El representante de Morena ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, denunció el reparto de despensas por parte del PRD en la delegación Iztacalco, razón por la que se tomarán medidas cautelares, así lo explicó en entrevista Francisco Javier Morales, vocal secretario de la junta local del Instituto en la capital.
«Morena presentó una denuncia en la que atribuye al PRD, a la ciudadana Gloria Mateos Hernández y a la diputada local Elizabeth Mateos Hernández, el reparto de despensas en un lugar en Iztacalco, en esa denuncia, acompañan como prueba tres videos, en donde se aprecia a una persona dando un discurso a un grupo de personas, donde usa la palabra ‘gomitas’, que de acuerdo a Morena, es el término que usa el PRD para referirse a las despensas” explicó Morales.
Y destacó que el consejo local del INE “aprobó este domingo el otorgamiento de las medidas cautelares solicitadas por Morena, estas consisten en que se le notifica al PRD y a las ciudadanas mencionadas, que suspendan cualquier entrega de estas despensas, que se dice están llevando a cabo”.
Y dio a conocer que le corresponderá a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tomar una determinación sobre este caso.
Mientras que Jaime Juárez Jasso, presidente del Consejo Local en la Ciudad de México del INE, dio a conocer que en las primeras horas de la elección para la Asamblea Constituyente se reportaron 49 incidencias menores en la elección.
«Hubo un caso de una señora –que iba a ser presidenta de casilla- que se fracturó el pie ayer, y dijo ‘ya no voy a poder atenderlos en la casilla’ entonces se buscó otra casilla, en acuerdo con el consejo distrital”, dijo Juárez Jasso, en entrevista.
Se presentó otro caso en el que una señora tuvo que salir de viaje de manera urgente por razones de carácter familiar y “se instaló la casilla en otro lugar, se han presentado así incidentes menores”.
Destacó que hubo casos en los que se reportó propaganda electoral “lo que ordenamos fue que nuestros asistentes fueran de inmediato y si fuera cierto retirar la propaganda, en algunos casos fue falsa alarma, como suele suceder, pero tenemos activado el operativo para estar atendiendo los reportes de inmediato”.
Excelsior