Conecta con nosotros

Chihuahua

Deportistas olímpicos llevan apoyos al hogar “Misericordia”

El Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, informan que, este día, los olímpicos chihuahuenses Dámaris Aguirre Aldaz y Andrés Anchondo acudieron al Hogar “Misericordía” donde entregaron cereales, leche, cobijas y tenis.

Published

on

El Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, informan que, este día, los olímpicos chihuahuenses Dámaris Aguirre Aldaz y Andrés Anchondo acudieron al Hogar “Misericordía” donde entregaron cereales, leche, cobijas y tenis.

 

Actualmente el Hogar “Misericordía” atiende a 50 niños y jóvenes entre los 6 y los 17 años de los cuales 30, son mujeres el resto son varones, los cuales reciben talleres de lectura, hospedaje, vestimenta y alimentación.

 

El director del ICHD, acompañó a los olímpicos Dámaris Aguirre de levantamiento de pesas y Andrés Anchondo en tiro con arco, quienes de forma conjunta entregaron, tres pares de tenis adidas que usarán las niñas que forman parte del equipo de básquetbol.

 

“Estas acciones son parte del programa “Ídolos Sanos”, que encabezan todos los olímpicos chihuahuenses, los cuales además de impartir conferencias, pláticas motivacionales, también realizan labores altruistas que nos colocan como punta de lanza y un refrente a nivel nacional”, externó Luis Rivera Campos.

 

El subdirector de Cultura Física del ICHD, Luis Carlos Ruiz, realizó la entrega de 15 balones de básquetbol, fútbol soccer, voleibol y redes.

 

Fidel Rubio el encargado del hogar, agradeció y señaló que gracias a las aportaciones de voluntarios y  gestos como el que recibieron este día de los deportistas y las autoridades les ayudan para que cada vez se atienda mejor a quienes así lo requieren.

 

Además, donaron 240 cajas de cereal, 10 cajas de barritas energéticas con 50 piezas cada una, así como 115 litros de Leche Zaragoza y 5 cobijas.

 

Las instalaciones cuentan con aula para estudios, biblioteca, dormitorios para hombres y mujeres, comedor, cancha de actividades físicas, sanitarios y área de lavado y se ubica en el kilómetro 10 de la carretera Chihuahua-Aldama.

Redacción: Corina Muruato

entregan apo

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Refuerzan acciones para contener plagas forestales ante estrés hídrico

Published

on

El Gobierno del Estado intensificó las acciones de monitoreo, prevención y control de plagas forestales en distintas regiones de la entidad, ante el debilitamiento de los bosques provocado por el estrés hídrico y las condiciones climáticas extremas.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se informó que las masas forestales de coníferas han sido afectadas de manera significativa, lo que ha favorecido la proliferación de insectos descortezadores del pino. Entre las principales especies detectadas se encuentran Dendroctonus mexicanus, Dendroctonus frontalis e Ips lecontei, consideradas una amenaza directa para los ecosistemas forestales.

Las autoridades señalaron que fenómenos como las sequías prolongadas y las variaciones bruscas de temperatura han generado un entorno propicio para la expansión de estas plagas, acelerando el deterioro de la vegetación. La presencia de estos insectos provoca la muerte progresiva del arbolado, altera la estructura y funcionalidad de los ecosistemas y aumenta el riesgo de incendios forestales.

Además, el daño ocasionado por los descortezadores contribuye a procesos de erosión del suelo y afecta servicios ambientales clave, como la captación de agua y la conservación de la biodiversidad en las zonas forestales impactadas.

Como parte de las labores implementadas, personal técnico realizó recorridos de campo para identificar brotes activos, evaluar el nivel de afectación y establecer áreas prioritarias de atención. Estas acciones se desarrollan en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, técnicos especializados, comisariados ejidales y propietarios de predios forestales.

Para el control sanitario, se aplican tratamientos conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SEMARNAT-2017. Entre las medidas destacan el derribo direccional de árboles infestados, el descortezado, el manejo adecuado de residuos y la aplicación de productos autorizados por la Cofepris, bajo los protocolos de seguridad establecidos.

Las autoridades estatales indicaron que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para proteger los ecosistemas forestales y reducir los impactos derivados de las plagas y las condiciones climáticas adversas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto