Conecta con nosotros

México

Demanda la CNC incluir al campo en el pacto por México

La Confederación Nacional Campesina demandó hoy la inclusión del campo en el Pacto por México, porque urge su restructuración a través de nuevas políticas de desarrollo, de servicios de extensionismo y estrategias financieras acordes con cada segmento de productores.

La Confederación Nacional Campesina demandó hoy la inclusión del campo en el Pacto por México, porque urge su restructuración a través de nuevas políticas de desarrollo, de servicios de extensionismo y estrategias financieras acordes con cada segmento de productores.

En una reunión de trabajo del Consejo de Gestión Social de la CNC, encabezada por el senador Gerardo Sánchez García, se determinó que esa exigencia es el paso a seguir en el futuro inmediato para el agro mexicano “si realmente aspiramos a alcanzar y fortalecer nuestra seguridad y soberanía alimentarias”.

Para el dirigente de los cenecistas, la situación en el campo requiere de una profunda transformación, ya que no se puede aspirar a ser un país desarrollado “si no resolvemos la marginación e inequidad en la que viven nuestros compatriotas, en cerca del 50% de los municipios de México”.

Sobre todo, se manifestó, hay que hacer de la seguridad  alimentaria el soporte esencial de nuestra soberanía; incrementar la producción, productividad, competitividad y rentabilidad  para un mayor empleo y desarrollo en el medio rural así como socializar sus beneficios.

“Impulsar las reformas legales y administrativas para el rediseño de los apoyos al agro, en especial PROCAMPO, PROGAN Y PROÁRBOL con periodos de vigencia de 7 años y revisar todo el sistema de financiamiento para su capitalización y cobertura de riesgos, además de ampliar la bancarización en el medio rural, con el objetivo de que los productores cuenten verdaderamente con estos valiosos apoyos”, se determinó.

Entre los acuerdos tomados en la reunión de la CNC para que sean incluidos en el Pacto por México, destacan lograr una Ley de Seguridad Alimentaria, reestructurar el Sistema fito – zoosanitario y pesquero, de normalización e inocuidad para proteger la planta productiva nacional, salvaguardar la salud de la población y fortalecer las exportaciones agroalimentarias de productos del campo.

Asimismo, modernizar el Sistema de  Investigación, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Asistencia Técnica al campo para elevar la producción y la productividad y conformar un sistema financiero y de aseguramiento  cuyo eje sea el nuevo Banco de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.

En el documento elaborado tras la reunión, se menciona también el objetivo de utilizar el poder negociador del gobierno para combatir prácticas desleales de nuestros socios comerciales; así como rediseñar al propio Gobierno para que sirva a los productores del campo con eficacia, honestidad y transparencia.

Gerardo Sánchez García, senador por el estado de Guanajuato y máximo dirigente de la CNC, insistió en que estas demandas para ser incluidas en el Pacto por México, buscan saldar la deuda histórica con las familias rurales de México, sin dejar de mostrar su convicción de que la pobreza extrema y el hambre de más de 12 millones de habitantes del campo, mayoritariamente indígenas, debe quedar superada en estos seis años del nuevo gobierno.cnc pacto pro mexico

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Bertha Alcalde asume como directora general del ISSSTE

  • Como nueva titular del organismo, Alcalde Luján continúa la transformación para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad a 13.8 millones de derechohabientes

Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 19 de febrero Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.

Desde el 16 de septiembre de 2021 fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.

Asimismo, del 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.

Durante 2019 trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.

Tiene título de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y título de maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.

Como nueva directora general del Issste, Bertha Alcalde continúa la transformación del organismo para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad para las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto