Conecta con nosotros

Dinero

Depreciación del peso.

Published

on

Ciudad de México.- El peso tendrá una depreciación «inminente» de 20 por ciento frente al dólar a finales de este año o en 2023, pese a que la moneda mexicana ha sido de las de mayor fortaleza ante la divisa de Estados Unidos, advirtió Moody’s Analytics.

En un reporte titulado «La depreciación que viene», Moody’s Analytics estimó una «corrección depreciatoria significativa en los próximos meses» a partir de un modelo que replica las condiciones monetarias y financieras de las últimas dos crisis globales: la de 2009 y 2020.

«El apretamiento monetario en marcha en Estados Unidos podría detonar una corrección cambiaria como la que ocurrió durante el ciclo anterior de alza de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), que inició a finales de 2015. Bajo esta condición, la depreciación del peso mexicano se ve inminente», alertó.

En el documento, Moody’s Analytics reconoce que el peso mexicano se ha mantenido relativamente estable después del choque inicial generado por la pandemia de Covid-19 en la primera mitad de 2020.

Pese a ello, anticipó la «corrección depreciatoria» por el apretamiento monetario por parte de la Fed ante la elevada inflación que enfrenta Estados Unidos.

Detalló que esto podría suceder entre finales de 2022 y a lo largo de 2023, aunque aclaró que incluso podría retrasarse hasta 2024 dependiendo de la velocidad del ciclo de apretamiento monetario por parte de la Fed y de la reacción de la política monetaria en México.

Moody’s Analytics recordó al respecto que en 2009 el peso mexicano experimentó un ciclo de tres fases: una depreciación inicial causada por el comienzo de la recesión, seguida de una revaluación de magnitud menor y después una depreciación de magnitud similar a la inicial.

Chihuahua

Expone secretario de Hacienda Paquete Económico 2026 ante el Congreso del Estado

Published

on

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, expuso ante diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso del Estado, la conformación del Paquete Económico 2026, a quienes despejó dudas sobre el ejercicio del gasto.

Durante la reunión, en la que estuvo acompañado de su equipo de colaboradores, explicó que gracias al orden y a las políticas implementadas para mantener equilibrio en las finanzas, la administración de la gobernadora Maru Campos ha sostenido el ritmo del Gobierno, para destinar recursos a programas como MediChihuahua, Seguridad, Educación y Protección Social.

Informó que para Educación se destinarán más de 35 mil 385 millones de pesos (mdp); en transferencias a municipios, más de 18 mil mdp; para Justicia y Seguridad, 14 mil 177 mdp y para Salud, 11 mil 202 mdp.

Para Protección Social se asignarán más de 9 mil 358 mdp; 3 mil 532 mdp en programas de inversión pública; un presupuesto superior a los 2 mil mdp para reactivación económica y el resto del presupuesto para otros sectores.

Agregó que la contribución a la Cruz Roja se calculará en UMAS y que el Impuesto Universitario, que en otros estados es del 6 por ciento, en Chihuahua se mantiene al 4 por ciento.

La intención, dijo, es homologarlo para continuar con el cumplimiento de los convenios que se tienen con las universidades autónomas de Ciudad Juárez y de Chihuahua.

También comentó que para continuar con la obra pública en la entidad, se propone un incremento temporal por dos años del 1 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), cuyos recursos quedarán etiquetados de manera que no se destinen al gasto corriente

Detalló que, en el Paquete Económico, se presenta la solicitud para la autorización de un crédito a largo plazo por 3 mil mdp que será destinado a inversión pública y recordó que al mejorar las calificaciones crediticias, se puede acceder a préstamos con mejores tasas.

Señaló que la intención es hacer crecer al estado sin reducir los recursos para salud, educación, seguridad o protección social.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto