El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural opera desde finales del 2012 el Programa de Prevención de Incendios Forestales, en donde personal de la Dirección de Desarrollo Forestal, acudió a 35 ejidos y comunidades, dos secundarias técnicas y una Universidad de los municipios de Guachochi, Balleza, Carichi, Bocoyna y Madera, a fin de impartir pláticas preventivas de prevención de incendios forestales.
El Ing. Víctor Guzmán, Director Forestal de Gobierno del Estado informó que, aún no termina el invierno y ya está en puerta la temporada de incendios forestales 2013, en donde se han presentado pequeñas quemas que no han pasado a mayores, pero que dio pie a que se implementará un programa emergente de prevención de incendios, lo anterior con el fin de evitar catástrofes que pudieran afectar a las zonas de bosque.
Al respecto se informó que este programa continuará durante la primera quincena del mes de febrero, para posteriormente pasar a la capacitación de combate y liquidación de este tipo de siniestros que afectan a los ecosistemas forestales a las brigadas apoyadas por gobierno del estado.
Estas capacitaciones nos permitirán que una mayor cantidad de hombres y mujeres que trabajan o viven en el bosque, tengan los conocimientos necesarios para evitar que las quemas controladas que se realizan en zonas con exceso de material combustible, no se salgan de control y provoquen grandes siniestros que no solo perjudican a los bosques, sino que emiten una gran cantidad de bióxido de carbono a la atmósfera provocando que el fenómeno del cambio climático se acelere y se forme el circulo vicioso de: incendios –emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera- cambio climático- incendios.
Esta capacitación que se ha estado impartiendo forma parte de las estrategias de Gobierno del Estado en donde consideramos que es mejor la prevención que cualquier otra actividad, porque concientiza a los dueños de los bosques sobre la necesidad de manejar el fuego de manera responsable.
Finalmente informó Guzmán que el año pasado se terminaron de instalar 6 estaciones climatológicas en los poblados de Bahuichivo, Basaseachi, el Vergel y los ejidos El Largo y el Pinito. Estas estaciones nos proporcionarán la humedad relativa, temperatura, precipitación pluvial, velocidad y dirección del viento, radiación solar así como la cantidad de rocío que se genera en las zonas forestales por la mañana. Con esta información estaremos mejor preparados para atender y combatir los incendios que se vayan presentando.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login