Conecta con nosotros

México

Derogan en Sinaloa ‘ley mordaza’

Los diputados del Congreso de Sinaloa derogaron por unanimidad el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Sinaloa (PGJE), conocida como «ley mordaza».

Published

on

Los diputados del Congreso de Sinaloa derogaron por unanimidad el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Sinaloa (PGJE), conocida como «ley mordaza».

 

Durante la sesión extraordinaria, que duró 28 minutos, 37 de los 40 legisladores votaron a favor de eliminar el artículo que limitaba el trabajo periodístico.

 

«Artículo único. Se deroga el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Sinaloa, al tenor siguiente: Artículo 51 Bis, derogado.

 

«El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa», señala el documento de derogación.

 

El artículo 51 Bis de la ley de la PGJE, aprobada el 31 de julio por el Congreso del Estado, disponía que los periodistas estarán prácticamente impedidos de cubrir notas policiacas en el Estado y deberán conformarse con los boletines de prensa de las autoridades.

 

«Los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia», se lee en la reforma.

 

«En ningún caso se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni al manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia».

 

sinaloa_ley_mordaza_marcha-movil

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto