Angélica Moya Marín, alcaldesa de Naucalpan, informó que la corrupción de exfuncionarios “dejó en la ruina a este municipio”, pues solo en la administración pasada de Patricia Durán Reveles, se dejó una deuda de más de 3 mil millones de pesos.
De acuerdo con la presidenta municipal que tomó posesión hace mes y medio, la cifra de endeudamiento es de 3 mil 174 millones de pesos.
Deudas en Naucalpan
Entre las deudas que recibió Moya para su administración estám:
- Servicios personales no pagados por más de mil 348 millones de pesos.
- Nómina: 109 millones 827 mil 875 pesos.
- Aguinaldos: 259 millones 739 mil 250.
- Obligaciones no enteradas (ISR, Issemym, 3%) 793 millones 607 mil 255.
- Obligaciones no pagadas como prima vacacional y pensiones alimenticias: 54 millones 834 mil 10 pesos.
- Retenciones 130 millones 68 mil 966 pesos.
Deudas de pago a proveedores
Respecto a la deuda a proveedores, esta es de mil 31 millones 529 mil pesos.
A su vez, la alcaldesa explicó que existen más montos que conforman el total de la deuda que tiene Naucalpan, Edomex.
Desfalco ya se había denunciado desde las campañas políticas.
El excandidato a la alcaldía por Naucalpan, José Adolfo Murat, ya había señalado que la alcaldesa en ese momento, tenía deudas impagables y el desfalco del municipio era evidente: “Veo un Naucalpan muy deteriorado, que, en lugar de mejorar, ha ido empeorando la calidad de vida. Existe una clara corrupción”, dijo en ese entonces.
El problema del abastecimiento de agua, ha sido uno de los servicios donde se le acusa a Patricia Durán que pudo haber cometido negocios ilícitos.
Sobre ese tema, Murat señalaba: “Naucalpan está colapsando por falta de agua, pese a ser parte de un sistema hídrico con presas y ríos, hoy enfrenta problemas de tandeo no sólo en zona popular, también en la residencial, en La Florida, Satélite y en Boulevares, donde hasta por dos días no hay agua”.