Para este lunes 1 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continuarán las lluvias en prácticamente todo el país debido a la presencia de la Depresión Tropical Chris, la cual tocó tierra la noche del domingo en Veracruz. Se pronostica que las precipitaciones vengan acompañadas de alto oleaje y trombas marinas (en estados con costa), así como fuertes vientos, descargas eléctricas y granizo. El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que monitorea el avance del Huracán Beryl sobre el Mar Caribe, así como de dos bajas presiones con potencial ciclónico en los océanos Atlántico y Pacífico.
Se prevén lluvias intensas con puntuales torrenciales en San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco y Colima; lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Querétaro, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Estado de México; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y chubascos en Baja California, Baja California Sur y Coahuila.
También se espera viento con rachas de 50 a 70 km/h y con posible formación detrombas marinas, durante esta mañana en costas de Tamaulipas y Veracruz; rachas de 40 a 60 km/h en Baja California y Baja California Sur; y con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato; rachas de 30 a 50 km/h en Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche. Asimismo, se prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura en Tamaulipas y Veracruz.
“Las lluvias fuertes a torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Las rachas de viento fuerte podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, alertó el organismo en su primer reporte de este lunes.
Ante este panorama, Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para la población:
Te puede interesar: AMLO alerta que huracán Beryl podría llegar a México el jueves en categoría 3, según pronósticos
- Retirar la basura de las coladeras del interior y exterior de los hogares
- No cruzar calles o avenidas con corrientes de agua
- Portar paraguas o impermeable
- Si se usa bicicleta, usar impermeable con reflejante
- Cerrar puertas y ventanas ante la presencia de lluvia
- Si se habita en una zona de riesgo de inundación, guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas y, ante lluvias fuertes, desconectar aparatos eléctricos
- Si se viaja en automóvil, procurar circular preferentemente por avenidas principales y autopistas; en caso de lluvias, se debe observar el flujo de agua en pasos a desnivel y partes bajas
Temperaturas para este lunes 1 de julio
En cuanto a temperaturas, se pronostican máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán; y de 30 a 35 gradosen Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco; en contraste, también habrá temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en Durango, Estado de México y Puebla.
En el caso del Valle de México, se espera cielo nublado la mayor parte del día, con lloviznas intermitentes. En la mañana, se prevé ambiente fresco, con bancos de niebla en zonas altas y frío en las regiones montañosas, mientras que por la tarde, en ambas entidades se pronostican lluvias puntuales de fuertes a muy fuertes, ambiente fresco y templado con vientos y posibles tolvaneras. En el Estado de México, las temperaturas mínimas serán de 10 a 12 grados y las máximas de 18 a 20 grados; y en la Ciudad de México, las mínimas serán de 11 a 13 grados y las máximas de 19 a 21 grados