Un grupo de docentes y alumnos de La Salle, se encuentran abandonados en Londres, situación por la cual han dormido en el aeropuertodesde hace dos días.
Se trata de un grupo de docentes y alumnos del Colegio La Salle Benavente del estado de Puebla, quienes fueron abandonados en el Aeropuerto Internacional de Londres, en Inglaterra.
Tanto los estudiantes menores de edad, como el personal educativo del Colegio La Salle Benavente, se han visto en la necesidad de dormir en el aeropuertodesde hace dos días.
De acuerdo con lo indicado en reportes de medios locales, la situación se registra debido a que la agencia Set Education Pathways encargada del viaje, no compró los boletos para el viaje de regreso.
Alumnos y docentes del Colegio La Salle quedaron abandonados en Londres tras viaje
Al menos 15 alumnos del Colegio La Salle Benavente, del estado de Puebla, realizaron un viaje a las ciudades de Londres y Roma, en compañía de personal docente del instituto educativo.
Sin embargo, el viaje no ha tenido un buen final, debido a que los estudiantes y los mismos docentes, fueron abandonados, ya que no han podido realizar el viaje de regreso.
Padres de familia del Colegio La Salle Benavente, han denunciado que el grupo de alumnos y los trabajadores de la escuela, no cuentan con los boletos para poder retornar al país.
Al respecto, los familiares denunciaron que la empresa encargada del viaje, Set Education Pathways, no adquirió los boletos de regreso y pese a los reclamos, se niega a responsabilizarse.
En sus denuncias, los padres de familia acusan que se pagó el viaje redondo, pese a lo cual advierten que la empresa que realizó el traslado, no ha dado una solución y busca deslindarse de los hechos.
Por dicha situación, señalan los familiares de los cerca de 15 alumnos afectados, desde hace dos días se han visto en la necesidad de dormir en el aeropuerto de Londres.
Colegio La Salle Benavente (El Sol de México)
Colegio La Salle señala a empresa como responsable de la situación
Ante el caso por el cual al menos 15 alumnos fueron abandonados en Londres, el Colegio La Salle Benavente de Puebla emitió un comunicado en el que fijó su postura.
La institución educativa garantizó que desde la salida del grupo de estudiantes, se ha realizado un seguimiento del viaje, pese a lo cual acusó que la empresa encargada no cumplió con el contrato.
Por ello, aseguró que brindará el apoyo posible a los afectados para solventar las dificultades y advirtió que una vez que se resuelvan los hechos, se respaldará cualquier acción legal contra la empresa.
Embajada de México en el Reino Unido brinda asistencia a alumnos y docentes abandonados en Londres
Por su parte, la Embajada de México en el Reino Unido, compartió un comunicado en el que afirmó que hay asistencia para todos los alumnos y docentes del Colegio La Salle abandonados en Londres.
La embajada resaltó que se mantiene comunicación constante con todas las partes involucradas en el caso e incluso una funcionaria, monitorea de forma presencial la situación en el aeropuerto.
De la misma forma, garantizó que en todo momento, los alumnos cuentan con supervisión de adultos y acceso a los servicios básicos, incluyendo alojamiento y alimentos.
Aunado a lo anterior, el organismo aseguró que pese a la situación, se ha estado avanzando con el regreso gradual de los estudiantes.
La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.
La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.
Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.
Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.
En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.
Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.
Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.