Conecta con nosotros

Slider Principal

Derrumbe en precios del crudo hunde al Peso

Published

on

La moneda mexicana se hundió en las operaciones de este lunes hasta un 8.9 por ciento frente al dólar, a tono con otras divisas de países emergentes, ante el desplome en los precios internacionales del petróleo, que reportaban pérdidas de alrededor de 30 por ciento, por la falta de acuerdos entre los mayores productores del mundo para recortar la oferta, lo que desató una guerra de precios.

Esto disparó la aversión al riesgo en los mercados mundiales, lo que hundía hasta 5 por ciento los mercados accionarios en Asia a media jornada.

De acuerdo con Bloomberg, el precio de la divisa estadounidense se ubicaba en los 21 pesos a las 22:00 horas en los mercados electrónicos, un nivel que no se registraba desde enero de 2017. Esto implicaba un incremento de 4.6 por ciento respecto a la jornada del viernes, equivalente a 92 centavos más.

Sin embargo, en las primeras horas de la jornada la cotización del dólar alcanzó un máximo de 21.906 pesos, que representaban una alza de 1.8 pesos, equivalente a una depreciación para el peso de 8.9 por ciento.

La caída del peso se da luego de que los precios del petróleo tuvieran un desplome dramático en el inicio de operaciones en el mercado asiático.

Arabia Saudita planea empezar a producir más de 10 millones de barriles de petróleo por día a partir de abril después de que su alianza con Rusia dentro de la OPEP+ se viniera abajo en la última reunión del grupo.

La reunión tenía como propósito recortar la oferta para frenar la caída en los precios a causa de los efectos del coronavirus en la demanda del energético.

Sin embargo, la ruptura de la alianza termina con la cooperación entre Arabia Saudita y Rusia que ha apuntalado los precios del petróleo desde 2016.

Por lo que el mayor exportador de petróleo del mundo comenzó una ‘guerra’ de precios al aplicar el mayor recorte en los mismos, ofreciendo descuentos sin precedentes en Europa, Medio Oriente y Estados Unidos para que las refinerías compren el producto a los saudíes a expensas de otros proveedores.

“Arabia Saudita inició una guerra total del petróleo el sábado, recortando los precios oficiales de su crudo, los más profundos en al menos 20 años, en un intento por impulsar la mayor cantidad posible de barriles en el mercado”, señaló en un reporte Mike “Mish” Shedlock, de Sitka Pacific Capital Management.

«Es increíble, el mercado se vio abrumado por una ola de ventas al aire libre», dijo Andy Lipow, presidente de la consultora energética de Houston Lipow Oil Associates. «La OPEP + claramente ha sorprendido al mercado al participar en una guerra de precios para ganar cuota de mercado».

ntre las divisas más operadas a nivel global, el peso mexicano era el que presentaba el peor desempeño frente al dólar, con 4.6 por ciento, y le seguían el rand sudafricano y la corona noruega, con 3.2 y 2.8 por ciento de pérdida, respectivamente.

En contraste, las monedas con mayor avance frente a la divisa estadounidense eran el yen japonés y el franco suizo, con 2.6 y 1.4 por ciento, en cada caso, según los registros de Bloomberg.

A media jornada, el índice Nikkei de Japón registraba una caída de 5.3 por ciento, mientras el Strait Times de Singapur retrocedía 4.4 por ciento. Otras bajas se reportaban en la bolsa de Corea, con 4.03 por ciento, la de China, con 2.4 y la de Hong Kong, con 3.5 por ciento.

En Medio Oriente la bolsa de Kuwait se desplomó 10 por ciento, mientras que la de Arabia Saudita perdió 8.3 por ciento y la de Emiratos Árabes Unidos un 7.9 por ciento.

Fuente: El Financiero

Capital

Municipio inicia construcción del soporte del arco en obra vial de Teófilo Borunda

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua inició los trabajos para construir el soporte del arco que formará parte de la Gaza de Incorporación que conectará la avenida Teófilo Borunda con el periférico de la Juventud, una obra destinada a mejorar la movilidad en una de las zonas con mayor flujo vehicular de la ciudad.

Las labores, coordinadas por la Dirección de Obras Públicas de Chihuahua, comenzaron con la reubicación de una línea de conducción de agua potable. Posteriormente se realizará la excavación de las zapatas que servirán como base para los apoyos del arco que integrará esta infraestructura vial.

Debido a estas actividades, la rampa de incorporación de la avenida Teófilo Borunda hacia el periférico de la Juventud, en sentido norte-sur, permanecerá temporalmente deshabilitada mientras se desarrollan los trabajos.

Ante esta situación, las autoridades municipales exhortaron a la ciudadanía a circular con precaución en el área y a tomar previsiones en sus traslados. Entre las recomendaciones emitidas se encuentra salir con al menos 20 minutos de anticipación, conducir a velocidad moderada, respetar los señalamientos preventivos y evitar distracciones al volante.

También se sugirió utilizar rutas alternas para reducir congestionamientos en la zona. Entre las opciones se encuentra tomar la avenida Politécnico Nacional con dirección hacia el bulevar Ortiz Mena, o continuar por la avenida Teófilo Borunda y realizar el primer retorno a la altura del Parque El Acueducto.

Las autoridades municipales indicaron que la obra forma parte de los proyectos impulsados para mejorar la movilidad en la capital del estado y reducir los tiempos de traslado para quienes transitan por este sector de la ciudad.

El Gobierno Municipal señaló que, aunque las obras pueden generar molestias temporales en la circulación, el objetivo es ofrecer una infraestructura vial que permita un tránsito más ágil y seguro en una de las áreas con mayor movimiento vehicular de la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto