Conecta con nosotros

México

Deja huracán Carlotta 12 mil 500 viviendas afectadas en Oaxaca

Con un saldo inicial de 12 mil 500 viviendas dañadas en las regiones costa y sierra sur del estado tras el paso del huracán Carlotta, la administración estatal informó que el daño del fenómeno meteorológico alcanzó a 114 municipios oaxaqueños.

De acuerdo al titular de la Secretaría de las Infraestructuras, Nezahualcóyotl Salvatierra, la zona más afectada comprende 14 municipios de la zona costera en los cuales al menos 9 mil viviendas resultaron con afectaciones al desprenderse sus techumbres, en tanto que hacia la zona Sur, el meteoro alcanzó a 3 mil 500 viviendas.

Precisó que para la atención de los municipios afectados, el gobierno estatal dividió la zona de atención en dos.

La primera comprende los municipios de la costa y la sierra sur San Pedro Pochutla, Huatulco, San Miguel del Puerto, Xanica, San Mateo Piñas, San Pedro El Alto, San Agustín Loxicha, Santo Domingo de Morelos, Santa María Tonameca, Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo.

En tanto que la otra comprende los municipios costeros de San Bartolomé, Santa Catarina, San Agustín y San Baltazar Loxicha; Santa María Colotepec, San Pedro Juchatengo, San Juan Quiaije, Panixtlahuaca, Tututepec, Temaxcaltepec, San Juan Lachao, Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec y San Pedro Mixtepec.

En el primer caso, precisó, se estableció una base de operaciones en Pochutla en tanto que en el segundo, se estableció en la ciudad de Puerto Escondido, agencia del municipio de San Pedro Mixtepec.

Salvatierra refirió que una vez restablecidos la mayor parte de los servicios como agua, electrificación y caminos, se procederá al levantamiento del censo de viviendas afectadas.

“Esencialmente tenemos desprendimientos de techos y en casos aislados de viviendas destruidas totalmente, lamentablemente estos casos son las viviendas más precarias”, indicó.

Asimismo, dijo, la preocupación principal en la zona costera, es el restablecimiento de los comercios ante la inminente llegada del turismo nacional e internacional.

“(La Costa) estará preparada para recibir a los turistas”, asentó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Gerardo Albino González, informó que hasta el momento se han contabilizado 114 los municipios como los afectados por el paso de Carlotta, mismos que se incluirán en la Declaratoria de emergencia solicitada ante la Secretaría de Gobernación.

El funcionario estatal detalló que a partir de este lunes se iniciará con la entrega de despensas, en tanto que mañana martes comenzarán con un censo para conocer el número preciso de viviendas y población afectada por el hidrometeoro.

Puntualizó que al momento, las comunidades de El Azufre y Lagunas de Chacahua, en la región Costa, se encuentran incomunicadas por los deslaves carreteros, por lo que se les hará entrega de víveres vía aérea.

La panista tiene 29% de las intenciones de voto; López Obrador cuenta con 27%, según  la encuesta BGC-Excélsior

Tras el segundo debate, Enrique Peña Nieto se sostiene sin cambios al frente de las preferencias en la contienda presidencial. El abanderado del PRI y Partido Verde alcanza 42% de las preferencias efectivas. La panista Josefina Vázquez Mota y el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aparecen peleando la segunda posición con 29% y 27%, respectivamente (gráfico 1), según la más reciente encuesta nacional en vivienda BGC-Excélsior, levantada entre el 13 y 14 de junio.

El porcentaje de indecisos definidos como personas que tienen una preferencia, pero todavía tienen dudas de votar por esa opción se ubica en 17%, el punto más bajo en la serie. Adicionalmente 6% no sabe en lo absoluto por quién votarán (gráfico 2).

Peña Nieto continúa siendo el candidato que mejor opinión genera entre los electores pues cerca de la mitad lo evalúa positivamente. De hecho, detiene la tendencia a la baja que presentaba en cuanto a imagen favorable. En cualquier caso, una minoría significativa, consistente en un tercio de los votantes potenciales, lo juzga negativamente (gráfico 3).

Josefina Vázquez Mota sigue dividiendo opiniones sobre su persona (gráfico 4), en tanto que Andrés Manuel López Obrador resiente un deterioro con un repunte de las percepciones negativas sobre él (gráfico 5).

Al evaluar comparativamente a los candidatos en términos de atributos, Peña Nieto se mantiene como el más reconocido en los diversos temas estudiados, en especial en experiencia para gobernar y capacidad para resolver los problemas del país.

La paulatina mejoría de Vázquez Mota en las preferencias electorales se refleja en este contraste de cualidades ya que avanza respecto de la anterior medición y supera a López Obrador. La panista tiende a posicionarse mejor en el tema educativo, en tanto que el aspirante perredista muestra su mayor competitividad en experiencia de gobierno y cercanía a la gente (gráfico 6).

Como se ha mencionado en otras ocasiones, esta serie de encuestas de medición de preferencias electorales para la elección presidencial ha sido financiada en su totalidad por Grupo Imagen Multimedia-Excélsior mediante contrato con BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C. y, por tanto, es propiedad exclusiva.

La preferencia electoral se obtiene de la siguiente manera: el encuestador le entrega al entrevistado una papeleta en la que se simula lo que será la boleta electoral con los logos de los partidos y los nombres de los candidatos. La pregunta electoral que se pide se conteste es la siguiente: En julio habrá elecciones para elegir Presidente de la República. Si el día de hoy fuera la elección, ¿por cuál candidato o partido votaría usted? La hoja incluye las opciones, “Ninguno” y “No sé”.

A fin de situar al consultado en el tipo de entrevista que se le va a hacer, pero evitar que las preguntas previas a la de manifestación de preferencias influyan en las respuestas del entrevistado, esta pregunta se hace después de hacer otras cinco  sobre diversos temas.

El reporte que incluye la proporción de respuestas a todas las opciones de las pregunta sobre preferencias se conoce como preferencias “brutas”. Al reporte en el que se incluyen sólo las preferencias definidas se le conoce como preferencias “efectivas”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Incrementará precio de la leche en México

Durante las últimas semanas en México, diversos productos de la canasta básica han presentado un incremento en su costo y ahora se anunció que la leche, también aumentará de precio en el país.

El director general de Seguridad Alimentaria, Leonel Cota, dio a conocer que el incremento será de 80 centavos, pasando de 9.20 a 10 pesos por litro. Afirmó que este aumento tiene el fin de fortalecer la producción de leche a nivel nacional.

Estamos hoy aprovechando, para anunciar el incremento del Precio de Garantía de la leche. En 2018 teníamos un precio aproximado de 5.70, se incrementó a ocho en el primer año de la actual administración, a 9.20 en el segundo año y en este año a 10 pesos”, expuso Leonel Cota.

El precio del litro de leche, uno de los principales productos de la canasta básica, era de 5.70 en 2018.

Otros productos como el pollo, huevo, pan y tortillas, también han registrado incrementos de precio en estas últimas semanas, al igual que el refresco y la cerveza.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Conoce la iniciativa para prohibir la venta de alcohol en estadios

El Senado de la República cuenta con unainiciativa para prohibir la venta de bebidas alcohólicas en espacios abiertos al público destinado a actividades deportivas a donde asistan menores de edad.

La iniciativa fue presentada en marzo por Lilia Margarita Valdéz Martínez, senadora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y turnada a Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos; es decir, aún no se discute. 

En la exposición de motivos, la Senadora argumenta que la venta y consumo de alcohol en espacios deportivos está asociada a riñas y actos violentos con eventos como el ocurrido en el estadio La Corregidora de Querétaro en donde se enfrentaron a golpes las barras de aficionados de los equipos Atlas y Los Gallos Blancos.

Decreto

La Iniciativa con Proyecto de Decreto plantea que se adicionen el inciso a.1 de la Fracción IV y la fracción V del artículo 187 Bis y el artículo 187 Bis2 de la Ley General de Salud. 

La iniciativa propone adicionar y modificar lo siguiente:

Son facultades de la Secretaría de Salud en el marco de la protección de la sa lud de terceros y de la sociedad frente al uso nocivo del alcohol”, dice.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Inflación en México llega al 8.16% durante primera quincena de julio

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de julio la inflación continuó aumentando durante la primera quincena de julio impulsada principalmente por el incremento en el precio de los alimentos y superando así las expectativas de los especialistas.

Durante la primera quincena de juliode este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó0.43% a comparación con la quincena anterior y siendo la tasa más elevada para este periodo desde 1998 cuando se reportó un alza de 0.55%. 

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.16%, manteniéndose como la tasa más elevada desde la primera quincena de enero de 2001, cuando llegó al8.37%. 

El incremento general de precios en la primera mitad de julio se posicionó arriba del consenso de los analistas de 8.11% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 7.99% y un máximo de 8.22% estimado por las 33 instituciones financierasconsultadas por CitiBanamex, de la cuales sólo cuatro estuvieron cerca del resultado con su pronóstico.

Bienes y servicios con mayor aumento anual

Nuevamente entre los bienes y servicios que registraron un alza en los costos fue el grupo de alimentos que reportó un aumento anual de 14.13%durante la primera mitad de junio, a su vez, el mayor incremento desde la segunda quincena de agosto de 1999cuando tuvo un incremento de14.53%. 

Frutas y verduras

  • Aguacate: 71.43%
  • Papa y otros tubérculos: 59.12%
  • Cebolla: 53.64%
  • Naranja: 35.62%
  • Melón: 31.90%
  • Pepino: 31.06%
  • Tomate verde: 25.29%

Alimentos procesados

  • Harina de trigo: 32.25%
  • Aceites y grasas vegetales comestibles: 32.65%
  • Pan blanco: 26.86%
  • Tortillas de harina de trigo: 19.84%
  • Masa y harina de maíz: 13.77%
  • Tortillas de maíz: 12.84%

Productos cárnicos y avícolas

  • Huevo: 37.15%
  • Pollo: 15.36%
  • Carne de res: 14.49%
  • Pescado: 14.32%

Sector energético

  • Gas doméstico natural: 29.05%
  • Electricidad: 11.82%
  • Gasolina regular y Premium: 7.54% y 7.85% respectivamente, a pesar del subsidio gubernamental.

Servicios turísticos

  • En paquete: 15.93%
  • Tarifas de los hoteles: 10.93% en el marco del periodo vacacional

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Denuncia UIF a Peña Nieto ante FGR a Peña Nieto por transferencias irregulares de 26 MDP

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hizo una denuncia por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita ante la Fiscalía General de la República(FGR) en contra del ex Presidente Enrique Peña Nieto por recibir transferencias por 26 millones de pesos entre 2019 y 2021.

Pablo Gómez, titular de la UIF, informó que la dependencia entregó una carpeta con toda la información a la FGR en 2021 y confirmó que la Fiscalía abrió una investigación.

La UIF encontró que Peña Nieto recibió estas transferencias por parte de un familiar consanguíneo desde México hasta una cuenta en España.

La información completa con detalles y pormenores ha sido entrando a la FGR y la FGR ha abierto una carpeta de investigación, la Fiscalía  hará dicha investigación”, precisó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto