Conecta con nosotros

México

Denuncian secuestro de 40 migrantes en Veracruz

El padre, José Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue para migrantes «Hermanos en el Camino», denunció el secuestro de 40 indocumentados en Medias Aguas, Veracruz, ocurrido supuestamente el 2 de octubre.

El párroco responsabilizó tanto al presidente, Felipe Calderón como al gobernador Javier Duarte de no garantizar la seguridad de los migrantes a su paso por territorio mexicano, donde el escenario de violencia es cada vez más frecuente y cruento.

En un comunicado, aseguró que desde hace un par de semanas han incrementado los operativos migratorios en los estados de Tabasco y Veracruz, donde «de forma violenta han detenido, golpeado y maltratado a cientos de hombres, mujeres, niños y niñas que son atendidos en ‘la 72, Hogar Refugio para Migrantes'».

Según expone Solalinde, durante la actual administración encabezada por Felipe Calderón han ocurrido 20 mil secuestros, mismos que han sido denunciados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de la masacre ocurrida en San Fernando, Veracruz.

Al respecto, el Gobierno de Veracruz a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que no tiene reporte o denuncia alguna sobre la supuesta desaparición de migrantes en Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán.

La dependencia precisó que ni en la Subprocuraduría Regional Zona Sur, la Secretaría de Seguridad Pública, la autoridad municipal o las instancias migratorias federales existe reporte alguno sobre el supuesto plagio masivo.

En un comunicado la PGJE también refirió que las agencias del Ministerio Público tienen instrucciones precisas de atender todos los casos de migrantes.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto