Conecta con nosotros

Acontecer

Depilación definitiva: Lo que debe saber antes de elegirla

La técnica de eliminación del vello a través del láser es prometedora. Especialistas la reconocen como no invasiva y efectiva. Tratamiento, mitos y recomendaciones.

El vello ha sido desde siempre un gran problema de estética femenina. Especialmente en nuestro país, donde la presencia del mismo en partes del cuerpo como piernas y axilas es considerado desprolijo en las mujeres. Por este motivo, el mercado ofrece una gran variedad de métodos de depilación desde cremas hasta depiladoras eléctricas que prometen actuar en forma rápida e indolora.

Sin embargo, en los últimos años el sistema de depilación laser ha cobrado gran auge e importancia por su eficacia y disminución progresiva del vello. A continuación, le contamos cómo funciona este método y le damos información sobre otras alternativas para que evalúe si le conviene confiar en esta técnica.

¿Cómo es el crecimiento del pelo?

La Fundación Flebológica Argentina explica que el pelo está compuesto por un tallo y una raíz. El tallo es el “pelo” que vemos sobre la piel y hacia abajo de éste se encuentra el “bulbo”, el cual está formado por una envoltura denominada “folículo piloso”. Así es como el pelo crece hacia arriba desde la raíz y emerge desde la piel.

Cada folículo tiene una fase de crecimiento donde el pelo crece a lo largo; una fase de reposo y una fase donde el pelo se cae. Esto es conocido como “ciclo del crecimiento”. La fase de crecimiento es característica, además del crecimiento del pelo, por la formación de la melanina, pigmento que le da el color al pelo.

Precisamente por la presencia de la melanina, el láser actúa exclusivamente en esta fase activa.

De este modo, los pelos están continuamente creciendo, cayendo y reemplazándose a lo largo de la vida del individuo y por lo tanto se encontrarán que todos los pelos estarán en diferentes fases de crecimiento.

Según los especialistas, se necesitan al menos ocho sesiones (por zona) de aplicación láser para obtener los resultados deseados (y debe existir aproximadamente un intervalo de 30 días entre cada aplicación).

La técnica de la depilación láser

Los médicos de la Fundación Flebológica Argentina indican que el equipo láser que se utiliza para la eliminación del vello es un producto específico y que su eficacia reside en la emisión de la luz sobre el folículo.

La luz emitida por el Láser es absorbida por la melanina presente en el pelo y transformándose en calor penetra hasta la profundidad del folículo piloso, logrando su destrucción y la del pequeño capilar que lo nutre.
Cómo se realiza

Previo al tratamiento se confecciona una historia clínica detallada, y en ocasiones, (si es necesario) estudios de laboratorio específicos (hormonales), realizados por un médico especialista competente. Esto permite llegar a un diagnóstico correcto y programar un plan de depilación personalizado en cada paciente.

La piel no puede estar bronceada por lo que no es aconsejable tomar sol uno o dos meses antes de realizar el tratamiento.

Tres o cuatro días antes de la primera sesión se deberá rasurar la zona con maquinita de afeitar porque el laser reconoce los pelos cortos y oscuros.

El primer paso de la sesión consiste en la aplicación de un gel frío sobre la zona a depilar para calmar el calor que emiten los laser.

Luego, se coloca el aparato laser sobre el pelo y por un segundo. Así cubriendo toda la zona a depilar.

Aunque el paciente sienta luego de la primera sesión una intensa sensación de calor, los especialistas indican que no resulta molesto ni doloroso. Tampoco quema.

Luego se retira el exceso del gel, la persona se puede retirar.

Estas sesiones son de corta duración, indolora, y el resultado final suele apreciarse luego de 6 a 8 sesiones, que se realizan cada 20 o 30 días, dependiendo de la variación individual en la velocidad de crecimiento del pelo.

Las zonas en las que puede aplicarse son todo el cuerpo: cara, axilas, cavado, cuello, pecho, brazos, piernas, abdomen, espalda, glúteos, manos y pies. Sin embargo, se requiere una continuidad mínima de entre ocho y diez sesiones para que la eliminación del vello resulte efectiva.

Los especialistas indican que cuando el exceso de vello se asocia a problemas hormonales, puede combinarse si es necesario con tratamiento médico, obteniéndose así un resultado óptimo en menos tiempo.

Consejos para antes y después de la depilación láser:

  • No tomar sol tres días antes y tres días después en la zona depilada.
  • Tampoco utilizar autobronceantes.
  • Utilizar siempre protector solar de más de 20 a 25 FTP, durante los siguientes 7 días de cada tratamiento.
  • Rasurarse la zona a depilar 3 o 4 días antes de la sesión.
  • No utilizar cera depilatoria ni decolorantes.
  • Repetir el procedimiento en caso necesario al año siguiente.
  • Abstener del tratamiento en caso de embarazo o lactancia.
  • Si se padecen herpes avisar al médico.
  • Consultar con el médico en caso de tener un trastorno varicoso avanzado.
  • En caso de foliculitis deberá usarse una crema con un antibiótico después de depilarse. Para saber cuál es la crema indicada, hay que consultar a un médico. Nunca, escarbar la herida.
  • Si se está realizando un tratamiento con ácido retinoico, o exfoliación, deberá consultar al médico que lo trata la conducta a seguir con respecto a cualquier método de depilación en la zona.

images (4)

 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Decía ser sobrino de “El Mencho” para extorsionar; le dan golpiza

CIUDAD DE MÉXICO.-Un individuo que afirmaba ser sobrino de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho,” fue brutalmente golpeado luego de intentar extorsionar a residentes de la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México.

Identificado como Leonardo, el presunto extorsionador dejaba hojas con las letras CJNG, supuestamente relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en las casas de la zona.

La intervención de los vecinos fue decisiva, logrando capturar a Leonardo y administrarle una golpiza que le dejó visibles moretones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto