Conecta con nosotros

México

Deja 11 muertos enfrentamiento entre civiles y narcos en Edomex

Published

on

Pobladores se enfrentan a miembros del crimen organizado en Edomex Créditos: X / @lopezdoriga

El conflicto resultó en 11 víctimas mortales durante la confrontación, dejando además a varias personas heridas.

Texcapilla.- Un conflicto entre residentes de Texcaltitlán y presuntos miembros del crimen organizado, relacionado con extorsiones a comerciantes y productores bajo la modalidad de «derecho de piso», desencadenaron una pelea este 8 de diciembre.

De acuerdo a los informes preliminares, el conflicto resultó en 11 víctimas mortales durante una confrontación entre residentes, dejando además a varias personas heridas.

Según medios nacionales, el incidente tuvo lugar la mañana de este viernes en una cancha deportiva, donde se dice que cientos de residentes retuvieron a individuos armados que se desplazaban en varios vehículos.

A pesar de la presencia de presuntos militares, se desató un enfrentamiento a tiros y con machetes entre los pobladores y presuntos miembros del grupo delictivo.

Un video compartido en la cuenta oficial de X por Joaquín López-Dóriga captura el momento en que más de una docena de personas se encuentran en la cancha deportiva.

En ese momento preciso, se comienzan a escuchar disparos de armas de fuego y se percibe un intercambio de machetazos entre individuos, mientras que otros se enfrascan en peleas.

“Reportan un enfrentamiento entre pobladores y presuntos miembros del crimen organizado en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, que se desencadenó por presuntos actos de extorsión”, escribió Joaquín López-Dóriga en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter.

En otro video circulando en redes sociales se muestran imágenes sensibles de varios cuerpos de los presuntos sicarios, quienes están junto a un vehículo completamente incendiado por los habitantes de la zona.

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto