Conecta con nosotros

Chihuahua

Deja de ser Chihuahua el estado más violento del país

Published

on

Guerrero ya es el estado más violento del país. En septiembre pasado tuvo 159 ejecuciones ligadas al crimen organizado y el narcotráfico, y desplazó de ese sitio a Chihuahua, que en el mismo periodo contabilizó 149 muertes violentas, según el recuento de un diario de circulación nacional.

Tuvieron que pasar cuatro años y cinco meses (desde mayo de 2008) para que la entidad fuera desplazado del primer lugar en violencia generada por el narcotráfico.

El mes recién concluido fue el menos violento para Chihuahua desde abril de 2008, cuando hubo 61 muertes violentas. En contraste, septiembre fue el segundo más violento del sexenio para Guerrero, solo por detrás de agosto de este año (167).

De esta forma, el estado gobernado por Ángel Aguirre Rivero se colocó en septiembre como la entidad más violenta del país con un promedio de cinco ejecuciones diarias. Destaca que seis de los 61 hechos violentos que ocurrieron en ese estado durante ese periodo arrojaron más de 10 víctimas mortales cada uno.

En la administración de Felipe Calderón la Secretaría de la Defensa Nacional envió a Chihuahua más de 5 mil 500 efectivos para proteger la entidad de actividades criminales. En marzo de 2008 se anunció la llegada de 2 mil militares, que se sumaron al Operativo Conjunto Chihuahua.

Desde entonces hubo lapsos de violencia extrema en la entidad, como el ocurrido el 11 de junio de 2010, cuando un comando mató a 19 personas en un centro de rehabilitación.

Sin embargo, a partir de enero del presente año el promedio mensual de ejecuciones en Chihuahua tuvo una baja considerable, al ubicarse en 205 casos por mes (en 2011 hubo 292; en 2010, 389 y en 2009, 303 asesinatos).

A escala nacional, en septiembre se cometieron mil 145 asesinatos, lo que dejó un promedio diario de 38 víctimas. Se trata del segundo mes más violento del presente año, solo detrás de agosto, cuando se contabilizaron mil 341 víctimas del crimen organizado.

A tres meses de terminar el sexenio del presidente Felipe Calderón, la cifra de muertes relacionadas con el crimen organizado asciende a 56 mil 561, de las cuales 9 mil 597 ocurrieron en lo que va de 2012.

Después de Guerrero y Chihuahua, Nuevo León se ubicó como la tercera entidad con más personas asesinadas por el narcotráfico. En septiembre hubo 93 víctimas, 43 menos que el mes anterior. En lo que va de 2012 esa entidad ha contabilizado 911 ejecuciones.

En tanto, en septiembre pasado el crimen organizado dejó un saldo de 60 mujeres ejecutadas, además de 49 policías, 16 menores de edad y cuatro funcionarios.

La fecha más sangrienta de septiembre fue el día 10, cuando 66 personas fueron ultimadas en 16 estados. Ese día fueron hallados en Guerrero los cuerpos de 16 personas, atadas de pies y manos, con los ojos vendados, huellas de tortura y acribillados.

Con información de Milenio

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto