Cabe recordar que desde febrero de este mismo año, Rogelio Loya había solicitado una auditoría al fideicomiso del Centro de Convenciones de aquella frontera, desde su creación a la fecha, motivado por la inquietud del sector empresarial juarense.
«Como todos saben, los recursos que se destinan al fideicomiso son aportados por empresarios juarenses a través de una sobretasa que se aplica adicional al Impuesto Predial. Sin embargo, de lo recaudado los últimos años, una parte fue entregada al fideicomiso y otra parte la utilizaron para pagar la nómina», indicó Loya Luna.
El diputado panista recordó que la propia senadora Lilia Merodio, de extracción priísta, «acusa al gobierno de estado, urgiéndoles a comprobar el gasto de los recursos entregados desde 2012 para iniciar las obras del Centro de Convenciones, mientras los recursos son utilizados, sabemos bien, para comprar votos a favor de los candidatos del PRI».
Durante la más reciente reunión en la Ciudad de México entre empresarios, autoridades federales y estatales, salió a colación que el gobierno estatal no había comprobado ese gasto por 30 millones de pesos, y ahí mismo, el secretario de Economía del Estado, Manuel Russek Valles, se comprometió a hacerlo.
«El presupuesto de egresos de la federación para el 2016 está en puerta, y si no se resuelve este punto no se incluirán recursos adicionales, el gobierno federal no puede dar más presupuesto si no hay una comprobación de los gastos y el ingreso otorgado, y mientras no se compruebe este gasto la financiación federal para este Centro de Convenciones estará en riesgo de detenerse», lamentó Loya Luna.
El diputado de Acción Nacional indicó que «opacidad y discrecionalidad son las características que definen la aplicación de los recursos de este importante complejo de desarrollo y promoción. Qué lástima que una obra que pretende ayudar a este municipio pudiera verse afectado por el manejo tan oscuro que se ha hecho de la aplicación de los recursos provenientes a través de esa vía desde el Gobierno federal», concluyó.