Conecta con nosotros

México

Dejan narcomantas previo a visita papal, en Guanajuato

LEÓN, 18 de marzo.— En medio de los dispositivos de seguridad previos a la visita del papa Benedicto XVI a Guanajuato, que se realizará del próximo viernes 23 de marzo al lunes 26, varias ciudades de la entidad amanecieron ayer con mantas atribuidas a grupos criminales.

Los mensajes fueron colocados en puentes peatonales de León, Irapuato, Salamanca, San Miguel de Allende, Yuriria, Moroleón y Uriangato, de acuerdo con los reportes de policías locales.

Según la información proporcionada por las autoridades, los mensajes estarían atribuidos a la organización criminal conocida como Los Caballeros Templarios, surgida en Michoacán y con fuerte presencia en Guanajuato.

De acuerdo con el reporte policiaco, los mensajes tendrían, en principio, la intención de deslindar a esa agrupación en caso de  posibles actos de violencia.

El pasado 22 de enero, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, pidió al crimen organizado una tregua durante la visita papal.

Invaden narcomantas ciudades de Guanajuato

En medio de los preparativos de seguridad aplicados por elementos de las policías federal y local, en siete municipios de Guanajuato aparecieron varias narcomantas, cuya autoría supuestamente se adjudicaron Los Caballeros Templarios.

Las mantas contendrían, al parecer, mensajes en los que la organización delictiva se deslinda de cualquier tipo de violencia durante la visita del papa Benedicto XVI a Guanajuato.

Los mensajes fueron colocados en puentes peatonales de León, Irapuato, Salamanca, San Miguel de Allende, Yuriria, Moroleón y Uriangato, de acuerdo con reportes de policías locales.

Fuentes de la Policía Municipal de Irapuato relataron que los avisos aparecieron simultáneamente alrededor de las 7:00 de la mañana de este sábado. Se trata de tres mantas, una de ellas fue puesta en la zona del paso vehicular del trébol de la salida hacia Abasolo, a la altura de la colonia Purísima del Jardín; una más en el puente vehicular de la colonia Las Américas, frente al CBTIS 65, a la salida a León, y otra en el Puente Bicentenario ubicado sobre el bulevar Mariano J. García, a la altura de la colonia Primero de Mayo.

Las tres contienen el mismo mensaje. Excélsior publicó el pasado jueves que una acción similar fue desarrollada por el cártel de Jalisco Nueva Generación, en la ciudad de León.

Cabe recordar que el 22 de enero pasado, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, pidió al crimen organizado una tregua durante la visita papal.

“Si mi palabra llega hasta ellos, decirles que tomen en cuenta el tiempo que vamos a vivir, es de paz y gracia, que colaboren siquiera permitiendo que todas estas personas que vienen a un acto que es totalmente respetable, no hagan algo que pueda llevarnos a una experiencia de duelo”, indicó.

Mantas, medio de comunicación del crimen

Para algunos municipios de Guanajuato, la aparición de narcomantas es ya un fenómeno constante, y es que en localidades como Celaya, Moroleón, Uriangato, Jerécuaro, Acámbaro y Coroneo la policía preventiva recoge los mensajes que son colocados al despuntar el alba.

Ya sea en puentes vehiculares o peatonales, las mantas anuncian acciones que las organizaciones criminales pretenden emprender, y son colocadas de madrugada para evitar ser detectados por los patrullajes de la policía.

Así, se recuerdan desde amenazas al Procurador de Justicia de Guanajuato, hasta la bienvenida al papa Benedicto XVI, como ha ocurrido ahora, producto de organizaciones criminales como Los Caballeros TemplariosLa Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, entre otros.

La aparición de mantas de este tipo en municipios del sur de Guanajuato, se atribuye a la cercanía geográfica al estado de Michoacán. Muchas veces las policías locales ni siquiera reportan a la opinión pública los sucesos, simplemente las aseguran y las entregan a la Procuraduría General de la República.

De inspiración medieval

La organización criminal Los Caballeros Templarios es considerada una escisión del cártel de La Familia Michoacana.

– Diversos informes policiales sostienen que Los Caballeros Templariosadoctrinan a sus integrantes con mensajes que mezclan textos de la Biblia y libros de autoayuda.

– Esta organización se inspira en el grupo del mismo nombre que surgió en Jerusalén a mediados del siglo XII.

– En 1118, bajo el reinado de Balduino I, se reuniron nueve hombres liderados por Hugo de Payns, quien había crecido bajo una sólida educación cristiana y era experto en el manejo de las armas. Su propósito era proteger a los peregrinos que llegaban a Jerusalén desde Europa a tierra santa.

– Para engrosar sus filas, la organización se vale de un intenso proceso de reclutamiento para fortalecerse y no perder el control del tráfico de drogas entre Centroamérica y Estados Unidos.

– La estrategia de reclutamiento consiste en distribuir de mano en mano, en bares, tiendas, fondas y mercados, el Código de los Caballeros Templarios de Michoacán, un cuadernillo de 24 páginas que emula las reglas de disciplina y honor de la Orden de los Templarios de la época de Las Cruzadas.

El surgimiento de Los Caballeros Templarios

El 11 de marzo de 2011 causó expectación en Michoacán la noticia de que un nuevo grupo del crimen organizado había hecho su aparición en el estado.

Ese día Excélsior publicó que en municipios de Michoacán, como Morelia, Apatzingán, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas aparecieron mantas con el anuncio de la conformación de una nueva organización delictiva denominada Los Caballeros Templarios.

En puentes peatonales de los distintos accesos de la capital michoacana, en edificios, en escuelas de Apatzingán, en monumentos y plazas en Zitácuaro aparecieron las mantas firmadas por el autodenominado grupo Los Caballeros Templarios, quienes dan cuenta sobre su aparición y la realización de distintas actividades altruistas, que antes efectuaba La Familia Michoacana.

El diputado local por el distrito de Zitácuaro, Juan Carlos Ponce, reveló en ese entonces que, además de las mantas, fue reportada la distribución de playeras, gorras y calcomanías con el logo de Los Caballeros Templarios entre la población civil de ese municipio.

“Además de las mantas están utilizando a ciudadanos, comerciantes, transportistas, para usar playeras y gorras con la misma denominación, ahora la de Caballeros Templarios. Los están utilizando”, expresó Ponce.

El legislador consideró que se trata de la misma organización de La Familia Michoacana, la cual presuntamente se desintegró, sólo que con otro nombre. “Podría ser un cambio de razón social; en un momento dado dejan abierta la puerta diciendo que cualquier grupo que quisiera hacerse cargo de Michoacán y que ellos, en un momento dado, podrían entrar para apoyarlo; ahí viene este tema de las mantas y la publicidad con la creación de una supuesta nueva ala del crimen organizado”, refirió el legislador local.

Campos Ponce agregó que se le hacía extraño que las mantas aparecieran en espacios públicos, los cuales se supone están vigilados.

“Es muy raro, aparecen exactamente afuera de la presidencia municipal de Zitácuaro, a un lado del monumento a Benito Juárez, siendo que están resguardados por policías las 24 horas, y colocar una manta de ese tamaño pues lleva su tiempo.”

La visita costará 60 millones de pesos

Los guanajuatenses pagarán casi 60 millones de pesos para recibir al papa Benedicto XVI. El acondicionamiento urbano, tanto de León como de la capital del estado, la adecuación del Parque Expo Bicentenario, el establecimiento de terrazas en sus cerros adyadentes, los operativos de protección civil, de salud y el reforzamiento en seguridad, significarán esta erogación.

Benedicto XVI llegará la tarde del próximo viernes al Aeropuerto Internacional de Guanajuato. Pernoctará en León hasta el día de su partida hacia Cuba el lunes 26 de marzo, y en ese espacio sostendrá una reunión con el presidente Calderón y saludará a niños y discapacitados en el centro de la ciudad de Guanajuato. Oficiará una misa multitudinaria en el Parque Expo Bicentenario, en Silao, y tendrá una ceremonia en la Catedral Metropolitana de León.

El secretario de Gobierno, Héctor Germán López Santillana, dio a conocer que el gobierno del estado gastará 35 millones de pesos en lo que respecta al operativo policiaco de seguridad y de emergencia en lo referente a protección civil.

A esto se suma la erogación en el acondicionamiento del Parque Expo Bicentenario, que pretende recibir a 300 mil personas para la misa multitudinaria, el establecimiento de terrazas en los cerros vecinos para una cantidad similar de gente, y los arreglos en la Casa del Conde Rul, en la capital guanajuatense, para que el Jefe del Estado vaticano se reúna con el presidente de México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Organiza alcaldesa de Rosarito fiesta en oficina de Presidencia

Mientras que las playas de Rosarito, punto medular de la economía del quinto municipio se encuentra cerradas a causa de la pandemia del Covid 19, la alcaldesa Hilda Aracely Brown Figueredo anda de fiesta desde el viernes por la noche.

Brown Figueredo asistió a la boda entre David Stravinsky y Sophia Alliani quienes, desde el viernes al mediodía, están celebrando con un evento con música en vivo.

A este festejo también acudió el ex gobernador y recién nombrado Notario, Xicoténcatl Leyva Mortera.

El evento se realizó en Quinta Contreras, lugar que al tiempo fue clausurado ya que no se contaba con permiso necesario.

Stravisnky es conocido colaborador del priísta Jorge Hank Rhon, pues en varias ocasiones se le ha visto cerca del dueño de Grupo Caliente.

La alcaldesa de Rosarito Araceli Brown Figuedero declaró que «no era borrachera» pero que si tomaron cervezas en una comida que se realizó en su oficina y que se hizo pública a través de redes sociales.

“No quiero que se confunda, porque sí vi cómo se tergiversó la información, no era una borrachera, comimos y con la comida se tomaron una cerveza y había en la mesa una botella de tequila que me llevaron de regalo”, comentó.

Dijo que ya pidió una disculpa pública por haberse quedado en la oficina de la presidencia, ya que ella tenía una cita y ahí comió y debió haberse retirado a su casa y haber atendido sus asuntos personales ahí.

En el video se puede ver también al integrante de los “Tucanes” mejor conocido como “El zurdo”, que toca el acordeón, a esto menciono que él estaba impulsando a jóvenes talentos de la comunidad, para que toquen música y se dediquen a esta profesión.

Brown Figueredo, comentó que sostuvo una conversación con la Secretaria de Honestidad y la Función Pública (SHFP), Vicenta Espinoza y aceptó que cometió un error en haberse quedado en las instalaciones de Gobierno, porque debio comer en un restaurante o su casa, aseguró que no contrató a los músicos, que ellos estaban ahi por una reunión.

Tras la difusión del video en el que aparece la alcaldesa de Rosarito, Aracely Brown Figueredo en tremenda fiesta con norteño y cervezas en la oficina presidencial, el síndico procurador del quinto municipio, José Luis Zazueta solamente suspendió al recaudador de rentas, Manuel González Araujo quien también aparece en el video.

González Araujo, fue suspendido en tanto se realicen las investigaciones derivadas de una posible falta a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.

Hasta el momento, el recaudador es el único funcionario sancionado, a la alcaldesa ni la mencionó, sin embargo, señaló que las investigaciones continúan abiertas, toda vez que la ley es muy clara sobre lo que puede o no hacer un funcionario, en las áreas de trabajo.

Fuente: Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Recibirán médicos la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Cruz

Esta mañana, diez médicos y enfermeras que laboran en hospitales de la Ciudad de México y que recibirán la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Cruz en la ceremonia oficial con motivo del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana, asistieron a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De los diez médicos y enfermeras que recibirán la presea, cinco mujeres y cinco hombres, dos son del Seguro Social: la médica Ivalu Arcelia Carmona Campos, Urgencióloga, quien trabaja en el Hospital General de Zona No. 24, y el médico Eddie Antonio León Juárez, adscrito al Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza.

De manera simultánea al acto oficial en el Monumento de la Revolución, se realizarán ceremonias en todo el país para reconocer al personal que labora en el sector salud del gobierno federal con la Condecoración Miguel Hidalgo, en reconocimiento a su labor por méritos eminentes o conducta ejemplar, en servicios prestados a la Patria durante la pandemia por COVID-19.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Conoce el nuevo billete de mil pesos mexicanos

El Banco de México (Banxico) presentó desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE) el nuevo billete de mil pesos. Éste es protagonizado por los personajes Hermila Galindo, Francisco I Madero y Carmen Serdán, que tuvieron un papel de suma importancia en la Revolución Mexicana; a continuación te decimos cuáles son sus características.

En el anterior billete de mil pesos figuraba el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla. Seguirá siendo válido, informó Banxico.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, indicó que este ejemplar pertenece a la cuarta denominación de la familia G y, además de los personajes antes mencionados, cuenta con distintivos de la Revolución Mexicana, celebración que se conmemora este 20 de noviembre.

“Además de funcionar como un medio de pago, este billete se vuelve un símbolo de la identidad de los mexicanos”.

En el nuevo billete de mil pesos predomina el color gris y está impreso en sustrato de algodón. Además de las efigies de los personajes históricos, en el anverso se observa la locomotora, como símbolo de uno de los transportes usados en la Revolución.

En México, es la primera vez que en un billete aparecen dos mujeres y un hombre que se destacaron en la historia nacional.

En concordancia con los nuevos billetes de la Familia G, el de 1000 pesos tiene un anverso dedicado a uno de los procesos históricos más importantes para la formación del país como nación.

En el reverso se presenta el ecosistema de selvas húmedas con el jaguar y el zapote en la Antigua Ciudad Maya de Calakmul. El billete también representa al mono araña, un ejemplar emblemático de la región.

Entre las medidas de seguridad sobresalen la denominación multicolor, con la que se puede ver un cambio de color morado a verde con el movimiento, en el número 1000.

El hilo dinámico consta de tres ventanas y se encuentra en la parte frontal izquierda, en su interior también se muestran los mismos tonos y la denominación del billete.

La marca de agua en la parte media derecha muestra el retrato de Francisco I Madero y el número 1000, los cuales pueden observarse a contraluz.

Los relieves sensibles al tacto se pueden observar y distinguir en los retratos de Hermila Galindo, Francisco I Madero y Carmen Serdán; en las vías de la locomotora, en los textos “Banco de México” y Mil pesos”, así como en el monograma de Banxico.

El folio del Billete se incorporó de forma horizontal y vertical; los funcionarios del Banco Central destacaron que uno de estos elementos está impreso con dígitos crecientes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto