Conecta con nosotros

Acontecer

Depilación definitiva: Lo que debe saber antes de elegirla

Published

on

La técnica de eliminación del vello a través del láser es prometedora. Especialistas la reconocen como no invasiva y efectiva. Tratamiento, mitos y recomendaciones.

El vello ha sido desde siempre un gran problema de estética femenina. Especialmente en nuestro país, donde la presencia del mismo en partes del cuerpo como piernas y axilas es considerado desprolijo en las mujeres. Por este motivo, el mercado ofrece una gran variedad de métodos de depilación desde cremas hasta depiladoras eléctricas que prometen actuar en forma rápida e indolora.

Sin embargo, en los últimos años el sistema de depilación laser ha cobrado gran auge e importancia por su eficacia y disminución progresiva del vello. A continuación, le contamos cómo funciona este método y le damos información sobre otras alternativas para que evalúe si le conviene confiar en esta técnica.

¿Cómo es el crecimiento del pelo?

La Fundación Flebológica Argentina explica que el pelo está compuesto por un tallo y una raíz. El tallo es el “pelo” que vemos sobre la piel y hacia abajo de éste se encuentra el “bulbo”, el cual está formado por una envoltura denominada “folículo piloso”. Así es como el pelo crece hacia arriba desde la raíz y emerge desde la piel.

Cada folículo tiene una fase de crecimiento donde el pelo crece a lo largo; una fase de reposo y una fase donde el pelo se cae. Esto es conocido como “ciclo del crecimiento”. La fase de crecimiento es característica, además del crecimiento del pelo, por la formación de la melanina, pigmento que le da el color al pelo.

Precisamente por la presencia de la melanina, el láser actúa exclusivamente en esta fase activa.

De este modo, los pelos están continuamente creciendo, cayendo y reemplazándose a lo largo de la vida del individuo y por lo tanto se encontrarán que todos los pelos estarán en diferentes fases de crecimiento.

Según los especialistas, se necesitan al menos ocho sesiones (por zona) de aplicación láser para obtener los resultados deseados (y debe existir aproximadamente un intervalo de 30 días entre cada aplicación).

La técnica de la depilación láser

Los médicos de la Fundación Flebológica Argentina indican que el equipo láser que se utiliza para la eliminación del vello es un producto específico y que su eficacia reside en la emisión de la luz sobre el folículo.

La luz emitida por el Láser es absorbida por la melanina presente en el pelo y transformándose en calor penetra hasta la profundidad del folículo piloso, logrando su destrucción y la del pequeño capilar que lo nutre.
Cómo se realiza

Previo al tratamiento se confecciona una historia clínica detallada, y en ocasiones, (si es necesario) estudios de laboratorio específicos (hormonales), realizados por un médico especialista competente. Esto permite llegar a un diagnóstico correcto y programar un plan de depilación personalizado en cada paciente.

La piel no puede estar bronceada por lo que no es aconsejable tomar sol uno o dos meses antes de realizar el tratamiento.

Tres o cuatro días antes de la primera sesión se deberá rasurar la zona con maquinita de afeitar porque el laser reconoce los pelos cortos y oscuros.

El primer paso de la sesión consiste en la aplicación de un gel frío sobre la zona a depilar para calmar el calor que emiten los laser.

Luego, se coloca el aparato laser sobre el pelo y por un segundo. Así cubriendo toda la zona a depilar.

Aunque el paciente sienta luego de la primera sesión una intensa sensación de calor, los especialistas indican que no resulta molesto ni doloroso. Tampoco quema.

Luego se retira el exceso del gel, la persona se puede retirar.

Estas sesiones son de corta duración, indolora, y el resultado final suele apreciarse luego de 6 a 8 sesiones, que se realizan cada 20 o 30 días, dependiendo de la variación individual en la velocidad de crecimiento del pelo.

Las zonas en las que puede aplicarse son todo el cuerpo: cara, axilas, cavado, cuello, pecho, brazos, piernas, abdomen, espalda, glúteos, manos y pies. Sin embargo, se requiere una continuidad mínima de entre ocho y diez sesiones para que la eliminación del vello resulte efectiva.

Los especialistas indican que cuando el exceso de vello se asocia a problemas hormonales, puede combinarse si es necesario con tratamiento médico, obteniéndose así un resultado óptimo en menos tiempo.

Consejos para antes y después de la depilación láser:

  • No tomar sol tres días antes y tres días después en la zona depilada.
  • Tampoco utilizar autobronceantes.
  • Utilizar siempre protector solar de más de 20 a 25 FTP, durante los siguientes 7 días de cada tratamiento.
  • Rasurarse la zona a depilar 3 o 4 días antes de la sesión.
  • No utilizar cera depilatoria ni decolorantes.
  • Repetir el procedimiento en caso necesario al año siguiente.
  • Abstener del tratamiento en caso de embarazo o lactancia.
  • Si se padecen herpes avisar al médico.
  • Consultar con el médico en caso de tener un trastorno varicoso avanzado.
  • En caso de foliculitis deberá usarse una crema con un antibiótico después de depilarse. Para saber cuál es la crema indicada, hay que consultar a un médico. Nunca, escarbar la herida.
  • Si se está realizando un tratamiento con ácido retinoico, o exfoliación, deberá consultar al médico que lo trata la conducta a seguir con respecto a cualquier método de depilación en la zona.

images (4)

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto