Conecta con nosotros

México

Defraudan a 250 mexicanos con ofertas de trabajo falsas en Canadá

Aproximadamente 250 personas se manifestaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a que fueron defraudados por una empresa que les ofreció trabajo en Canadá.

Las personas fueron citadas la mañana de este martes en la terminal 1 del AICM, con la finalidad de ponerlos en cuarentena en un hotel de la Ciudad de México, pues entre los objetivos era ponerlos en cuarentena antes de viajar.

Les comentaron que tras descartarse algún caso de COVID-19, viajarían a Canadá el viernes, y a partir del sábado ya estarían reportándose a sus centros de trabajo en Ottawa.

Los afectados, quienes viajaron desde distintos estados de la República, como el Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y la Ciuda de México, relataron a representantes de medios de comunicación que el contacto que tuvieron con la empresa fue a través de diversos medios, incluidos las redes sociales, y el pago promedio que realizaron fue de 5,000 pesos.

Los pagos a una persona de nombre Sergio Portillo Briones eran para cubrir el pago de trámites como la prueba COVID y documentos de viaje, entre ellos la visa de trabajo canadiense.

“Sergio” incluso tuvo contacto con algunas personas a quienes les dijo que se trasladaran al Parque del Niño Quemado, en la colonia Peñón de los Baños, alcaldía Venustiano Carranza, hasta donde supuestamente llegaría, sin embargo, ya no contestó el teléfono.

Los afectados solicitaron a las autoridades dar con el responsable del fraude, para que ya no cometa más delitos como este, por lo que decidieron levantar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público del AICM.

La Embajada de Canadá en México publicó un mensaje en el que aseguró que, si alguna persona pide dinero para realizar un trámite para trabajar en ese país, podría tratarse de un fraude, por lo que pidió realizar la denuncia en: checatuvisatrabajo@international.gc.ca

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto