México
Sismo de magnitud 4.0 se registra en San Marcos, Guerrero, este 6 de enero
Un sismo de magnitud 4.0 se registró este lunes 6 de enero en el municipio de San Marcos, Guerrero, de acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional. El movimiento telúrico ocurrió a las 13:05 horas y, hasta el momento, no se reportan daños materiales ni personas afectadas.
Tras el evento, autoridades informaron que se mantiene el monitoreo en la zona y reiteraron a la población la importancia de atender las recomendaciones emitidas por las instancias de Protección Civil. El sismo forma parte de una jornada con actividad sísmica constante en distintas regiones del país, particularmente en el estado de Guerrero.
Durante la madrugada y las primeras horas de este martes, el Servicio Sismológico Nacional registró varios movimientos de baja y moderada magnitud en territorio nacional. La mayor concentración se presentó en las inmediaciones de San Marcos, Guerrero, donde se detectaron sismos con magnitudes que oscilaron entre 3.0 y 3.9 grados. También se reportó un movimiento de 3.3 grados cerca de Ciudad Altamirano, en la misma entidad. Estos eventos se originaron a profundidades que van de los 5 a los 15 kilómetros.
Además de Guerrero, se registraron sismos en otras entidades del país. En San José del Cabo, Baja California Sur, se detectaron varios movimientos menores, con magnitudes entre 1.6 y 2.0 grados. En Oaxaca, se reportaron sismos de 3.7 y 3.8 grados en las zonas de Matías Romero y Salina Cruz. En Chiapas, se registraron movimientos de 4.0 grados en Tonalá y Pijijiapan. También se reportaron sismos en San Felipe, Baja California, con magnitudes de 3.3 y 3.4 grados, así como en Cárdenas, San Luis Potosí, y en Cihuatlán, Jalisco, con registros de hasta 4.0 grados.
Asimismo, el Servicio Sismológico Nacional informó que, hasta las 08:00 horas de este 6 de enero, se han contabilizado 2,966 réplicas del sismo de magnitud 6.5 ocurrido en San Marcos, Guerrero, el pasado 2 de enero, siendo la más fuerte de magnitud 4.7.
Las autoridades reiteraron que México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas, por lo que recomendaron mantenerse informados a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.
México
Mujer da a luz con un embrión congelado hace 22 años
Una mujer griega dio a luz a una niña gracias a un embrión congelado hace más de 22 años, después de perder a su hijo, nacido con el mismo tratamiento, informó el miércoles su médico.
“Para Christina Rapti-Tzelepi, el nacimiento de hoy tiene un significado emocional muy especial”, declaró el ginecólogo Konstantinos Pantos en una publicación en Facebook.
En 2004, tras una transferencia embrionaria, tuvo un bebé sano en el primer intento. En octubre de 2025, la familia sufrió la trágica pérdida de su hijo en un accidente de tráfico, a los 21 años.
Rapti-Tzelepi tiene 54 años, la edad máxima permitida en Grecia para someterse a una fecundación in vitro.
La mujer dio a luz a una niña el miércoles tras una transferencia embrionaria realizada en diciembre, indicó Pantos.
“Hubo duelo y alegría, pero todo desapareció esta mañana cuando tuvimos a nuestra pequeña en brazos”, declaró Rapti-Tzelepi a la televisión pública ERT.
Te puede interesar > Dimite un ingeniero de Anthropic porque su compañía y OpenAI juegan ‘con nuestras vidas’
Su marido, Konstantinos Raptis, afirmó que la familia libró una “carrera contrarreloj” para que el embarazo llegara a término.
Mi mujer llegó, literalmente, al límite de edad establecido por la legislación vigente.
Raptis pidió que se elimine el límite de edad para someterse a una fecundación in vitro.
“Las mujeres de más edad tienen una capacidad inconmensurable para ofrecer un amor maduro, consciente e incondicional, así como una estabilidad que ninguna estadística podrá medir plenamente”, afirmó.
AFP
-
México3 días ago
Chávez rechaza señalamientos contra su hijo: ‘En México siempre buscan chivos expiatorios’
-
México2 días ago
Laura Poitras abandera en Venecia el lema ‘Fuck ICE’: ‘El migrante vive con miedo en EE.UU.’
-
Policiaca1 día agoAseguran explosivos y droga abandonados en arroyo del bulevar Lombardo Toledano
-
Chihuahua1 día agoDía del Nogalero reúne al sector pecanero con enfoque en financiamiento y sustentabilidad

