Conecta con nosotros

México

Demandan medidas de protección a mexicanos en EU

Published

on

El estado mexicano debe alistar todos sus elementos para defender a todos los connacionales que viven en Estados Unidos y que viven amanzanados por las acciones de deportación enunciadas por su presidente electo, Donald Trump, manifestó la diputada federal panista, Cristina Jiménez Márquez.
La secretaria de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, comentó que ante los posibles riesgos que enfrentarán los mexicanos que radican sin documentación alguna que respalde su estancia en el vecino país del norte, es necesario que las instancias del gobierno federal alisten todos sus recursos para defenderlos.
Cristina Jiménez indicó que la advertencia de deportación de mexicanos ilegales en los Estados Unidos hecha por el próximo presidente norteamericano, no debe ser tomada a la ligera por las autoridades responsables de velar por la seguridad de sus ciudadanos, sin importar el lugar donde se encuentren.
Donald Trump ha considerado que México no es amigo de los Estados Unidos y ha denigrado a nuestros connacionales que viven en aquel país, tachándolos de delincuentes, a pesar de ser gente dedicada al trabajo y que forma parte de la fuerza laboral de ese país, señaló la diputada por Acción Nacional.
México, a través de sus consulados en todo los Estados Unidos, puede atender a todo connacional que demande protección ante una posible acción en su contra, además de tender lazos de coordinación con asociaciones civiles dedicas a atender a migrantes en el vecino país, consideró la diputada federal por Chihuahua.
El presidente electo de los Estados Unidos no reconoce la importancia de la comunidad de mexicanos en su economía, pero las autoridades del país deben poner especial cuidado en la protección de los derechos de toda la gran comunidad de ciudadanos de nuestro país que viven por todo el territorio del vecino país del norte y para ello, deberá destinar los recursos que sean necesarios, enfatizó Cristina Jiménez.

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto