Conecta con nosotros

México

Dejan fuera a Manlio del Grupo Parlamentario de senadores del PRI

Published

on

Las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la LXVI y LXVII Legislatura, en el Senado de la República, decidieron por “mayoría absoluta” excluir de la bancada, al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Mediante un comunicado, la Fracción dio a conocer que este lunes 12 de agosto se reunió para analizar la agenda legislativa, en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para discutir la agenda legislativa, y continuarán este 13 de agosto.

Si bien el programa definió que este martes discutirían temas de la reforma al Poder Judicial y la representación, en conjunto con los integrantes de la LXVI legislatura de la Cámara de Diputados y expertos, el tema de Beltrones fue prioritario.

De esta manera, por mayoría de votos, senadoras y senadores del GP priísta decidieron “no admitir” a Manlio Fabio, debido a “la gravedad de las acciones” que “han atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido”.

El pronunciamiento oficial señaló que “el senador Beltrones queda en libertad de unirse a cualquier otro Grupo Parlamentario, y en ningún caso sus dichos, declaraciones, votos o posicionamientos representan a la bancada del PRI ni al partido”.

Tal documento indicó que Beltrones Rivera actualmente enfrenta diversos procedimientos sancionadores de expulsión, conforme a los estatutos y normativas internas del tricolor, de tal forma que la bancada ahora estaría integrada solo por 15 miembros.

“El PRI reafirma su compromiso con los principios y valores que sustentan su proyecto político, y continuará promoviendo el fortalecimiento de la unidad y la cohesión dentro del Grupo Parlamentario”, concluyó el mensaje oficial.

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto