Conecta con nosotros

México

Defraudan a 250 mexicanos con ofertas de trabajo falsas en Canadá

Aproximadamente 250 personas se manifestaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a que fueron defraudados por una empresa que les ofreció trabajo en Canadá.

Las personas fueron citadas la mañana de este martes en la terminal 1 del AICM, con la finalidad de ponerlos en cuarentena en un hotel de la Ciudad de México, pues entre los objetivos era ponerlos en cuarentena antes de viajar.

Les comentaron que tras descartarse algún caso de COVID-19, viajarían a Canadá el viernes, y a partir del sábado ya estarían reportándose a sus centros de trabajo en Ottawa.

Los afectados, quienes viajaron desde distintos estados de la República, como el Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y la Ciuda de México, relataron a representantes de medios de comunicación que el contacto que tuvieron con la empresa fue a través de diversos medios, incluidos las redes sociales, y el pago promedio que realizaron fue de 5,000 pesos.

Los pagos a una persona de nombre Sergio Portillo Briones eran para cubrir el pago de trámites como la prueba COVID y documentos de viaje, entre ellos la visa de trabajo canadiense.

“Sergio” incluso tuvo contacto con algunas personas a quienes les dijo que se trasladaran al Parque del Niño Quemado, en la colonia Peñón de los Baños, alcaldía Venustiano Carranza, hasta donde supuestamente llegaría, sin embargo, ya no contestó el teléfono.

Los afectados solicitaron a las autoridades dar con el responsable del fraude, para que ya no cometa más delitos como este, por lo que decidieron levantar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público del AICM.

La Embajada de Canadá en México publicó un mensaje en el que aseguró que, si alguna persona pide dinero para realizar un trámite para trabajar en ese país, podría tratarse de un fraude, por lo que pidió realizar la denuncia en: [email protected]

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Estafan a 250 mexicanos con supuestas ofertas de trabajo en Canadá; se enteraron en el aeropuerto de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.-Un aproximado de 250 personas se enteraron que fueron víctimas de un fraude cuando acudieron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el objetivo de viajar a Canadá y conseguir un trabajo en dicho país.

Según las declaraciones de los afectados, cada persona pagó en promedio 5 mil pesos que les habían dicho eran para pruebas Covid, trámite de pasaportes y bioquímicos y habían sido citados esta mañana en el aeropuerto, pues les habían asegurado que el pago del boleto de avión había sido cubierto por las empresas que supuestamente los contratarían.

Sin embargo, cuando los hombres y mujeres no encontraron a Sergio Portillo Briones -persona que según era quien organizó los tratos- preguntaron por el hotel en donde se hospedarían para hacer cuarentena y fue hasta entonces cuando se enteraron que fueron víctimas de una estafa.

Supuestas ofertas de empleo las consiguieron a través de redes sociales

Los afectados mencionaron que consiguieron las supuestas ofertas de empleo a través de redes sociales gracias a Portillo Briones, quien les había asegurado que «todo era legal y el pago solo era para cubrir trámites«.

Agregaron que las ofertas de empleo que les habían ofrecido eran trabajos en Canadá en sectores agrícolas, industria de construcción 

Lamentamos la situación porque realmente era un sueño ir a Canadá. Aquí en el país las cosas no andan bien, tengo ya varios meses sin trabajo y esta era una esperanza de sacar a mi familia adelante”, expresó una de las víctimas del fraude.

Por ello, ahora quienes fueron víctimas de este hecho pedirán a las autoridades la investigación correspondiente para localizar a Sergio Portillo Briones y responda por el crimen que cometió, el cual aseguran fue de casi 1 millón 200 mil pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

UIF va por propiedades millonarias de Genaro García Luna en Miami

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mexicana presentó una demanda en Estados Unidos para recuperar 39 empresas y propiedades millonarias del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien se encuentra preso en Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico.

De acuerdo con la dependencia, este litigio estratégico fue presentado ante las cortes de Miami, Florida, debido a que en esa ciudad fueron identificados un número importante de inmuebles asociados a supuestos actos de corrupción política y lavado de dinero que integran la denuncia de carácter civil.

“Cubre 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, sus cómplices y/o familiares, las cuales según se alega en la demanda se ubican o cuentan con operaciones en la Florida y son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales”, informó la UIF en un comunicado.

Según se alega, los recursos utilizados por García Luna en sus adquisiciones derivaron de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional.

Vista panorámica de la residencia de Genaro García Luna en Florida, EEUU (Foto: cortesía Anabel Hernández/ Aristegui Noticias)Vista panorámica de la residencia de Genaro García Luna en Florida, EEUU (Foto: cortesía Anabel Hernández/ Aristegui Noticias)

Se trata de la primera acción judicial de este tipo en coordinación con la UIF, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dependencias que buscan recuperar los activos y reintegrarlos a la Hacienda Pública mexicana.

La demanda está sustentada en violaciones a la Ley Rico de Florida, así como en cargos de conspiración y enriquecimiento injusto, entre otros. De acuerdo con las acusaciones, García Luna y sus presuntos cómplices formaron parte de una red de empresas creadas para esconder fondos provenientes de actos corruptos.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, informó en diciembre de 2019 que el ex secretario de Seguridad constituyó una consultora identificada como GLAC, la cual utilizó un software de inteligencia vendida por Samuel y Alexis Weinberg, contratistas preferidos de García Luna.

Tras ganar licitaciones con el entonces presidente Felipe Calderón, los Weinberg adquirieron lujosas residencias en Miami que, en perspectiva, pertenecían al funcionario mexicano.

La oficina la adquirió García Luna en 2018 por USD 1.2 millones (Foto: Sotheby's)La oficina la adquirió García Luna en 2018 por USD 1.2 millones (Foto: Sotheby’s)

Luego de terminar sus gestiones el sexenio calderonista, la consultora de Genaro García Luna fue beneficiada con transferencias de hasta 125 millones de pesos a través de Nunvav, empresa constituida en Panamá en 2005 (tal como aclaró un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción) y cuyo presidente era Natan Wancier, socio de Alexis Weinberg, hijo de Samuel Weinberg.

Los contratos federales se extendieron al gobierno de Enrique Peña Nieto, pues en noviembre de 2013, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la entonces Procuraduría General de la República (SEIDO-PGR) suscribió un convenio por más de 2.7 millones de pesos para el mantenimiento del sistema LAGUNA (PGR/AD/CN/SERV/160/2013), de acuerdo con investigaciones de la organización R3D.

“Hemos detectado que esta empresa panameña es la que le pagaba el modo de vida en Miami al señor García Luna; es decir, la pregunta es: ¿por qué una empresa panameña tendría que estar pagando recursos para bienes privados del señor García Luna en Miami?”, indicó Nieto Castillo el 27 de diciembre de 2019.

El titular de la UIF agregó que se había presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República el 24 de diciembre de ese año y fueron congeladas las cuentas del ex secretario de Seguridad, como las de sus allegados, los Weinberg.

Reportes de bienes raíces han indicado que García Luna usó abogados y socios comerciales para adquirir propiedades en Florida (Foto: Archivo)Reportes de bienes raíces han indicado que García Luna usó abogados y socios comerciales para adquirir propiedades en Florida (Foto: Archivo)

Además, detalló que con el esquema corrupto en el sexenio de Peña Nieto, en 2013, 2017 y 2018, hubo pagos por dos mil 623 millones de pesos y 77 millones de dólares a una empresa que envió recursos a Israel, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos, Barbados, Curazao, entre otros espacios.

En 2012, después de anunciar su retiro como funcionario federal, García Luna se mudó a Miami, donde pasó sus días en plena comodidad y lujos en una residencia situada en el Golden Beach, Florida

Para agosto de 2018, las autoridades estadounidenses ya habían iniciado la investigación en contra del ex secretario, aún así, él y su esposa compraron propiedades por 5.10 millones de dólares, unos 96 millones de pesos.

Se trata de cuatro despachos en una torre médica, una oficina y un departamento, ubicados en un complejo comercial y residencial en Aventura Park Square, en Aventura, Florida.

Genaro García Luna fue amigo y brazo derecho del ex presidente Felipe Calderón y su principal impulsor de la guerra contra el narco (FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM)Genaro García Luna fue amigo y brazo derecho del ex presidente Felipe Calderón y su principal impulsor de la guerra contra el narco (FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con el informe Acres de lavado de dinero: por qué los bienes raíces de EE. UU. son el sueño de un cleptócrata, de la Global Financial Integrity, el ex funcionario mexicano estuvo entre los perfiles políticos del país que más capitales blanquearon a través de abogados en EEUU en los últimos años.

El reporte señala que la casa en Golden Beach, así como varios condominios y un yate (adquirido de contado en 700 mil dólares), se utilizaron Compañías de Responsabilidad Limitada (LLC por sus siglas en ingles) registradas a nombre de representantes legales de García Luna y sus socios comerciales.

Quien fuera brazo derecho del ex presidente Calderón acumuló casi 10 millones de dólares en propiedades en Estados Unidos en un periodo de seis años.

El 29 de noviembre pasado, la Fiscalía General de la República solicitó la extradición del llamado “super policía” para que pueda ser juzgado por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. El mandamiento judicial fue otorgado porque el imputado no comprobó el origen de 27 millones de pesos con que adquirió bienes inmuebles en México.

En seis años, el ex secretario de Seguridad acumuló casi 10 millones de dólares en propiedades (Foto: Sotheby's International Reality)En seis años, el ex secretario de Seguridad acumuló casi 10 millones de dólares en propiedades (Foto: Sotheby’s International Reality)

García Luna está acusado de tráfico de drogas y de recibir sobornos del Cartel de Sinaloa, para el que habría trabajado durante 19 años mientras ocupaba puestos públicos del más alto nivel; actualmente, la agrupación delictiva está comandada por Ismael Zambada García, el Mayo, y en ella también colaboró Joaquín Guzmán, el Chapo, quien paga una condena de cadena perpetua en la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad ADX Florence, en Colorado.

Luego de varios retrasos, el próximo 27 de octubre de 2021 será la fecha definitiva para la audiencia del ex secretario, según se ha programado en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto