En rueda de prensa el Alcalde Marco Adán Quezada Martínez en compañía de algunos miembros del Gabinete Municipal, dio a conocer las afectaciones que provocó la lluvia atípica, más de 200 milímetros, que cayeron en la ciudad durante 4 días continuos, ocasionando daños a infraestructura, pavimento y viviendas, así como las acciones que se emprenderán para solucionarlos.
En la zona urbana se presentaron daños superficiales en la carpeta asfáltica que asciende a un monto de 17.5 millones de pesos para su reparación, además de 6 millones para bacheo en avenidas importantes y calles de la capital del Estado; se presentaron daños profundos en algunas vialidades, por lo que se destinarán 5.1 millones de pesos, se calculan necesarios 600 mil para la reparación de puentes.
Las afectaciones en la zona urbana del Municipio dan un total de 23.5 millones de pesos.
En cuanto a la zona rural, fueron más los beneficios para el sector agrícola y ganadero que los daños, los cuales se manifestaron principalmente en vías de comunicación entre los diferentes poblados, por lo que se estima una inversión de 5 millones de pesos.
Asimismo, Quezada Martínez señaló que debido a los daños generados durante estos cuatro días por las precipitaciones, se habrán de destinar cerca de 3.4 millones de pesos para infraestructura y mobiliario urbano, comprende parques, canchas e instalaciones municipales, además de 3.6 millones por afectaciones en viviendas, donde se inundaron más de 200 y se reportaron 35 derrumbes parciales.
Por otra parte el mandatario informó que para el Programa Emergente para la Reconstrucción de la Ciudad se habrán de destinar 2.9 millones de pesos; es decir, los daños ocasionados por las lluvias ascienden a la cantidad de 38.1 millones de pesos.
Sobre las acciones realizadas por el personal del Ayuntamiento, el Alcalde destacó el rescate de 14 personas por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como de los elementos de Seguridad Pública Municipal, a quienes se les habrá de premiar por el excelente trabajo que han empeñado durante la contingencia.
De igual forma, extendió la una felicitación al personal de Obras Públicas Municipales y Servicios Públicos por la limpieza preventiva en arroyos, lo cual fue de suma importancia, ya que esto ayudó a que el daño no fuera mayor al mantener liberados los flujos naturales del agua.
También agradeció la participación de más de mil 100 funcionarios municipales que han estado pendientes de las necesidades de la ciudadanía, además de las acciones de bombeo que realizó Protección Civil en colonias inundadas, y la entrega de kits de limpieza.
Destacó por igual la atención de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C., quienes acompañaron al Municipio en varias colonias, y además se les solicitará su participación para destinar recursos y apoyo a personas afectadas.
Lo anterior dio como resultado un total de 35 colonias afectadas, de las cuales 5 son de especial atención como es el caso de la Cuauhtémoc, Rodolfo fierro, Aeropuerto, Sierra Azul y el fraccionamiento La Galera.
Aseveró que es muy importante la solidaridad de los gobiernos, por lo que agradeció el apoyo otorgado por el Gobierno del Estado, y dijo confiar en las atenciones de la Federación para salir de esta emergencia.
Además, poniendo como prioridad la atención a la ciudadanía se anunció la cancelación de presentaciones de algunos artistas por un monto de 5 millones de pesos, los cuales destinados en su totalidad para el bacheo; asimismo hubo algunos que ya no se pudieron cancelar, es decir lo que ya se había pagado, como es el caso del Extremo Aeroshow que fue liquidado desde el mes de enero.
Por todo lo anterior, será necesaria realizar la solicitud de una Declaratoria de Emergencia, donde el Presidente aseguró se contará con el respaldo del Estado y la Federación.
Sin embargo dijo, “no podemos esperar a que los recursos lleguen, por lo que haremos uso del fondo que se destinaría para la entrega-recepción”, a fin de invertirlo para la reconstrucción de la ciudad, “pido la comprensión de la administración que esta por entrar, estoy seguro del apoyo del Ingeniero Javier Garfio”.
Para las acciones de limpieza en la ciudad de Chihuahua, el munícipe anunció que habrán contratar a 120 personas de manera temporal por un lapso de tres semanas, lo cual podría extenderse dependiendo de la cantidad de trabajo.
Por otra parte solicitó la colaboración de ciudadanos que disfrutan del Parque Metropolitano El Rejón para la limpieza del mismo, como apoyo a bomberos y Guardianes Ecológicos quienes iniciarán con estas labores.
Indicó que puede haber perdidas de algunos árboles; fueron 3 mil los que se plantaron en El Rejón, mil de ellos se encuentran bajo el agua, sin embargo sólo 500 están en riesgo al haber sido cubiertos en su totalidad por el agua que se captó; además, una vez que baje el nivel de la presa se rehabilitarán instalaciones.
Como dato adicional y a fin de medir la magnitud de lluvia que cayó en la ciudad, se informó que en estos cuatro días cayeron 256 milímetros de agua, siendo que en todo el 2012 fueron 271 milímetros, y en la tromba del 22 de septiembre de 1990 hubo una precipitación de 112 milímetros, “hubo daños importantes, pero menores”.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login