Conecta con nosotros

Slider Principal

Denuncian daño por soya transgénica

La proliferación de cultivos de soya transgénica en los estados de Campeche y Yucatán, en México, están afectando la vida, la salud e integridad, así como el medio ambiente en comunidades mayas, denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) organizaciones no gubernamentales.
Un grupo numeroso de agrupaciones que incluyen integrantes de comunidades mayas apicultoras, dio a conocer que desde el pasado 25 de julio, se pidió la intervención de la CIDH, a fin de que tome cartas en ese asunto.
Los organismos indicaron que su denuncia pretende obligar al gobierno mexicano a que proteja a los afectados por la siembre de soya transgénica, que contamina los territorios en que es sembrada; aunado a que provoca deforestación.
Los cultivos transgénicos representan un peligro de deforestación y afectación a las comunidades mayas de los estados de Campeche y Yucatán, dijeron, puesto que involucran el uso de sustancias tóxicas y herbicidas que contaminan el agua y el suelo.
Es por ello, apuntaron, que se pide a la CIDH emita medidas cautelares para que el Estado mexicano proteja a los habitantes de las poblaciones referidas y ordene la suspensión de la siembra de soya genéticamente modificada.
Agregaron que aunado al daño ambiental que ese tipo de cultivos genera en los ecosistemas de la zona e incluso en torno a sitios arqueológicos, representa “un atentado” contra los derechos y cultura de las comunidades mayas, dedicadas a la siembra de plantas medicinales, árboles indispensables para la reproducción de las abejas.
Detallaron que las zonas más afectadas se ubican en los municipios de Hopelchén, en Campeche; y las comunidades de Tekax y Teabo, en Mérida, Yucatán; aunque los permisos otorgados por las autoridades también están causando daño en zonas aledañas.

México

Claudia Sheinbaum responde a Donald Trump tras proponer cambiar el nombre al Golfo de México

Este 8 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rompió el silencio y respondió a la propuesta de su futuro homólogo estadounidense, Donald Trump, quien a días de asumir la presidencia del país de las barras y estrellas aseguró que renombrará el Golfo de México como “golfo de América”.

En la conferencia de prensa matutina, también conocida como ‘La Mañanera del Pueblo’, la mandataria federal señaló que el Golfo de México es reconocido internacionalmente por instancias como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aunque no emitió ningún comentario directamente sobre la propuesta del político republicano, con el apoyo de uno de los primeros mapamundi de la historia propuso a su vez cambiar el nombre de la región de América del Norte por “América Mexicana”.

Mapamundi utilizado por la presidentaMapamundi utilizado por la presidenta de México. (@JesusRCuevas)

“¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito, ¿no?”, declaró.

Por otra parte, señaló que, de manera respetuosa, creía que habían mal informado a quien ya gobernó EEUU entre 2017 y 2021.

“Ayer al presidente Trump le mal informaron, con todo respeto, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaban Felipe Calderón y (Genaro) García Luna, pero no. En México gobierna el pueblo”, concluyó.

La titular del Ejecutivo utilizóLa titular del Ejecutivo utilizó un mapa mundi holandés de 1607 para responder a Donald Trump. (Gobierno de México)

Información en desarrollo…

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto