venido capacitando y que hoy la población depende de las Fuerzas Armadas para mantener la seguridad.
«Entonces que seamos solidarios con muchas otras entidades de la República y que entendamos además que es un asunto que claramente se plantea que es temporal, hasta 2028, en la medida en que se vaya fortaleciendo la Guardia Nacional».
Además acusó hipocresía de quienes rechazan que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública, como el PAN y dijo que el ex presidente Felipe Calderón fue quien sacó al Ejército a las calles por la llamada guerra contra el narcotráfico al carecer de legitimidad.
Acusó que en lugar de atender la pobreza se promovió una guerra contra el narcotráfico.
La presencia de elementos de las Fuerzas Armadas ahora, dijo, es distinta y no es militarización.
«Ahora entonces hablan de militarización, cuando no tiene nada qué ver con la militarización, sino sencillamente con la protección de la ciudadanía, frente a situaciones de inseguridad que fueron provocadas desde entonces», puntualizó.