Nadie la libró. La percepción sobre las instancias encargadas de gestionar el desarrollo deportivo en México es notablemente baja.
Según un sondeo de opinión pública realizado por la Universidad del Valle de México (UVM) en cinco ciudades del país (Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Valle de México) sobre gestión y hábitos deportivos en el país, 4.2 fue la calificación promedio otorgada a sectores como Gobierno, Conade, escuelas, federaciones y asociaciones deportivas, por una muestra de mil 344 encuestas.
De hecho, la Conade fue la que obtuvo la valoración más baja con 33 puntos de 100, mientras que las escuelas sacaron 52 unidades como promotores y proveedores de la práctica deportiva.
El resultado: “Dividendos deportivos muy por debajo del capital humano y económico con que cuenta México en eventos como los Juegos Olímpicos, menores incluso que otros países más pequeños que el nuestro”, explicó Mercedes Poiré, directora del Centro de Opinión Pública de la UVM, encargado de efectivar la investigación.
Entre los problemas principales que aquejan al deporte mexicano, próximo a cumplir la cita más importante del calendario en julio dentro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, está la corrupción con 29%, seguida por la falta de apoyo para los atletas con 27%.
Las calificaciones
Percepción sobre entidades gestoras del deporte.
–52 puntos sobre 100, obtuvieron las escuelas como entidad.
–45, asociaciones o federaciones
–39, el Gobierno federal.
–33, Conade.
Los problemas
La mayoría de la gente señaló cuatro aspectos:
29%: corrupción.
27%: falta de apoyo a atletas.
16%: que los programas no son serios.
13%: sin planes a largo plazo.
You must be logged in to post a comment Login