Connect with us

México

Demanda la CNC incluir al campo en el pacto por México

La Confederación Nacional Campesina demandó hoy la inclusión del campo en el Pacto por México, porque urge su restructuración a través de nuevas políticas de desarrollo, de servicios de extensionismo y estrategias financieras acordes con cada segmento de productores.

La Confederación Nacional Campesina demandó hoy la inclusión del campo en el Pacto por México, porque urge su restructuración a través de nuevas políticas de desarrollo, de servicios de extensionismo y estrategias financieras acordes con cada segmento de productores.

En una reunión de trabajo del Consejo de Gestión Social de la CNC, encabezada por el senador Gerardo Sánchez García, se determinó que esa exigencia es el paso a seguir en el futuro inmediato para el agro mexicano “si realmente aspiramos a alcanzar y fortalecer nuestra seguridad y soberanía alimentarias”.

Para el dirigente de los cenecistas, la situación en el campo requiere de una profunda transformación, ya que no se puede aspirar a ser un país desarrollado “si no resolvemos la marginación e inequidad en la que viven nuestros compatriotas, en cerca del 50% de los municipios de México”.

Sobre todo, se manifestó, hay que hacer de la seguridad  alimentaria el soporte esencial de nuestra soberanía; incrementar la producción, productividad, competitividad y rentabilidad  para un mayor empleo y desarrollo en el medio rural así como socializar sus beneficios.

“Impulsar las reformas legales y administrativas para el rediseño de los apoyos al agro, en especial PROCAMPO, PROGAN Y PROÁRBOL con periodos de vigencia de 7 años y revisar todo el sistema de financiamiento para su capitalización y cobertura de riesgos, además de ampliar la bancarización en el medio rural, con el objetivo de que los productores cuenten verdaderamente con estos valiosos apoyos”, se determinó.

Entre los acuerdos tomados en la reunión de la CNC para que sean incluidos en el Pacto por México, destacan lograr una Ley de Seguridad Alimentaria, reestructurar el Sistema fito – zoosanitario y pesquero, de normalización e inocuidad para proteger la planta productiva nacional, salvaguardar la salud de la población y fortalecer las exportaciones agroalimentarias de productos del campo.

Asimismo, modernizar el Sistema de  Investigación, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Asistencia Técnica al campo para elevar la producción y la productividad y conformar un sistema financiero y de aseguramiento  cuyo eje sea el nuevo Banco de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.

En el documento elaborado tras la reunión, se menciona también el objetivo de utilizar el poder negociador del gobierno para combatir prácticas desleales de nuestros socios comerciales; así como rediseñar al propio Gobierno para que sirva a los productores del campo con eficacia, honestidad y transparencia.

Gerardo Sánchez García, senador por el estado de Guanajuato y máximo dirigente de la CNC, insistió en que estas demandas para ser incluidas en el Pacto por México, buscan saldar la deuda histórica con las familias rurales de México, sin dejar de mostrar su convicción de que la pobreza extrema y el hambre de más de 12 millones de habitantes del campo, mayoritariamente indígenas, debe quedar superada en estos seis años del nuevo gobierno.cnc pacto pro mexico

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum reafirma compromiso contra la represión de movimientos sociales

Sheinbaum reafirma compromiso contra la represión de movimientos sociales

En el marco del 58 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó la importancia de garantizar que el Estado no repita actos de represión contra movimientos sociales. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum recordó los trágicos eventos ocurridos en la Plaza de Tlatelolco y expresó su solidaridad con las víctimas, sobrevivientes y sus familias.

La mandataria destacó que el 2 de octubre es un día que representa uno de los episodios más dolorosos en la historia reciente del país, relacionado con la represión del movimiento estudiantil. “Hoy es 2 de octubre, ‘2 de octubre no se olvida’. Recordamos uno de los episodios más dolorosos de la historia de México: la represión a un movimiento estudiantil en la Plaza de Tlatelolco”, afirmó.

Sheinbaum recordó que, al inicio de su administración, se emitió un comunicado que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que se reconoció la responsabilidad del Estado mexicano en los hechos de 1968. En este documento, se identificó al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz como el principal responsable, quien también ocupaba el cargo de comandante de las Fuerzas Armadas en ese momento.

La presidenta reiteró el compromiso de su gobierno de asegurar que las fuerzas del Estado no sean utilizadas para reprimir movimientos sociales, como parte de las garantías de no repetición. “Nuestra solidaridad siempre a quienes vivieron ese momento, a sus familiares. Y nunca más, nunca más una represión del Estado a un movimiento social”, subrayó.

El 2 de octubre de 2024, Sheinbaum firmó un acuerdo que reconoció la matanza estudiantil de 1968 como un crimen de lesa humanidad, instruyendo a la Secretaría de Gobernación a ofrecer una disculpa pública. Esta disculpa fue dirigida a las víctimas, sus familias y a la sociedad mexicana en general, como parte del reconocimiento institucional de los hechos ocurridos en Tlatelolco.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto